Taller de Teatro

Tanteos teatrales
para curiosos

Coordina: Juan David Toro
—Agosto – Noviembre de 2014—

Juan David Toro representa al Brujo de Otraparte 
en Fernando González - Velada Metafísica - Fotografía por Paula Tatiana Mejía Sepúlveda

Juan David Toro representa al Brujo de Otraparte en Fernando González – Velada Metafísica. Fotografía por Paula Tatiana Mejía Sepúlveda.

* * *

Juan David Toro Velásquez es egresado de la Escuela de Teatro de la Universidad de Antioquia. Ha sido integrante del Colectivo Teatral Matacandelas durante 16 años y tiene experiencia como tallerista en el Festival de Teatro de Oriente, el Teatro Girantes de Marinilla, los municipios de San Carlos y Andes, en Antioquia, así como en Algeciras, Iquira y La Plata en el Departamento del Huila.

———

El taller Tanteos teatrales para curiosos está dirigido a jóvenes y adultos interesados en conocer los elementos básicos de la cultura teatral y los mecanismos internos que la componen. De esta manera, los participantes podrán acercarse a la exploración creativa desde sus propias capacidades y propiciar un ambiente de juegos y relaciones escénicas que les permitan un mayor conocimiento del teatro como quehacer artístico.

Las sesiones semanales, dictadas por el actor Juan David Toro Velásquez, se iniciarán con un calentamiento corporal, seguido de ejercicios prácticos de relaciones escénicas (espacial, rítmica, de sentidos, etc.). Hacia el final del curso, se realizará una pequeña puesta en escena para dar como terminado el proceso.

* * *

Juan David Toro

Juan David Toro

* * *

La interpretación se inicia con un minúsculo movimiento interior, tan leve que es casi imperceptible. Observamos esto al comparar la actuación ante la cámara y en un escenario: un buen actor de teatro puede intervenir en una película, no así lo contrario, o, al menos, no siempre. ¿A qué se debe? Supongamos que propongo a un actor la siguiente frase: “Ella te abandona”. En ese momento, en lo profundo de él, se inicia un sutil movimiento. No sólo en los actores, sino en toda persona, si bien en la mayoría de los no actores el movimiento es demasiado débil para que se manifieste de algún modo. El actor es un instrumento más sensible y detecta el estremecimiento.

Peter Brook

* * *

Juan David Toro representa al Brujo de Otraparte 
en Fernando González - Velada Metafísica