Seminario Problemas Colombianos
Contemporáneos – Ciclo 2017

Grandes pensadores
de la crítica en Colombia

Tulio Bayer
Solo contra todos

—Septiembre 23 de 2017—

Tulio Bayer Jaramillo (1924 - 1983) / Foto © Jairo Osorio Gómez (París, 1978)

Tulio Bayer (1924 – 1983)
Foto © Jairo Osorio (París, 1978)

* * *

Sofos - Grupo de Estudio y Trabajo Académico

* * *

Le invitamos al siguiente encuentro del ciclo organizado en 2017 por el Grupo de Estudio y Trabajo Académico Sofos, cuyo objetivo es proponer a la ciudadanía un conjunto de estudios para entender nuestra realidad, sus características y su evolución histórica.

El tema de la próxima sesión es “Tulio Bayer, solo contra todos”, a cargo de Carlos Bueno Osorio, autor de la biografía que lleva el mismo título y comunicador social de la Universidad de Antioquia. Entre otros, ha sido galardonado con el Premio a la Excelencia Periodística del Círculo de Periodistas de Antioquia (CIPA, 2013); Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar (1982) y Premio Nacional de Periodismo Antonio Nariño (1986). Actualmente se desempeña como profesor de periodismo y comunicaciones en la Universidad del Valle.

Tulio Bayer Jaramillo (Riosucio, Caldas, 1924 – París, 1983) fue considerado el enemigo público número uno del país durante los años 60 del siglo xx. Médico, guerrillero. “Un vago, un anarquista, un loco, un trashumante, un esquizofrénico que no para en ninguna parte ni se concentra en ningún oficio”, dijo de él un amigo, o un enemigo, da igual. Quienes lo persiguieron y a quienes combatió, especialmente con su pluma y con su humor negro y corrosivo, poco deben saber del hambre y de los avatares a los que lo condujeron tanto la realidad política, económica y social del país, como su propia personalidad y temperamento franco, abierto, sincero, más allá de lo recomendable o de lo políticamente correcto.

Compartimos (descargar archivo en pdf) la lectura preliminar para esta conferencia. Esperamos contar con su asistencia y participación en este espacio abierto de manera gratuita para el análisis y el debate de temas coyunturales en su contexto histórico.

Para obtener información adicional puede comunicarse con nosotros en el correo electrónico gruposofos@gmail.com, y en nuestro blog podrá consultar la programación, la metodología de trabajo y la presentación del grupo.

Cordialmente,

Sofos – Grupo de Estudio y Trabajo Académico