Érase una vez… en Otraparte

Lecturas en voz
alta para niños de
todas las edades

Jairo Aníbal Niño

Coordina: Mauricio Quintero
—16 de febrero de 2020—

Ilustración de Jairo Aníbal Niño por Hernán D. Alvarado «Hache»

Jairo Aníbal Niño
Ilustración © «Hache»

* * *

Este será un espacio para leer juntos, para acercarnos a las palabras, al disfrute que ellas nos proporcionan desde siempre. Palabras que se trenzarán en poemas y cuentos para chicos y grandes, imágenes que saltarán por las ventanas hasta nuestros ojos, sensaciones de no tiempo y no lugar como en el paraíso de la infancia. Paladear los acentos, los ritmos y las desconocidas sonoridades que llevarán de la mano a nuestros niños (y a nosotros mismos) por paisajes e historias que de otro modo no habríamos soñado.

Se trata especialmente de abrirles a los niños, en su experiencia cotidiana, un lugar para que no pierdan el asombro ni las preguntas, para cultivar su mirada y su sensibilidad, su percepción de la vida. Se trata de restituirles una región de la belleza y el sueño que en esta época de consumo y derroche tecnológico han empezado a perder.

La lectura y disfrutar el arte libremente será para ellos una experiencia enriquecedora que el tiempo, nuestra ciudad, nuestro país y la vida misma sabrán agradecer.

* * *

Ilustración de Olga Cuellar para el libro «Ratones chinos» de Jairo Aníbal Niño.

Ilustración © Olga Cuellar

En esta sesión recordaremos a Jairo Aníbal Niño (1941-2010), narrador, guionista, dramaturgo y poeta colombiano. Fue profesor universitario, director de la Biblioteca Nacional de Colombia, director del taller de dramaturgia del Teatro Libre de Bogotá y director del teatro de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Algunos de sus libros de literatura infantil y juvenil son «Zoro» (1977), «De las alas caracolí» (1985), «Razzgo, Indo y Zaz» (1991), «La estrella de papel» (1992), «Los superhéroes» (1993), «Gato» (2001), «La noche de los colibríes» (2002) y «Ratones chinos» (2011). Veremos cortometrajes, leeremos cuentos y también compartiremos el material de lectura Leer es mi Cuento del Ministerio de Cultura.

* * *

El Principito

A León Werth

Pido perdón a los niños por haber dedicado este libro a una persona mayor. Tengo una seria excusa: esta persona mayor es el mejor amigo que tengo en el mundo. Tengo otra excusa: esta persona mayor es capaz de comprenderlo todo, incluso los libros para niños. Tengo una tercera excusa todavía: esta persona mayor vive en Francia, donde pasa hambre y frío. Tiene, por consiguiente, una gran necesidad de ser consolada.

Si no fueran suficientes todas esas razones, quiero entonces dedicar este libro al niño que fue hace tiempo esta persona mayor. Todas las personas mayores antes han sido niños. (Pero pocas de ellas lo recuerdan). Corrijo, por consiguiente, mi dedicatoria:

A León Werth cuando era niño

* * *

Tres relatos de
Jairo Aníbal Niño

La Gioconda

Una vez en Barranquilla existió un hombre que dedicó su vida a estudiar el fenómeno de la sonrisa de la Gioconda.

Luego de muchos años de estudio e investigaciones, descubrió que Leonardo no pintó sobre el rostro de la mujer ninguna sonrisa. De su pincel surgió un rostro adusto con ojos del dulce color de las nubes del vino. Es el espectador quien al mirarla y quererla sonríe primero. Ella lo hace después.

* * *

Los dones

Un día nació una brujita y, como ocurre en esos casos, acudieron a verla sus hadas madrinas para hacerle entrega de sus dones.

—¿Qué gracia le concedemos a esta brujita recién nacida? —preguntó una de ellas.

—El don de hacerse invisible —sugirió un hada de rostro alunado.

—Creo que sería más útil para ella si fuera dotada de la habilidad para preparar filtros de amor —sugirió otra de talle de avispa.

—Yo soy de la opinión de que lo que más le conviene es la gracia de adivinar el pensamiento —dijo un hada que lucía en sus dedos anillos de hielo.

—Insisto en que lo más aconsejable es que adquiera la gracia de hacerse invisible —afirmó el hada de la faz de luna.

Mamá bruja se acercó a las hadas y tímidamente dijo:

—Yo deseo que a mi hija le concedan la gracia de volar.

—¿Reclamas para tu hija el don del vuelo? —preguntaron al unísono las hadas.

—Sí. Cuando la llevaba en mi vientre, en vez de pataditas daba aletazos. Por lo tanto, estoy segura de que volar es su mayor anhelo.

—Sea —dijeron en coro las hadas.

A la brujita le concedieron la gracia del vuelo.

Años más tarde y no sin esfuerzos, la brujita llegó a ser la comandante de un bellísimo avión Boeing 767.

* * *

El caballo

—¿Qué tienes en el bolsillo?

—Un caballo.

—No es posible, niña tonta.

—Tengo un caballo que come hojas de menta y bebe café.

—Embustera, tienes cero en conducta.

—Mi caballo canta y toca el armonio y baila boleros, bundes y reggae.

—¿Se volvió loca?

—Mi caballo galopa dentro del bolsillo de mi delantal y salta en el prado que brilla en la punta de mis zapatos de colegial.

—Eso es algo descabellado.

—Mi caballo es rojo, azul o violeta, es naranja, blanco o verde limón, depende del paso del sol. Posee unos ojos color de melón y una cola larga que termina en flor.

—Tiene cero en dibujo.

—Mi caballo me ha dado mil alegrías, ochenta nubes, un caracol, un mapa, un barco, tres marineros, dos mariposas y una ilusión.

—Tiene cero en aritmética.

—Que lástima y que pena que usted no vea el caballo que tengo dentro de mi bolsillo.

Y la niña sacó el caballo del bolsillo de su delantal, montó en él y se fue volando.

Fuentes:

Jairoanibalninopoemas, Bibliopequeitinerante y Secretosparacontar.

* * *

Ilustración del cuento «El caballo» de Jairo Aníbal Niño.

Ilustración del cuento «El caballo» para el libro A contar cuentos… del programa Prosperidad Social del gobierno nacional.