Arca de N.O.E. Presenta

El soldado
y la muerte
en la diestra
de Dios Padre

Marzo 7 de 2014

“El soldado y la muerte en la diestra de Dios Padre” por Arca de N.O.E.

* * *

La tradición oral persiste ante la imagen y los medios digitales. La palabra exalta el lenguaje, aquel preciado tesoro con el que contamos para sentirnos identificados, y en el lenguaje las historias que dan cuenta de quiénes somos y de dónde venimos. Dos cuenteros, hermanos muy parecidos, dos historias de tradición popular que parecen gemelas, pero que vienen de dos tierras lejanas entre sí. “En la diestra de Dios Padre”, de Tomás Carrasquilla, y el cuento de la tradición oral rusa “El soldado y la muerte”. Una local y otra de reconocimiento mundial, narradas con espontaneidad en un lenguaje claro y comprensible para todo público. Desde la lejanía, las dos historias insisten en sus similitudes, como si las distancias no fueran razones suficientes para anular ciertas diferencias. Una propuesta fresca y entretenida que muestra a todos los espectadores las fronteras inexistentes en el mundo de las historias.

Montaje que participará en la séptima versión del festival “Cuentos grandes para calcetines pequeños” en Oaxaca, México.

* * *

Corporación Arca de N.O.E.

* * *

La Corporación Arca de N.O.E., fundada en 1998 por los hermanos Juan Diego y José Ricardo Alzate, sumados a un grupo de narradores, hoy en día desarrolla diversos proyectos artísticos que involucran la escena en todas sus manifestaciones: cuentería, improvisación, teatro, clown, música, títeres y producción audiovisual. Su nombre se debe a las siglas de Narración Oral Escénica (N.O.E.) más que al mito del arca del diluvio universal. Surgió como una propuesta de jóvenes para fomentar y dignificar la narración oral escénica en las universidades, enfocando su trabajo en el talento joven y apoyándose en la investigación y la exploración artística. Cuenta con más de 15 espectáculos en su repertorio, algunos de los cuales han recibido importantes premios y Becas a la Creación en 2006, 2007 y 2010. Los narradores de la Corporación han representado a Medellín en eventos de artes escénicas y cuentería en todo el país, así como en Venezuela, España, Argentina, Ecuador, Perú, Chile y República Dominicana.

* * *

Juan Diego AlzateJuan Diego Alzate es antropólogo y artista escénico. Se inició en la cuentería en 1994 y actualmente es director artístico de la Corporación Arca de N.O.E. También desarrolla diversos proyectos de cuentería, improvisación, teatro, clown, música, títeres, dramaturgia y producción audiovisual. Ha tenido la oportunidad de llevar sus historias a países como Argentina, Chile, España, República Dominicana y Venezuela. En Colombia ha participado en una gran cantidad de eventos de cuentería y teatro en diferentes ciudades. También ha dirigido procesos de formación en narración oral y propuestas colectivas de cuentería y teatro.

* * *

José Ricardo AlzateJosé Ricardo Alzate es actor, narrador y productor. Egresado de teatro de la Escuela Popular de Arte de Medellín, diplomado en Gestión y Producción Escénica de la ASAB, comunicador social-periodista de la Universidad de Antioquia y Director Ejecutivo de la Corporación Arca de N.O.E. Se inició en la narración oral en 1995. En 1999 ocupó el primer lugar en el Festival de Cuenteros de Medellín “Vení… Contá” con el espectáculo Avenida Blanchot. Ha sido ganador de tres becas a la creación en los años 2006, 2007 y 2010 con las propuestas Bloody Dog, La bibliotreta y El hachero, respectivamente. Ha participado en festivales especializados de narración oral y artes escénicas en Bogotá, Cali, Bucaramanga, Pereira, Villavicencio, Chocó y Manizales; también representó a Colombia en eventos en Chile, Venezuela, Perú y Ecuador. En estos dos últimos países ha dictado talleres de gestión cultural y de producción para artes escénicas.

* * *

“El soldado y la muerte en la diestra de Dios Padre” por Arca de N.O.E.