Seminario-Taller de Lectura

Los lenguajes secretos

La Antigüedad

Agosto 6 de 2009

Taller de Lectura "Los lenguajes secretos: La Antigüedad"

* * *

Lectura y conversaciones

Coordina:
Claudia Ivonne Giraldo

Durante siglos, la historia de la Literatura Antigua ofreció una visión de un mundo en donde la voz de las mujeres, la voz real, estaba ausente. Contadas, supuestas, adoradas o vilipendiadas, ellas, eran fantasmas. Adentrarse en la lectura de los textos clásicos desde una perspectiva de género, será la oportunidad de escuchar, tal vez por primera vez, eso que el texto no dice, pero dice. Será también oportunidad para “leer” en otro tipo de textos: la pintura, la escultura, la música. Una historia de las costumbres que tal vez haga audible las voces de las antiguas diosas, esas que adoraron en silencio las mujeres veladas, tapadas, silenciadas, restringidas en el gineceo. He allí pues, los lenguajes secretos.

* * *

Contenido

  1. Homero. La visión del mundo. Diosas-Dioses.
  2. La Odisea: La casa y la mujer. ¿El reposo del guerrero?
  3. Hesíodo: Un poquito de: Los trabajos y los días. ¿Quiénes son esas malditas mujeres?
  4. Safo y Píndaro. Dos líricos enamorados.
  5. Tres verdaderas tragedias griegas y una bruja: Las Suplicantes, de Esquilo; Antífona, de Sófocles. Electra, y Medea de Eurípides.
  6. Una comedia: La asamblea de las mujeres, de Aristófanes.
  7. El legado terrible de Aristóteles.
  8. Roma o la literatura latina: un poco de todo.
  9. Virgilio y La Eneida: Dido, esa mujer que llora.
  10. Ovidio, El arte de amar. (Nada menos)
  11. Petronio: El Satiricón. (Un buen colofón)

    * * *

Metodología

El curso inicia con una charla magistral, apoyada en material audiovisual, siempre que se pueda. Luego, los participantes del taller comparten sus impresiones, anotaciones y seguimientos a la lectura de los textos asignados.

Se vale preguntar, disentir, proponer, descubrir, indagar, consultar y exponer.

* * *

Un grupo:

Costo: $290.000

Intensidad: 40 horas

Jueves / 10:00 a.m. – 12:30 p.m.
Casa Museo Otraparte

* * *

Mayores informes:

Tels: 270 60 33 / (301) 430 45 39
claudiaivonne09@gmail.com

* * *

Claudia Ivonne Giraldo Gómez es Filósofa de la Universidad Pontificia Bolivariana y Especialista en Literatura Latinoamericana de la Universidad de Medellín. Directora de Talleres de Escritura Creativa por más de 20 años y Directora Académica del Diplomado en Creación Literaria de la Academia Yurupary. Se dedica a la investigación sobre la literatura escrita por mujeres y sobre el sicoanálisis junguiano. Es codirectora de la revista “Odradek, el cuento” y de la “Colección Madremonte” de Hombre Nuevo Editores, especialmente creada para brindar un espacio a las obras de las mujeres. Ha publicado el libro de cuentos El hijo del dragón y la novela El cuarto secreto, con la que obtuvo la Beca de Creación Ciudad de Medellín en 2007.