Fractal Teatro Presenta

Antes del desayuno

Versión libre de
la obra homónima
de Eugene O’Neill

Julio 4 de 2014

“Antes del desayuno” de Eugene O’Neill por Fractal Teatro

* * *

Alfred Rowland, universitario infiel y displicente con su esposa, es señalado por la tragedia. Antes del desayuno es la historia de un hombre que por su mediocridad fracasó ante lo inevitable de la mecánica de la vida: el destino. A los agonistas de O’Neill les sobrevuela, como un ave agorera y siniestra, la fatalidad. Y Alfred, el personaje principal, tampoco es redimido. Su lucha estéril por ser “alguien” hace que pertenezca a ese universo de seres abyectos, deformes, angélicos, que siguiendo el consejo de Baudelaire viven siempre ebrios de “algo”. Alfred, sumergido en una zarabanda infernal, termina hundiéndose en un círculo dantesco llevando consigo a su esposa, la Sra. Rowland, quien tiene poco más de 20 años. Se encuentra en esta obra el lenguaje para nombrar el “ser mujer” como parte fundamental de la arquitectura social y política de una sociedad rancia y retrógrada que todavía hoy en diversos ámbitos la considera solamente como ama de casa, esposa y madre.

* * *

Fractal Teatro

* * *

Fractal Teatro surgió por iniciativa de cuatro jóvenes que decidieron reunir sus talentos y expectativas en una misma pasión luego de haber pasado por diversas experiencias en las tablas y por la escuela de teatro de la Universidad de Antioquia. El grupo fue fundado en 2005 como una entidad sin ánimo de lucro. En 2006 estrenaron Álbum, su primera obra de repertorio, basada en Aire de tango de Manuel Mejía Vallejo y en el cuento Sola en esta nube de Óscar Castro García, combinados en una adaptación de Jaiver Jurado. Esta obra tuvo diferentes temporadas en escenarios como Teatro Oficina Central de los Sueños, Exfanfarria Teatro y Teatro Popular de Medellín, y participó en dos versiones del Festival Internacional de Tango de Medellín, así como en el XXVI Encuentro de la Palabra de Río Sucio (Caldas), la Fiesta de las Artes Escénicas (IV y V), el Primer Festival de Teatro Municipio de Marinilla y el Primer Festival de Teatro Barrial organizado por el Teatro Popular de Medellín.

En 2008 crearon las piezas Carrasquilla, basada en textos del escritor Tomás Carrasquilla, y Feliz Navizkp, primer montaje navideño del grupo. La sala Fractal Teatro abrió el 20 de febrero de 2009, año en el que estrenaron los montajes La orgía, versión libre de la obra homónima de Enrique Buenaventura que participó en el XVI Festival de Teatro – Ciudad de Itagüí y la V Fiesta de las Artes Escénicas en Medellín; El león zampón, su primer montaje de creación colectiva, que fue invitado al XXVI Encuentro de la Palabra en Río Sucio; Rusalka, un experimento con danza, teatro y ópera lírica; y Ártaban, el cuarto Rey Mago, segundo montaje navideño. En 2010 el grupo continuó madurando su propuesta plástica y estética con el estreno de las obras Lulita, versión libre de Lulita, ¿que no quiere abrir la puerta? de Andrés Caicedo, invitada al VII Festival Internacional de Teatro Santo Domingo en República Dominicana y a la II Muestra de Teatro Alternativo de Pereira; Cepillo de dientes, versión libre de El cepillo de dientes o náufragos en el parque de atracciones de Jorge Díaz, que participó en la VII Fiesta de las Artes Escénicas en Medellín, el V Festival Municipal de Sabaneta, el festival La Vida, la Mejor Escena en la Corporación Cultural y Artística Gestos Mnemes de Bello, y la II Muestra de Teatro Alternativo de Pereira; y Enajenación, versión libre de En la floresta del enajenamiento de Fernando Pessoa, que se presentó en la III Muestra de Teatro Alternativo de Pereira.

Desde 2011 son beneficiarios de las convocatorias de Salas Abiertas de la Alcaldía de Medellín y Salas Concertadas del Ministerio de Cultura. En ese mismo año estrenaron una segunda propuesta de teatro infantil y creación colectiva llamada El baúl de los sueños, que estuvo en la VII Fiesta de las Artes Escénicas y viajó al VII Festival Internacional de Teatro de Santo Domingo (República Dominicana) y al XLI Festival Nacional de Cultura de Sahagún (Córdoba); y Entre muros, una versión libre de A puerta cerrada de Jean-Paul Sartre, invitada a la Tercera Muestra de Teatro PLOP de Bogotá y a la VI Muestra de Teatro Alternativo de Pereira. En 2012 estrenaron la obra Silencios de Bahareque, basada en la novela Pedro Páramo de Juan Rulfo, propuesta ganadora de la Beca de Creación otorgada por la Alcaldía de Medellín. En 2013 estrenaron una nueva propuesta de teatro infantil: Lemuria, donde ser malo es bueno, una historia de villanos para niños; Antes del desayuno, el segundo monólogo del grupo, interpretación del texto homónimo de Eugene O’Neill; y La tiendita de los juguetes perdidos, montaje de Navidad.

* * *

Dirección:
Mario Sánchez Vanegas

Actuación:
Lina G. Mazorra

Diseño de escenografía:
Mauricio Arroyave

Elaboración de escenografía:
Mauricio Arroyave
Ramiro Ochoa

Grabación y edición de video:
Germán Gallego

Confección de vestuario:
Raúl Fernández

Diseño gráfico:
Kevin Stevens Torres

Comunicaciones:
Laura Sierra Morales

Iluminación, producción,
maquillaje y vestuario:
Fractal Teatro

* * *

“Antes del desayuno” de Eugene O’Neill por Fractal Teatro

“Antes del desayuno” de Eugene O’Neill por Fractal Teatro