Seminario Problemas Colombianos
Contemporáneos – Ciclo 2017

Grandes pensadores
de la crítica en Colombia

Aurita

—Agosto 26 de 2017—

Aura López (1933 - 2016) - Fotograma del documental “Aura” de César Augusto Montoya

Aura López
Fotograma del documental
Aura de César Augusto Montoya

Youtu.be/wImaw563wr8

* * *

Sofos - Grupo de Estudio y Trabajo Académico

* * *

Le invitamos al siguiente encuentro del ciclo organizado en 2017 por el Grupo de Estudio y Trabajo Académico Sofos, cuyo objetivo es proponer a la ciudadanía un conjunto de estudios para entender nuestra realidad, sus características y su evolución histórica.

El tema de la próxima sesión es “Aurita”, a cargo de Pilar Velilla, Martha Restrepo Brand y Carlos Velásquez.

Aura María López Posada (Venecia, 1933 – Girardota, 2016) fue escritora, periodista, librera, promotora de lectura y gestora cultural. Trabajó en entidades como Emisora Cámara de Comercio de Medellín (programas “Léeme un cuento” y “Por puro gusto”), El Mundo y El Colombiano (columnista), Museo de Antioquia y Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe de Medellín, entre otras. Publicó Historias (Museo de Antioquia, 2004), La Escuela y la vida (Fundación Confiar, 2006), Mujer y tiempo (Fundación Confiar / Confecoop, 2009) y El Peñol, crónica de un despojo (Lealon, 2011). Obtuvo el premio El Colombiano Ejemplar, así como otros reconocimientos en Yarumal y Medellín por su vocación y servicio a la cultura y a las letras. Confidente de los lectores en la desaparecida Librería Aguirre, dedicó su existencia a despertar en otros lo que fue su gran pasión: la lectura.

Pilar Velilla Moreno es comunicadora social – periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana. Fue directora del Museo de Antioquia y del Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe. Actualmente se desempeña como Gerente del Centro de Medellín.

Martha Restrepo Brand es magíster en Educación y Filosofía y gestora cultural con énfasis en procesos de cultura y economía solidaria. Se desempeñó durante muchos años como directora de la Fundación Confiar.

Carlos Alberto Velásquez es comunicador social – periodista de la Universidad de Antioquia. Actualmente se desempeña como Director de Públicos y Proyectos de la Casa Museo Pedro Nel Gómez en Medellín.

Compartimos (descargar archivo en pdf) la lectura preliminar para esta conferencia. Esperamos contar con su asistencia y participación en este espacio abierto de manera gratuita para el análisis y el debate de temas coyunturales en su contexto histórico.

Para obtener información adicional puede comunicarse con nosotros en el correo electrónico gruposofos@gmail.com, y en nuestro blog podrá consultar la programación, la metodología de trabajo y la presentación del grupo.

Cordialmente,

Sofos – Grupo de Estudio y Trabajo Académico