Club de lectura

Para leer a
Gonzalo Arango

Un club de lectura
que salió de la nada

Modera: Daniel Suárez Montoya
—Sábado 15 de octubre—
Hora: 2:00 p.m.

Gonzalo Arango Arias (1931-1976)

Gonzalo Arango Arias
(1931-1976)

* * *

Grupo de lectura para leer y conversar sobre los libros del poeta nadaísta Gonzalo Arango, «viajero de Otraparte, en sus propias palabras, con la moderación de Daniel Suárez Montoya, gestor de comunidades de la Corporación Otraparte.

* * *

Lugar:
Biblioteca Parque Cultural
y Ambiental Otraparte

Encuentros quincenales.
Sábados • 2:00 p.m.

En articulación con Comfama
y la Alcaldía de Envigado.

Formulario de inscripción:

Bit.ly/ParaLeerAGonzaloArango

* * *

Organizan:

Logos del Parque Cultural y Ambiental Otraparte

* * *

Definición del nadaísmo

El nadaísmo, en un concepto muy limitado, es una revolución en la forma y en el contenido del orden espiritual imperante en Colombia. Para la juventud es un estado esquizofrénico-consciente contra los estados pasivos del espíritu y la cultura.

Ustedes me preguntarán por una definición más exacta. Yo no sabría decir lo que es, pues toda definición implica un límite. Su contenido es muy vasto, es un estado del espíritu revolucionario, y excede toda clase de previsiones y posibilidades.

¿Podrían decirme ustedes qué es el catolicismo?; o ¿qué es el marxismo?

—Que es la elección del alma sobre sus fines superiores.

—Y que es la política para fundar una sociedad universal sobre las bases de la felicidad humana y de idénticas oportunidades económicas y espirituales para todos.

Esas respuestas son parciales, incompletas, pues el catolicismo y el marxismo son eso, y todo lo demás: un quehacer histórico del hombre que vierte su existencia sobre fines ultraterrenos o terrestres, según recaiga su elección en la tierra o en el cielo; una lucha de valores por conquistar una preeminencia en el más acá, o en el más allá.

Nosotros no queremos trabajar sobre lo definitivo. El nadaísmo nace sin sistemas fijos y sin dogmas. Es una libertad abierta a las posibilidades de la cultura colombiana, con un mínimo de presupuestos de lucha que evolucionarán con el tiempo hacia una estimación valorativa del hombre, una forma de belleza nueva, y una aspiración sin idealismos románticos ni metafísicos hacia una sociedad evolucionada en el orden cultural y artístico.

Gonzalo Arango

(Primer manifiesto nadaísta, 1958)

* * *

Portadas de algunos libros de Gonzalo Arango

* * *

Pieza de difusión del club de lectura «Para leer a Gonzalo Arango»

* * *

Video-ensayo Nada
de David Escobar Parra.

* * *

Enlaces recomendados:

Gonzaloarango.com

Elprofetagonzaloarango.com

[creditos]