Seminario Problemas Colombianos
Contemporáneos – Ciclo 2018

Soñadores de una
Colombia mejor

Soñando con el maestro:

Camineros del “Viaje a pie”
de Fernando González

—Abril 21 de 2018—

Fernando González Ochoa - Nevado del Ruiz- Viaje a pie

Fernando González
Nevado del Ruiz

* * *

Sofos - Grupo de Estudio y Trabajo Académico

* * *

Le invitamos al siguiente encuentro del ciclo organizado en 2018 por el Grupo de Estudio y Trabajo Académico Sofos, cuyo objetivo es proponer a la ciudadanía un conjunto de estudios para entender nuestra realidad, sus características y su evolución histórica.

El tema de la próxima sesión es “Soñando con el maestro”, a cargo de Jesús Antonio Camacho Pérez, antropólogo, docente e investigador; Julio Hernán Calle Correa, educador físico y guía ambiental con más de 30 años de experiencia en la práctica del senderismo, coordinador de excursionismo en Caminería Colombia; y Diana María González P., psicóloga clínica y docente, participante de la décima versión del proyecto “Lectura de Viaje a pie desde el camino”.

Compartimos (descargar archivo en pdf) la lectura preliminar para esta conferencia. Esperamos contar con su asistencia y participación en este espacio abierto de manera gratuita para el análisis y el debate de temas coyunturales en su contexto histórico.

* * *

Por ese camino, ya lejos del marco estrecho de nuestros treinta y tres años, lejos de las ideas generales suministradas a precios altísimos por el Negro Cano, lejos del monótono amor de nuestras primas, abrimos los ojos y vimos que todo es amor y muerte. Unos racimos de flores inverosímiles, moradas, carnosas, servían de regios lechos amorosos a los insectos, a los pistilos y a los estambres.

Nos encontramos dos viejas que sirven de correo hebdomadario entre Medellín y La Ceja. Reparten en las casas riberanas al camino todo lo que necesita el hombre primitivo: tres o cuatro noticias, ollas y recados amorosos.

“Todo depende del ánimo”, nos dijo una de estas viejas al preguntarle si llegaríamos a La Ceja. ¡Qué frase tan llena!

Fernando González

* * *

Para obtener información adicional puede comunicarse con nosotros en el correo electrónico gruposofos@gmail.com, y en nuestro blog podrá consultar la programación, la metodología de trabajo y la presentación del grupo.

Cordialmente,

Sofos – Grupo de Estudio y Trabajo Académico