Conversación

Barómetro de Xenofobia

Leadership and Innovation
Award on Migration

Una iniciativa liderada por
El Derecho a No Obedecer

—15 de febrero de 2021—

Barómetro de Xenofobia - Leadership and Innovation Award on Migration - Una iniciativa liderada por El Derecho a No Obedecer

* * *

Ver grabación del evento:

YouTube.com/CasaMuseoOtraparte

* * *

El Barómetro de Xenofobia es el primer proyecto ganador del «Youth Leadership and Innovation Award for Migration», premio creado por el Grupo Principal de Niñez y Juventud de las Naciones Unidas para reconocer el liderazgo y la innovación de propuestas que afrontan uno de los grandes desafíos del siglo xxi en materia de crisis humanitaria. En la primera edición del premio, la iniciativa fue escogida de entre un total de 350 participantes de todos los continentes. Más que un reconocimiento al trabajo comprometido de un equipo de profesionales de Colombia, Venezuela y Chile, el premio constituye un mensaje de esperanza en el poder de las narrativas y la transformación de los imaginarios colectivos. La plataforma sistematiza y difunde periódicamente los resultados del análisis de las conversaciones en Twitter y otros medios de comunicación sobre la población migrante en diferentes ciudades de Colombia. El objetivo es identificar y transformar el lenguaje negativo que provoca o viraliza mensajes de odio y rechazo hacia migrantes y refugiados. El Barómetro de Xenofobia surge de El Derecho a No Obedecer, proyecto de la Corporación Otraparte, en asocio con el Observatorio sobre Racismo, Xenofobia y Odio de la Fundación Interpreta de Chile y el Observatorio de Migraciones de la Universidad Externado de Colombia con el apoyo de las fundaciones Save the Children, Friedrich Ebert Stiftung y Open Society.

Conversación de Irene Cabrera Nossa (Universidad Externado de Colombia), Alejandro Daly (El Derecho a No Obedecer), Julio César Daly (Universidad Externado de Colombia) y Tomás Lawrence (Fundación Interpreta) con la moderación de Daniel Suárez de la Corporación Otraparte.

* * *

Logo del proyecto «El Derecho a No Obedecer»

* * *

El presidente Raimundo Andueza Palacio (1890-92) no reformó nada. No hizo nada. […] Pero era caballeroso. Advierto que el 99% de los venezolanos lo son, generosos hasta desnudarse por el amigo, quijotes de la amistad.

Fernando González

(Mi Compadre, 1934)

* * *

Barómetro de Xenofobia - Leadership and Innovation Award on Migration - Una iniciativa liderada por El Derecho a No Obedecer