Taller Artístico

Pintura en
caballete al aire libre

Junio 24 de 2012

Pintura en caballete al aire libre

* * *

El jardín de la Casa Museo Otraparte será a partir de junio el escenario donde los niños aprenderán creativamente a expresarse por medio de la pintura y el asombro. Los especialistas de la psicología, sociología y pedagogía coinciden en que el despliegue creativo y el arte tienen una fuerte influencia en el desarrollo cognitivo, emocional y físico del niño. Según Gardner, el arte ayuda a los niños a organizar su experiencia de vida, a conocerse a sí mismos y a entender el mundo que les rodea. El arte los compromete en desafíos creativos, a jugar con las ideas, solucionar problemas, combinar sensaciones, superar la rutina. En las clases de pintura en caballete nos valdremos de las obras del patrimonio artístico de la humanidad así como del entorno natural para entrar al universo pictórico, un universo de matices, texturas y colores en el que cada niño tiene sus propias maneras de percibir y expresarse.

* * *

Edad: 6 a 13 años
Duración: Ocho meses
Cupo: 15 participantes
Lugar: Jardines de la Casa Museo Otraparte
Inicio: Domingo 24 de junio de 2012
Costo: Valor mes: $35.000 (incluye vinilos, pinceles, óleo pastel, uso del caballete, etc., con excepción de la obra de la última clase en enero de 2013 que será en lienzo de gran formato).

* * *

Metodología

Etapa diagnóstico

Se realizará una valoración para determinar el uso de colores predominantes, la fluidez y autoconfianza al pintar, la forma de utilizar los materiales como el papel, el pincel, las pinturas, los esquemas de dibujo usados por cada niño, el nivel de concentración y la creatividad.

Se realizarán ejercicios de estimulación creativa y se practicará la escala tonal de forma divertida para los niños. De esta manera aprenderán a crear colores por sí mismos y a lograr intensidades tonales. Se enseñará la manera correcta de usar los diferentes materiales.

Duración: tres clases.

Segunda etapa

En esta etapa los ejercicios de pintura serán orientados a generar autoconfianza y desarrollar la capacidad creativa innata en los niños. Para esto se tendrá como herramienta de apoyo la música clásica (Mozart, Debussy, Bach, etc.). Los niños identificarán sus sensaciones al pintar con las diferentes tonalidades musicales: relajado, activo, expresivo, rápido, lento, armonioso, etc. Y como consecuencia aprenderán la importancia de ser selectivos al momento de escoger la música que escuchan, pues aprenderán que esta puedo influir sobre el cerebro y sus acciones.

Duración: ocho clases.

Tercera etapa

Técnicas de pintura. Introducción práctica a las diferentes técnicas de pintura: pastel, óleo pastel, acrílico, tinta y óleo. En esta etapa se realizarán dos obras pictóricas por cada técnica.

Duración: diez clases.

Cuarta etapa

Estudio teórico-práctico de artistas famosos nacionales e internacionales y de los movimientos artísticos más reconocidos tales como expresionismo, impresionismo, cubismo, puntillismo. En cada clase se hará un ejercicio pictórico teniendo como referencia a un artista o movimiento.

Duración: ocho clases.

Última etapa

Se realizará una pintura en lienzo de formato mediano (50 x 60 cms) en la técnica preferida de cada niño. El objetivo organizar una exposición colectiva de todos los trabajos de esta última etapa.

Duración: dos clases.

* * *

La tallerista

Jackeline Ortiz MoraJackeline Ortiz Mora es creadora de talleres como “RRReinventar”, programa que busca enriquecer la cultura de la producción sustentable por medio de la creación de elementos lúdicos, artísticos y útiles que los participantes de sus talleres elaboran; “Pintura en caballete”, espacio artístico donde los niños ingresan al mundo de la pintura desde la contemplación de la naturaleza, sus formas y sonidos, con una metodología encaminada a la autoexpresión y la enseñanza de técnicas básicas que aporten los elementos necesarios para que los niños puedan desarrollar su expresión artística; “Diseñadores con sustentabilidad”, programa dirigido a la creación de elementos ecológicos con énfasis en el aprovechamiento de residuos sólidos y orgánicos. Es coordinadora de los programas para niños en el centro comercial Los Molinos, dirigiendo el “Club de Moli”, “Cocineritos”, “Pintura en caballete” y “Diseñadores con sustentabilidad”. Se ha desempeñado como capacitadora medio ambiental en 40 colegios de Envigado, así como en la elaboración de juguetes ecológicos con el Teatro Lido, Alcaldía de Medellín, Centro Comercial Mallorca, Feria de Buen Comienzo y Telemedellín, entre otras entidades.