Seminario Problemas Colombianos
Contemporáneos – Ciclo 2019

¿Cómo entender
a la humanidad
del siglo xxi?

¿Qué tiene que ver Einstein
con mi smartphone?

—Septiembre 21 de 2019—

Foto de Albert Einstein en un smartphone y con ilustración de fondo del espacio-tiempo

* * *

Sofos - Grupo de Estudio y Trabajo Académico

* * *

Le invitamos al siguiente encuentro del ciclo organizado en 2019 por el Grupo de Estudio y Trabajo Académico Sofos, cuyo objetivo es proponer a la ciudadanía un conjunto de estudios para entender nuestra realidad, sus características y su evolución histórica. Este año analizaremos las preguntas y desafíos de la humanidad en el siglo xxi.

El tema de la próxima sesión es «¿Qué tiene que ver Einstein con mi smartphone?», a cargo de Pablo Cuartas Restrepo, ingeniero mecánico de la Universidad de Antioquia, especialista y magíster en Astronomía del Observatorio Astronómico Nacional de la Universidad Nacional de Colombia y doctor en Física de la Universidad de Antioquia. Fue director científico del Planetario de Bogotá y cocreador del pregrado de Astronomía de la Universidad de Antioquia, donde actualmente se desempeña como docente. Divulga el conocimiento científico por medio de libros, artículos especializados, conferencias y el programa radial «Universo en expansión» en Radio Bolivariana.

Compartimos (descargar archivo en pdf) la lectura preliminar para esta conferencia. Esperamos contar con su asistencia y participación en este espacio abierto de manera gratuita para el análisis y el debate de temas coyunturales en su contexto histórico.

* * *

La revolución es un modo de la evolución. Para «la gente», se trata ahí de fenómenos contrarios a un «orden»; pero es porque «la gente» no entiende, sino que vive de imaginaciones.

La teoría de los módulos de Max Plank ilustra esto de las revoluciones. Es teoría física, pero aplicable muy bien a las ciencias morales, pues «como es arriba es abajo». Dice Max Plank que la naturaleza procede por saltos: un electrón, por ejemplo, que tiene órbita x, se va cargando de energía, y apenas tiene carga z cambia de órbita, y así tenemos un fenómeno nuevo en la naturaleza, una nueva apariencia. Si no hubiera saltos, no habría fenómenos, dice Plank. Va enfermándose un organismo…; un poco más…; otro poco… y viene el salto, que es la muerte.

Contestemos a esta teoría, así: en la naturaleza, considerada en conjunto, no hay saltos. El bellísimo animal es infinito. Natura non jacit saltus. Pero la conciencia humana es granulada o saltona. Esto quiere decir que la teoría de Plank (aceptada por Einstein y todos los físicos) es categoría del conocimiento, así como el tiempo, compuesto de «instantes», y el espacio, de «partes».

Fernando González

* * *

Para obtener información adicional puede comunicarse con nosotros en el correo electrónico gruposofos@gmail.com, y en nuestro blog podrá consultar la programación, la metodología de trabajo y la presentación del grupo.

Cordialmente,

Sofos – Grupo de Estudio y Trabajo Académico