Seminario Problemas Colombianos
Contemporáneos – Ciclo 2017

Grandes pensadores
de la crítica en Colombia

Lo mejor de Jaime Garzón

Ese humor políticamente incorrecto
—Noviembre 4 de 2017—

Jaime Garzón (1960 - 1999) / Foto © Hernán Díaz

Jaime Garzón (1960 – 1999)
Foto © Hernán Díaz

* * *

Sofos - Grupo de Estudio y Trabajo Académico

* * *

Le invitamos al último encuentro del ciclo organizado en 2017 por el Grupo de Estudio y Trabajo Académico Sofos, cuyo objetivo es proponer a la ciudadanía un conjunto de estudios para entender nuestra realidad, sus características y su evolución histórica.

El tema de la sesión de clausura es “Lo mejor de Jaime Garzón: ese humor políticamente incorrecto”, a cargo de Sergio Restrepo Jaramillo (Envigado, 1976), quien tiene estudios de ingeniería mecánica, comunicación social y gastronomía. Perteneció, entre otras, a las asociaciones Paz de Mentes y Redepaz. En 1999 creó el centro cultural Stultifera Navis en el barrio Mesa de Envigado, proyecto que dirigió hasta septiembre de 2005. Es miembro fundador de la Corporación Otraparte. Fue director del Teatro Pablo Tobón Uribe en la ciudad de Medellín y actualmente se desempeña como Gerente del Claustro de San Ignacio en Comfama.

Jaime Garzón (1960 – 1999) fue abogado, periodista, humorista y activista social. Su fuerte crítica frente a la situación política y social del país lo convirtió en blanco de diversos ataques. En la madrugada del 13 de agosto de 1999, mientras conducía hacia los estudios de Radionet, emisora donde trabajada, la camioneta de Garzón fue interceptada por dos sicarios que terminaron con su vida.

Compartimos (descargar archivo en pdf) la lectura preliminar para esta conferencia. Esperamos contar con su asistencia y participación en este espacio abierto de manera gratuita para el análisis y el debate de temas coyunturales en su contexto histórico.

* * *

Ningún hombre público se enoje; recuerden que el pueblo tiene los derechos de espectador y que la vida de los pobres sería infernal si nos prohibieran la risa. Hay que respetar al corazón humano: el que no manda se ríe del mandón; el pobre se burla del rico, y así la vida es posible sin necesidad de tragedias.

Para terminar, visto el difícil programa que nos hemos dado invocaremos a monsieur Voltaire: Marchad siempre por el camino de la verdad…, burlándoos.

Fernando González

* * *

Para obtener información adicional puede comunicarse con nosotros en el correo electrónico gruposofos@gmail.com, y en nuestro blog podrá consultar la programación, la metodología de trabajo y la presentación del grupo.

Cordialmente,

Sofos – Grupo de Estudio y Trabajo Académico