Alejandro Vásquez Presenta

A veces grito

Monólogo

Septiembre 26 de 2013

Monólogo “A veces grito” de Alejandro Vásquez

* * *

Un personaje apresado en los límites de la locura, cargado de un pasado trágico, de un complicado entorno familiar, se presenta ante su propio delirio y nos cuenta su total descreencia. Pero en este exorcismo parece encontrar el motivo de sus negaciones y, a su vez, una luz, un camino, una senda. No se concilia con una deidad ni una religión concreta, no hablamos de eso. La salvación podría ser, precisamente, encontrar la “creencia”. El protagonista comienza negándola pero, después de este grito, parece irse dispuesto a su búsqueda.

* * *

Con su dominio del cuerpo, Alejandro logró convertir una mesita de sala en bote, mecedora, vientre materno, cama, sofá, galeón de piratas, pódium, escritorio; un gran acierto de la impecable dirección del más talentoso de los jóvenes directores de teatro de Cuba: Raúl Martín, y de su asistente de dirección Rey Trujillo.

Chiqui Vicioso

En apenas 50 minutos, Freddy Ginebra, Raúl Martín, Alejandro Vásquez y Rey Trujillo logran llevarnos, amorosamente tomados de la mano, a un universo complejo, múltiple, con los diversos ritmos que la vida presenta y que una obra magistralmente puesta en escena logra evocar. Son minutos en los cuales sólo oímos la voz de Juan; la del público se manifiesta en su silencio y la mirada atenta. Y en los comentarios elogiosos al final de cada presentación.

Cristiane Grando

Pareciera que el credo de la obra es invitarnos a quebrar los límites, a darle vueltas al mundo para escudriñar en sus entrañas como se hace con los cajones en busca de una prenda valiosa. La urgencia de hallar respuestas trasciende la escena y se extiende a la platea. Es imperativo ayudar a ese hombre, que se debate en la duda, para comprender los caminos por los que transcurre nuestra propia vida. El autor propone hacerlo con la fuerza de la desesperación y la urgencia de lo efímero de la existencia; y demanda que lo hagamos sin detenernos ante límites autoimpuestos ni condicionamientos sociales de cualquier tipo.

Cuando un sorpresivo recurso escenográfico nos indica que el personaje se acerca al final de su viaje indagatorio, percibimos en nuestro pensamiento las huellas de esa batalla compartida con el equipo que tuvo a su cargo esta nueva puesta en escena de A veces grito. Sorprende darse cuenta de que el autor comenzó a debatirse en similar angustia desde su muy temprana juventud y de que aún hoy lo hace con igual fuerza y pasión. Lo demuestra el que esta obra haya sido retomada y se exhiba con tal vigencia y vigor.

Alejandro F. Aguilar

* * *

Alejandro VásquezAlejandro Vásquez es actor desde hace más de siete años. Ha participado en montajes de teatro de sala, improvisación deportiva, espectáculos navideños, cortos y videoclips. Se inició en el Teatro Matacandelas como actor-creador y actualmente es invitado de grupos como la Oficina Central de los Sueños y la Corporación Acción Impro, además de trabajar con la Casa Teatro de República Dominicana. Ha participado en eventos como el Festival Iberoamericano de Teatro y el Festival Internacional de Teatro en Manizales. Además de Colombia, se ha presentado en Honduras, República Dominicana, España, Francia y Ecuador.

* * *

Dirección: Raúl Martín
Asistencia: Rey Trujillo
Dramaturgia: Freddy Ginebra
Interpretación: Alejandro Vásquez

* * *

Monólogo “A veces grito” de Alejandro Vásquez

Monólogo “A veces grito” de Alejandro Vásquez