Seminario Problemas Colombianos
Contemporáneos – Ciclo 2019

¿Cómo entender
a la humanidad
del siglo xxi?

Ciencia y humanismo

¿Conceptos en desuso en este siglo?
—Octubre 5 de 2019—

Foto de Beatriz Restrepo Gallego

Sesión en homenaje a Beatriz Restrepo Gallego, invitada del Grupo Sofos en dos ocasiones, destacada escritora, humanista y filósofa fallecida en Medellín el 21 de julio de 2019.

* * *

Sofos - Grupo de Estudio y Trabajo Académico

* * *

Oír grabación del evento.

Le invitamos al siguiente encuentro del ciclo organizado en 2019 por el Grupo de Estudio y Trabajo Académico Sofos, cuyo objetivo es proponer a la ciudadanía un conjunto de estudios para entender nuestra realidad, sus características y su evolución histórica. Este año analizaremos las preguntas y desafíos de la humanidad en el siglo xxi.

El tema de la próxima sesión es «Ciencia y humanismo: ¿conceptos en desuso en este siglo?», a cargo de Gabriel Jaime Gómez Carder, exdirector científico del Planetario de Medellín, miembro fundador de la Sociedad Julio Garavito para el Estudio de la Astronomía, cofundador de la Sociedad para el Estudio de la Astronomía Antares (Cali) y miembro de la Sociedad Geográfica de Colombia. Fue coordinador del proyecto Explora de Medellín y del Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia. Ha dictado conferencias en los planetarios de Washington, París, Berlín, Buenos Aires y Hamburgo, entre otros. Se ha desempeñado como profesor de la Universidad Ceipa y de la Escuela de Ingeniería de Antioquia, asesor de proyectos educativos para Comfama y Comfenalco y colaborador del periódico El Colombiano. Es autor del libro El día que Humboldt llegó a Cartagena de Indias y líder del Programa de Divulgación Científica Endeavour Expeditions.

Compartimos (descargar archivo en pdf) la lectura preliminar para esta conferencia. Esperamos contar con su asistencia y participación en este espacio abierto de manera gratuita para el análisis y el debate de temas coyunturales en su contexto histórico.

* * *

Cada ciencia que se posea es una ventana más para contemplar el mundo. Así, el viajero que sea botánico, gozará de la vegetación; el mineralogista, etc. El hombre de ideas generales, como nosotros, goza de todos los aspectos, pero con la desventaja de la disminución de cada uno de ellos.

*

A la derecha estaba la antena del inalámbrico. La torre se eleva, huyendo de la limitación de las montañas, buscando el ámbito universal. ¡Qué esfuerzo para levantarse de esta tierra! Esa torre fue para nosotros la representación de lo que los romanos llamaban humánitas. Un romano tenía humánitas cuando se había hecho universal; cuando era un ciudadano del universo.

Fernando González

* * *

Para obtener información adicional puede comunicarse con nosotros en el correo electrónico gruposofos@gmail.com, y en nuestro blog podrá consultar la programación, la metodología de trabajo y la presentación del grupo.

Cordialmente,

Sofos – Grupo de Estudio y Trabajo Académico