Grupo de Lectura

Encuentros
con el Legado

Conversaciones en torno
al Informe Final de la
Comisión de la Verdad

—Miércoles 28 de septiembre—
Hora: 6:00 p.m.

Pieza de difusión del Legado de la Comisión de la Verdad

* * *

Lugar:
Biblioteca Parque Cultural
y Ambiental Otraparte

Encuentros quincenales entre
agosto y diciembre de 2022.

Entrada libre hasta
completar aforo.

* * *

Logo de la Comisión de la Verdad

* * *

Confiar Cooperativa Financiera, Corporación Región, Comfama, Centro de Estudios Estanislao Zuleta y Corporación Otraparte se unen para suscitar espacios de lectura y conversación en torno al Informe Final con el fin de que los participantes asimilen su mensaje y se genere un diálogo colectivo como Nación alrededor de la búsqueda de la paz.

* * *

El 24 de noviembre de 2016 el Gobierno de Colombia y las FARC-EP firmaron un acuerdo de paz para la finalización del conflicto armado interno (en adelante CAI) y la búsqueda de garantías para la no repetición. Luego de cuatro años de negociación, se definieron los siguientes seis puntos:

  1. Política de desarrollo agrario integral.
  2. Participación política.
  3. Fin del conflicto.
  4. Solución al problema de las drogas ilícitas.
  5. Víctimas.
  6. Mecanismos de refrendación del acuerdo.

Como resultado del quinto punto se acudió a dos principios orientadores para dar satisfacción a las más de nueve millones de víctimas del CAI que tenía el país en el momento, y que infortunadamente han aumentado: justicia transicional y justicia restaurativa. Estos dos principios se hicieron realidad en el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (actualmente se nombra Sistema Integral para la Paz, SIP), conformado por tres instituciones: Jurisdicción Especial para la Paz – JEP, Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas – UBPD y la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición.

Según se explica en el curso de formación sobre el Sistema Integral para la Paz, la verdad es el eje articulador del Sistema, en tanto la JEP busca la verdad judicial, la Comisión busca la verdad histórica y la UBPD busca la verdad sobre el paradero de las personas desaparecidas durante el conflicto. Abrazando este principio, reconocemos ante el país que hemos vivido una tragedia que ha abierto grietas profundas en el corazón de la Nación y que cada capítulo de dolor se ha transformado en memorias reclamantes de cambio. Por estas razones hoy persistimos en la búsqueda de la verdad, para que no se repita, para que se haga justicia, para reparar el daño y transitar juntos hacia un país en paz.

La Comisión fue una entidad extrajudicial que buscó conocer la verdad de lo ocurrido en el marco del CAI con el fin de ofrecerle a la sociedad una explicación amplia de su complejidad. En el marco de su Mandato, establecido en el Decreto Ley 588 de 2017, la Comisión finalizó su periodo el 28 de junio de 2022 entregando al país el Legado, conformado por el Informe Final, el material transmedia y todos los aprendizajes de los tres años y medio de funcionamiento sistematizados en guías, memorias, videos e historietas, entre otros.

El informe entregado por la Comisión se compone de una declaración y diez capítulos:

Declaración: «Convocatoria a la paz grande».

Capítulos:

  1. Hallazgos y recomendaciones.
  2. No matarás [narrativa histórica].
  3. Hasta la guerra tiene límites [infracciones a los Derechos Humanos y al DIH].
  4. Colombia adentro [capítulos territoriales].
  5. Sufrir la guerra y rehacer la vida [impactos, afrontamientos y resistencias].
  6. Cuando los pájaros no cantaban [volumen testimonial].
  7. Resistir no es aguantar [volumen étnico].
  8. Mi cuerpo es la verdad [mujeres y población LGTBIQ+].
  9. No es un mal menor [niñas, niños, jóvenes y curso de vida].
  10. La Colombia fuera de Colombia [exilio].

La entrega del Legado de la Comisión nos convoca como sociedad a reflexionar sobre esta verdad y a hacer eco al llamado del presidente de la entidad, el sacerdote Francisco de Roux, que nos interpela al preguntar qué estábamos haciendo mientras la guerra pasaba. La invitación es a revisarnos como sociedad, no solamente hacia el pasado, sino ahora en el presente, cuando el CAI persiste, cuando amplios sectores de la sociedad desconocen la existencia del mismo, cuando se pone en tela de juicio la negociación como ruta para la finalización y cuando se sigue desconociendo al interlocutor político en su otredad, buscando su eliminación física.

En este sentido, el llamado no es solo de una entidad a las organizaciones que tradicionalmente han trabajado por la paz, sino que es una propuesta ética a la sociedad colombiana para que se apropie del Legado y busque rutas novedosas para la construcción de un país en paz.

Reconociendo el enorme volumen de material producido por la Comisión, es importante construir espacios de socialización, pero no solamente para comentar la labor de la entidad, sino también para que la ciudadanía discuta estos productos, se integre el relato a la conciencia de cada ciudadano y se pueda llevar así, paulatinamente, al cuerpo de la Nación.

Comisiondelaverdad.co

* * *

Pieza de difusión del Legado de la Comisión de la Verdad

Pieza de difusión del Legado de la Comisión de la Verdad

Pieza de difusión del Legado de la Comisión de la Verdad

Pieza de difusión del Legado de la Comisión de la Verdad

* * *

Recomendados especiales:

Otraparte.org recomienda...

El derecho a no obedecer

* * *

Casa Museo Otraparte

Cra 43A n.º 27A Sur - 11
Avenida Fernando González
Envigado - Colombia
C. P. 055422

Ver mapa en Google.

Teléfono:
(57) (4) 448 24 04

Horario de atención:
Lunes a Viernes:
9:00 a.m. - 6:00 p.m.
Sábados y Domingos:
10:00 a.m. - 5:00 p.m.

Por favor revise nuestra
Agenda Cultural antes de su visita.

* * *

Programación concertada:

Entidades que apoyan el trabajo cultural de la Corporación Otraparte

* * *

Agradecimientos:

Confiar Cooperativa Financiera

Fundación Fraternidad Medellín

Premio Germán Saldarriaga del Valle

* * *

Otros amigos y aliados:

Compás Urbano

Teatro Matacandelas

Open Society Foundations

Comfama

Periódico El Envigadeño

Ministerio de Cultura

Volver arriba