Conversación

Plataformas de
juventudes, CMJ y
formación política

El Derecho a No Obedecer

—6 de diciembre de 2021—

Voto joven - El Derecho a No Obedecer

Foto cuenta Twitter de
El Derecho a No Obedecer

* * *

Ver grabación del evento:

YouTube.com/CasaMuseoOtraparte

* * *

Después de diez años se realizaron nuevamente las elecciones del Consejo Municipal de Juventud, contexto en el que los jóvenes eligieron a sus representantes en esta plataforma que invita a la concertación, la vigilancia y el control de las políticas sobre el tema. Por esta razón, «El Derecho a No Obedecer» abre espacios de diálogo para fomentar una mayor comprensión de la importancia del CMJ, así como apoyar el proceso desde la pedagogía y la divulgación de las diversas herramientas disponibles de participación ciudadana para construir agendas colectivas de transformación social.

El proyecto «El Derecho a No Obedecer» de la Corporación Otraparte es una plataforma ciudadana que busca cambiar realidades injustas en aspectos como la convivencia ciudadana, la calidad del aire y la migración. En esencia, se trata de un «proyecto de formación política no electoral inspirado en la obra de Fernando González, que explora la desobediencia desde la participación ciudadana como herramienta para transformar nuestros contextos y construir sociedades más equitativas y democráticas». La plataforma busca una mayor incidencia de la ciudadanía en las decisiones del Gobierno, y sus principales ejes temáticos son participación ciudadana, migración, calidad del aire y convivencia.

Conversación de Jennifer Giraldo y Suad Saida Morad de El Derecho a No Obedecer con jóvenes candidatos al Consejo Municipal de Juventud y Daniel Suárez de la Corporación Otraparte.

* * *

El Derecho a No Obedecer

* * *

El CMJ es un mecanismo autónomo de concertación, participación, vigilancia y control que estará conformado por 17 consejeros(as) entre 14 y 28 años, quienes serán elegidos, a través de voto popular, por jóvenes del mismo municipio que hayan inscrito previamente su documento de identidad. Contará con representantes de población étnica, indígena, afrocolombianos, ROM, palenqueros, raizales y víctimas.

Es reconocido como uno de los espacios de participación de las juventudes. Se entienden por espacios de participación todas aquellas formas de concertación y acción colectiva que integra un número plural y diverso de procedimientos y prácticas organizativas de los jóvenes en un territorio. Así mismo, se desarrollan acciones temáticas de estructuración y trabajo colectivo con otros actores clave.

Es importante resaltar que estos espacios deben ser procesos convocantes, diversos y amplios, donde se podrán incluir jóvenes no organizados de acuerdo con sus dinámicas propias. Otros espacios de participación juvenil son las redes, las mesas, las asambleas, cabildos, consejos comunitarios afrocolombianos, y otros espacios que surjan de las dinámicas juveniles.

Medellinjoven.com

* * *

Voto joven - El Derecho a No Obedecer