Seminario Problemas Colombianos
Contemporáneos – Ciclo 2019

¿Cómo entender
a la humanidad
del siglo xxi?

La tecnología

¿Está el ser humano cada
vez más lejos de sí mismo?

—Octubre 10 de 2019—

Ilustración de una mujer atrapada por un celular

* * *

Sofos - Grupo de Estudio y Trabajo Académico

* * *

Le invitamos al siguiente encuentro del ciclo organizado en 2019 por el Grupo de Estudio y Trabajo Académico Sofos, cuyo objetivo es proponer a la ciudadanía un conjunto de estudios para entender nuestra realidad, sus características y su evolución histórica. Este año analizaremos las preguntas y desafíos de la humanidad en el siglo xxi.

El tema de la próxima sesión es «La tecnología: ¿el humano cada vez más lejos de sí mismo?», a cargo de Jorge Alonso Manrique Henao, ingeniero mecánico, magíster en  Gestión Tecnológica y doctor en Ingeniería de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, institución donde se ha desempeñado como docente del Grupo de Investigación y Posgrados en Gestión de la Tecnología y la Innovación GTI.

Compartimos (descargar archivo en pdf) la lectura preliminar para esta conferencia. Esperamos contar con su asistencia y participación en este espacio abierto de manera gratuita para el análisis y el debate de temas coyunturales en su contexto histórico.

* * *

Trepamos sobre el lomo andino. Allá abajo, en ese vallecito del Aburrá enmarcado por altas cordilleras, hemos vivido treinta y cuatro años, perseguidos por el diablo, ese anciano que aún conserva la cola de nuestros antepasados los monos, recibiendo las ideas generales a precios carísimos de manos del Negro Cano, el librero. ¡Qué juventud! Allá, en la altura, reímos alegremente…

A la derecha estaba la antena del inalámbrico. La torre se eleva, huyendo de la limitación de las montañas, buscando el ámbito universal. ¡Qué esfuerzo para levantarse de esta tierra! Esa torre fue para nosotros la representación de lo que los romanos llamaban humánitas.

Un romano tenía humánitas cuando se había hecho universal; cuando era un ciudadano del universo. Un Nerón elevó su corazón y su mente por encima de todo prejuicio humano; llegó al supremo egoísmo; todo lo relacionaba con su propio ser, y, así, se hizo dios. Un Mohandas Gandhi elevó su corazón y su mente a la inmensa altura donde sólo existe amor. Este, por otro método, se hizo también dios, o sea, hombre. Ambos tenían humánitas.

En esa mañana olorosa a cespedón se levantaba por encima de las colinas que la circuían, buscando la liberación del límite, de las fronteras, buscando el espacio, res communis omnibus, haciéndose humana, la antena de Marconi.

Fernando González

* * *

Para obtener información adicional puede comunicarse con nosotros en el correo electrónico gruposofos@gmail.com, y en nuestro blog podrá consultar la programación, la metodología de trabajo y la presentación del grupo.

Cordialmente,

Sofos – Grupo de Estudio y Trabajo Académico