Cabeza en Espiral Presenta

Lluvia de sueños

12 de abril de 2015

“Lluvia de sueños” por Compañía Cabeza en espiral (México)

* * *

“Lluvia de sueños” es una obra dirigida a niños y adultos. Incorpora diferentes técnicas que por su variedad enriquecen el espectáculo: marionetas, títeres de mesa, animación de sombras, títeres de manipulación directa y malabares. En ella se cuentan diferentes historias breves. Entre ellas, la de una niña que cuida de una palomita herida, un ciego que hace magia con la basura, un perrito que juega con su entrenador, una calaverita con el corazón roto que pasa de la tristeza al encanto… Ante la difícil situación mundial actual, nace la necesidad de recuperar la esperanza por medio de la magia de elementos populares como las marionetas y la música. En esta producción, los personajes y el público pactan un lenguaje casi sin palabras en el que los movimientos y las acciones bastan para crear un mundo donde prevalecen imágenes y situaciones llenas de vida, alegría y amor.

La compañía mexicana de marionetas Cabeza en espiral fue creada en 2007 por Miguel Ángel Soto Robles “Miguelo” tras cuatro años de experimentación con títeres. En 2008 participó en el XXXIV Festival Internacional Cervantino Callejero del CLETA en Guanajuato. En 2009 presentó un espectáculo en el Museo de Arte en la ciudad de Querétaro. Al año siguiente recibió una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en la especialidad de títeres con la obra “El refugio de los soñadores”. Posteriormente, presentó “Desde algún lugar”, con Katanga teatro; “La voz de la tierra”, con artistas de San Cristóbal de las Casas; y “De la banda pa’ la banda” y “El Principito”, con el colectivo Pozol de cacao. En 2014 estuvo de gira en Centroamérica y en 2015 estará presentándose en Colombia.

* * *

Autor:
Miguel Soto

Manipulación, diseño y
confección de muñecos:
Miguel Soto

Técnica:
Marionetas, títeres de mesa,
animación de sombras, títeres de
manipulación directa y malabares

Duración:
50 minutos

* * *

Compañía Cabeza en espiral (México)

* * *

Miguel Ángel Soto RoblesMiguel Ángel Soto Robles nació en 1980 en la ciudad de Pachuca del Estado de Hidalgo en México. Desde pequeño, gracias a la tradición familiar, se interesó por el dibujo y la pintura. A los 19 años inició estudios de antropología en la ciudad de Querétaro, con énfasis en semiología y fotografía. A partir de 2003 incursionó en la plástica con collage artístico, arte-objeto, escultura sobre cera, entre otras técnicas, al tiempo que realizó sus primeros acercamientos al mundo de los muñecos. Tras años de investigación, los títeres y las marionetas le abrieron una puerta al ámbito sensible de la imaginación, donde no existe el límite. En 2007 gestó su proyecto de marionetas Cabeza en espiral y hasta la fecha experimenta técnicas para la fabricación de marionetas y mecanismos, cine a mano (animación de sombras en arena), malabares con pelotas, magia y música tradicional.

* * *

Miguel Ángel Soto Robles