Seminario Problemas Colombianos
Contemporáneos – Ciclo 2016

Grandes pensadores
de la crítica en Colombia

—Septiembre 24 de 2016—

Sofos - Grupo de Estudio y Trabajo Académico

Gonzalo Arango
De su mirada y la de otros
Perspectivas e incidentes
de su formación

Invitados:
Óscar González
Félix Londoño

Gonzalo Arango (1931 - 1976) / Foto © León Ruiz

Gonzalo Arango
(1931 – 1976)
Foto © León Ruiz

* * *

Le invitamos al siguiente encuentro del ciclo organizado en 2016 por el Grupo de Estudio y Trabajo Académico Sofos, cuyo objetivo es proponer a la ciudadanía un conjunto de estudios para entender nuestra realidad, sus características y su evolución histórica.

Presentación especial del Teatro El Trueque y el monólogo “Pasajero a Betania”.

Descargar presentación
de la conferencia

El tema de la próxima sesión es “Gonzalo Arango: de su mirada y la de otros – Perspectivas e incidentes de su formación”, a cargo de Óscar Jairo González Hernández, ensayista, poeta y conferenciante. Profesor de Literatura e Historia del Arte en la Universidad de Medellín. Estudios de Filosofía y Letras en la Universidad Santo Tomás. Diplomado en Problemas y Perspectivas en Filosofía en el Instituto de Filosofía de la Universidad de Antioquia. Estudios de Maestría en Comunicación en la Universidad de Medellín. Colaboraciones: Revista Universidad de Antioquia, Revista Universidad de Medellín, El Mundo (“Palabra y Obra”), El Colombiano. Fundó y coordinó en la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia los proyectos radiales La mecánica celeste y La trompeta de Mercurio. Creó y coordinó el programa radial Cabaret Voltaire en Acústica, Universidad EAFIT. Cofundador del periódico cultural Mecánica Celeste. Coordina el programa Los Anillos de Saturno (Frecuencia U.) y el taller Los Campos Magnéticos (“Observar, leer y escribir”) de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín. Miembro de la Planta de Creación de la revista Punto Seguido. Asesor literario de los Grupos Teatrales Colectivo Teatral Matacandelas, La Hora 25, Oficina Central de los Sueños, Teatro Elemental, Teatro El Trueque y Anamnésico Teatro. Ha publicado La ciudad soñada —compilación de textos sobre la ciudad—, Pincel de hierba —a la manera del haiku—, La trompeta de Mercurio —sobre el libro y la lectura—, En causa propia – Ernesto Volkening —compilador—, Conversación y silencio (entrevistas) y El libro del tratado de la melancolía (2014).

* * *

“No es que los relatos o las crónicas de Gonzalo Arango sean en sí y por ellos mismos textos teatrales, sino que son los lectores del teatro, los que hacen teatro, los que los llevan al teatro; los instalan, los transforman como textos teatrales. Es una inmediación que hacen, en la que proyectan de una nueva manera el relato o la crónica. Y en realidad, con cada relato o crónica se pueden construir textos teatrales. Y al teatro que se hace en la ciudad le interesan porque hay en ellos una constante para mí, que es de carácter dramático, teatral. Gestual. La vida misma de Gonzalo Arango quizá lo era”.

[…]

Considero que la intensidad de la rebeldía, lo que llamo una estética de la ira; la manera libre de decir las cosas, la prueba de sí mismo ante sí y ante otros, la condición de su temperamento, su carácter decidido por violentar los condicionamientos, por liberarse del miedo, por indicarnos la tendenciosidad que hay que tener para llevar la vida de uno, sin necesidad de nada que no sea ella misma; todo ello, sin duda, está en todos los libros de Gonzalo Arango, los que aún expelen su hermoso tóxico.

Óscar Jairo González H.

* * *

Compartimos (descargar archivo en pdf) la lectura preliminar para esta conferencia. Esperamos contar con su asistencia y participación en este espacio abierto de manera gratuita para el análisis y el debate de temas coyunturales en su contexto histórico.

Para obtener información adicional puede comunicarse con nosotros en el correo electrónico gruposofos@gmail.com, y en nuestro blog podrá consultar la programación, la metodología de trabajo y la presentación del grupo: Gruposofos.blogspot.com

Cordialmente,

Sofos – Grupo de Estudio y Trabajo Académico