Grupo Sofos
Seminario Problemas Colombianos
Contemporáneos – Ciclo 2023

¿Cómo entender
a la humanidad
del siglo xxi?

La relatividad moral

—25 de marzo de 2023—

Pintura «Después» de René Magritte

Después de René Magritte

* * *

Ver grabación del evento:

YouTube.com/CasaMuseoOtraparte

* * *

Sofos - Grupo de Estudio y Trabajo Académico

* * *

Le invitamos al siguiente encuentro del ciclo organizado en 2023 por el Grupo de Estudio y Trabajo Académico Sofos, cuyo objetivo es proponerle a la ciudadanía un conjunto de estudios para entender nuestra realidad, sus características y su evolución histórica. Este año analizaremos las preguntas y desafíos de la humanidad en el siglo xxi, y el invitado para esta sesión es:

José Guillermo Ánejl «Memo Ánjel»

José Guillermo Ánjel (Memo Ánjel) es comunicador social-periodista, doctor en Filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana, escritor, columnista, caricaturista y creador del programa radial La otra historia en Radio Bolivariana. En julio de 2002 representó a Colombia en el Festival de Literatura de Verano en Berlín, Alemania, y en 2022 la Universidad Católica Luis Amigó le otorgó la medalla Per Christianus Est Humanismus por contribuir al humanismo a través de su literatura y sus acciones.

Compartimos (descargar archivo en pdf) la lectura preliminar para esta conferencia. Esperamos contar con su asistencia y participación en este espacio abierto de manera gratuita para el análisis y el debate de temas coyunturales en su contexto histórico.

* * *

Algunos han cometido un error conceptual muy grave: poner los valores Bien y Mal fuera de ellos, para tenerlos ahí como hitos y poderse juzgar… Pero, ¿el Reino de Dios no está dentro de nosotros? ¿Y no se dijo: «El Reino padece violencia»? Ignacio de Loyola es prototipo de los que se pusieron dos hitos o mojones, para juzgar. ¿No será mejor ir viviendo, digiriendo, atentos y cautos? El Bien y el Mal se van alejando así en lontananza… Un camino interminable en que cada vez nos llegamos más al olorcillo de aquel Paraíso en que no se conocía el Bien y el Mal, porque se veía a la Intimidad «cara a cara». Pero jamás podrás decir la proposición llena, jamás verás a la ley que comprende todas las diferencias, porque siempre serás creatura, estudiante, caminante, angustiado, y jamás recibirás el grado de doctor, ni llegarás a Jerusalén, porque «nadie puede verlo que viva».

Fernando González

(Libro de los viajes o de las presencias, 1959)

* * *

Para obtener información adicional puede comunicarse con nosotros en el correo electrónico gruposofos@gmail.com, y en nuestro blog podrá consultar la programación, la metodología de trabajo y la presentación del grupo.

Cordialmente,

Sofos – Grupo de Estudio y Trabajo Académico