Teatro Karavana Presenta

Play

De Samuel Beckett

Octubre 3 de 2014

“Play” de Samuel Beckett por Teatro Karavana

* * *

En “Play” de Samuel Beckett (1964) los personajes han sobrepasado ya el final de los días felices. Están muertos: son tres cabezas sin cuerpo emergiendo de tres urnas mortuorias. Por supuesto, toda acción ha cesado. Los personajes, un hombre y dos mujeres, rememoran inacabablemente la banalidad de sus relaciones sexuales en vida. Tres muertos, tres rostros corroídos por el tiempo en las urnas, tres vidas que no disfrutan la muerte, que no logran el descanso eterno. Un triángulo de reclamos, de soledades casi absolutas, de recuerdos, de deseos incumplidos, de perversiones o no, en cíclicos discursos monologares. Aquí, el texto y la acción se convierten en un paradigma del éxtasis, lo que hace que esta obra parezca un reloj de pared al que se le está acabando la cuerda y que después de unos tics espasmódicos queda en silencio.

Obra de teatro de sala (versión libre), creada originalmente por el grupo Karavana Teatro con una duración de 60 minutos. El montaje surge de la necesidad de experimentar desde la imagen, el ‘performance’ sonoro y la improvisación. Son situaciones para la condición escénica: la imagen hecha palabra, la palabra hecha imagen.

* * *

Karavana Teatro

* * *

Dirección:
Johann Hicliff Córdoba

Intérpretes:
Belsy Ruiz
Juan Camilo Calderón
Mary Torres

Performance:
Susana Molina

* * *

Karavana Teatro fue creado el 15 de noviembre de 2008 por iniciativa de un grupo de actores de la ciudad de Medellín. Después de estar vinculados a diferentes procesos culturales de la ciudad encontraron la necesidad de crear un colectivo que incursionara en nuevas propuestas estéticas, más cercanas a la comunidad. Johann Hicliff Córdoba, su director, ha estudiado teatro y dramaturgia en la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango y artes escénicas en la Universidad de Antioquia. Ha sido actor de los grupos Sombras, Teatro Oficina Central de los Sueños y Colectivo Teatral Anamnésico de Envigado. Ha sido director de los grupos Faro Teatro y Karavana Teatro. Estuvo al frente de la organización del Primer Encuentro de Teatro en Girardota (2004) y actualmente es director de la Fundación Teatro Callejero de Medellín. Ha dirigido los montajes Made in Colombia (1998), Verde (basado en textos de Mario Benedetti, 1999), Equinoccio de Manuela Jaramillo (2000), El cumpleaños de Alicia de Henry Díaz Vargas (2004), Faustina en el viejo teatro (2010), La mansión (2011), Lola: Crónicas de urbe (2012), Cronopios de Julio Cortázar (2012), Ópera pánica de Jodorowsky (2014)  y Play de Samuel Beckett (2014).

* * *

“Play” de Samuel Beckett por Teatro Karavana - Fotografía por Gabriel Ortiz

“Play” de Samuel Beckett por Teatro Karavana - Fotografía por Gabriel Ortiz

Fotografías por Gabriel Ortiz

Facebook.com/
KARAVANATEATRO