Taller de Cine
sobre Vampiros

«Más de cien mordiscos»

12 de junio de 2010

«Más de cien mordiscos» - Taller de cine sobre vampiros por Manel Dalmau

* * *

Taller dirigido por Manel Dalmau, guionista y documentalista catalán de Barcelona, España. En los últimos años compaginó sus trabajos audiovisuales independientes con su colaboración en TVE y el programa documental «Gran Angular». Codirigió con Carlos Londoño el documental «A solas contigo» (España, 2007) sobre la ciudad de Medellín, trabajo inspirado en el texto homónimo del poeta nadaísta Gonzalo Arango. Es autor también de «El retablo de las bestias» y actualmente forma parte del equipo de la Corporación Otraparte.

Se presentarán fragmentos de
películas para el análisis grupal

* * *

Más de cien mordiscos

Coordina:
Manel Dalmau

Siempre recordamos esa capa teatral, ese pelo engominado, esos colmillos fálicos, esa piel con tonos marmóreos, ese caminar sigiloso, que a veces se confunde con el paseo pesado de una neblina pasajera, esa hipnosis imaginada, ese encanto reciclado, esa seducción deseada, esa inmortalidad imposible de perder, ese ataúd con tierra ancestral, esa mutación en murciélago, lobo o búho, esa desesperación por la sangre, por la vitalidad, ese sabor a eternidad.

El hijo del dragón espera atrapado en una película digital, ser reconocido como uno de los personajes más utilizados, ridiculizados, malinterpretados e incluso desahuciados de la historia macabra del cine.

De sus más de 400 historias inmortalizadas en una pantalla, sólo tres docenas merecen ser analizadas, un centenar podrían ser nombradas como intentos amables y las demás son esperpentos desagradables que deberían ser encerradas en un ambulatorio para mentes con el «Síndrome de Renfield» acelerado.

Vampiros enamorados, monstruos en busca de venganza, drícelas pornográficos, enfermos mentales en busca de inmortalidad, condes aislados en una sociedad que no comprende, aristócratas del pretérito imperfecto marcado en sus pupilas, esquizos con ataques edípicos, príncipes de tinieblas efervescentes, victimas de su propia inmortalidad, perdedores con destinos en forma de estacas y cruces de plata.

«Más de cien mordiscos» - Taller de cine sobre vampiros por Manel Dalmau

Vurdalak, Vorlok, Strigoï, Vukodlak, Upiro, Nosferatu, Nosophoro, Vampirus, nuestro protagonista apareció en los orígenes del mal, disfrazado de leyendas profundas atascadas en los rincones más desconocidos de viejas civilizaciones, confundido con la peste negra, transformado en los males provocados por la sociedad, un mal necesario, mutando y conviviendo con los miedos colectivos de la humanidad.

El vampiro domina el pánico en tiempos de crisis, en épocas de hambre, enfermedades y guerras genocidas, su mito crece y perdura en zonas abandonadas, en templos montañosos, en pequeñas aldeas, en lugares maldecidos por el terror y castigados con el azufre del dolor. Personaje vinculado a las religiones paganas precristianas, enfrentado a Dios y a todos sus santos, temeroso de la luz y de la pureza de alma, castigado a permanecer en la oscuridad eterna.

Un monstruo dominante, semejante al padre castrador, al que hay que matar, acabar con su poder, borrar su sed.

Horas sin apenas luz, compartidas entre susurros, analizando la figura de Drácula y su paso por el cine, buscando respuestas, viajando de la mano del mito que popularizó un irlandés con represiones sexuales llamado Bram Stoker.

* * *

Cronograma

Junio 12
«El origen de la oscuridad»

El romanticismo, la novela
gótica y su influencia en el cine.

Julio 3
«El mal está entre nosotros»

La estructura narrativa de la novela de
Bram Stoker en el cine fantástico y de terror.

Agosto 21
«La mirada del monstruo»

El vampiro como animal destructivo.

Septiembre 18
«El vampiro universal»

El personaje a manos de Hollywood.
(Esta sesión se realizará en el
Jardín Botánico de Medellín)

Octubre 16
«El vampiro sexual»

Drácula y la Hammer.

Noviembre 13
«La caída del mito»

El vampiro en transformación.
Años setentas y ochentas.

Diciembre 4
«El retorno de la bestia»

El vampiro contemporáneo.
Desde Coppola hasta
la saga «Crepúsculo».

* * *

Entrada libre

Sábados 2:00 p.m.

* * *

Informes e inscripciones:

Casa Museo Otraparte

«Más de cien mordiscos» - Taller de cine sobre vampiros por Manel Dalmau