Conversación

Agendas juveniles
en Colombia

Una iniciativa liderada por
El Derecho a No Obedecer
—6 de julio de 2021—

Voto joven - El Derecho a No Obedecer

* * *

Ver grabación del evento:

YouTube.com/CasaMuseoOtraparte

* * *

Después de diez años, regresan las elecciones del Consejo Municipal de Juventud, contexto en el que los jóvenes podrán elegir a sus representantes en esta plataforma que invita a la concertación, la vigilancia y el control de las políticas sobre el tema. Por esta razón, «El Derecho a No Obedecer» abre espacios de diálogo para fomentar una mayor comprensión de la importancia del CMJ y apoyar el proceso desde la pedagogía y la divulgación de las diversas herramientas disponibles de participación ciudadana.

El proyecto «El Derecho a No Obedecer» de la Corporación Otraparte es una plataforma ciudadana que busca cambiar realidades injustas en aspectos como la convivencia ciudadana, la calidad del aire y la migración. En esencia, se trata de un «proyecto de formación política no electoral inspirado en la obra de Fernando González, que explora la desobediencia desde la participación ciudadana como herramienta para transformar nuestros contextos y construir sociedades más equitativas y democráticas». La plataforma busca una mayor incidencia de la ciudadanía en las decisiones del Gobierno, y sus principales ejes temáticos son participación ciudadana, migración, calidad del aire y convivencia.

Conversación de Vivien Alba, psicóloga y presidenta de Alternativas Constructoras de Paz, Wendy Ramos, enlace de Movilización de El Derecho a No Obedecer, y Diego Alejandro Parea, miembro de la Plataforma de Juventud Medellín, con Daniel Suárez de la Corporación Otraparte.

* * *

El Derecho a No Obedecer

* * *

«Yo quisiera dar un consejo a los jóvenes:

El hombre no debe creer en sí mismo, hasta el día en que se vea obligado a ello por la evidencia, hasta que se haya probado a sí mismo que es grande. Si el hombre cree al pueblo cuando éste dice: ese hombre es grande; es decir, si cree porque el pueblo lo dice, y no porque él lo haya visto, corre el peligro de que el tiempo no deje de su grandeza otra cosa que la hinchazón vana de su alma…

El que se acostumbra a vivir en las alturas, no puede vivir en los socavones.

Y es preciso no soñar que se vive en las alturas, porque el despertar es muy triste».

Fernando González

(Pensamientos de un viejo, 1916)

* * *

Voto joven - El Derecho a No Obedecer