Artefacto 3 Presenta

Tres falanges
para Matilde

Monólogo

Agosto 15 de 2013

Monólogo “Tres falanges para Matilde” de Artefacto 3

* * *

Es tan verdadero que no tiene ningún sentido.

Fernando Pessoa

Durante su estadía en el limbo, Matilde narra algunas de sus experiencias más significativas en la Tierra. El terror y el exceso se convierten en los elementos con los cuales ella puede describir la forma en que fue asesinada y desaparecida. Cuerpo diseminado en la superficie de todas las cosas, Matilde clama por tres falanges que nunca fueron encontradas y su lamento se convierte en desafío metafísico a su verdugo. Un desafío que se funde entre las posibilidades indistintas del perdón y la venganza.

“Tres falanges para Matilde” surge tras las investigaciones antropológicas del autor sobre el conflicto armado colombiano. Con la etnografía como método se intentó dar cuenta de las narraciones, las retóricas, los silencios de las personas que han sufrido el oprobio de expresiones de violencia que rebasan los códigos usuales de una cultura, pero tal exceso demandó otro régimen de representación, más cercano a los umbrales producidos en los intersticios de la creación artística, que a los generados por la intervención científico social, pues, como decía Raoul Ruiz, ciertos fenómenos tienden a disolverse si nos acercamos a ellos sin ceremonia.

En este sentido, con la obra no se pretende modelar un retrato sociológico o antropológico de la violencia en Colombia. Se intenta, más bien, hacer un comentario, una reflexión sobre los límites del perdón y las derivaciones del castigo, cuando la memoria es fuente de redención.

El proceso de montaje giró alrededor de algunas inquietudes referidas a un texto que está cruzado por imágenes cotidianas, referencias mitológicas, crudos testimonios de dolor y reflexiones metafísicas. Las continuas transformaciones de un personaje que pasa de ser víctima a dulce ángel vengador exigió un trabajo de interpretación lingüística que parte de la idea de la lengua como estructura que además de agrupar sonido y sentido conlleva una gestualidad, un trazo performático inherente a las palabras que en cada frase, en cada oración, contienen las claves de una cultura.

Obra ganadora de la I Convocatoria de Estímulos para la Creación Artística y Cultural Comuna 12 La América PL y PP 2012.

* * *

El uso del espacio escénico aporta buen ritmo y fuerza dramática a una pieza que comienza como algo metafísico para convertirse, muy lentamente pero con precisión, en evidencias del horror de la guerra política de las últimas cuatro décadas. La aparición de esos tópicos nuevos se debe en gran medida a la delicadeza y belleza del texto. Con sutiles alusiones a las condiciones de violencia del país se va develando por qué la pieza lleva ese nombre y qué tienen que ver tres falanges con Matilde.

Carlos Mario Pineda

* * *

Artefacto 3

* * *

Nadia Silva HurtadoNadia Silva Hurtado es estudiante de Traducción Inglés Francés Español en la Escuela de Idiomas de la Universidad de Antioquia. Se inició en el teatro con la Asociación Colectivo Teatral Matacandelas hace aproximadamente ocho años, grupo con el cual tuvo la oportunidad de asistir a eventos como el Festival Iberoamericano de Teatro en Bogotá, el Festival Internacional de Teatro de la ciudad de Manizales, el Festival Internacional de Teatro de República Dominicana y el Festival Internacional de Lima, Perú. Posteriormente hizo parte del Teatro Elemental, en donde colaboró en el montaje de la obra Diálogo en el jardín del palacio de Fernando Pessoa.

* * *

Jacobo Cardona EcheverriJacobo Cardona Echeverri es antropólogo, realizador audiovisual y magíster en Estética. Ha sido ponente en diversos congresos nacionales e internacionales y ha escrito para las revistas Universidad de Antioquia, Kinetoscopio, Euphorion y Nexus. Dirigió dos cortometrajes: Teoría de Catástrofes (2005), seleccionada en el Festival de Cine y Video de Santa Fe de Antioquia y presentada en la retrospectiva 30 años del audiovisual en Medellín, organizado por el Museo de Arte Moderno; y Alabanza Crash (2008), seleccionado en el programa Medellín, para verte mejor. Fue ganador de la Beca de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos de la Fundación Carolina y Casa de América (Madrid, España, 2011), y de la Beca AcampaDoc (Panamá, 2012). En 2013 obtuvo el IV Premio Nacional de Poesía UIS.

* * *

Dirección:
Jacobo Cardona Echeverri
Nadia Silva Hurtado

Dramaturgia:
Jacobo Cardona Echeverri

Interpretación:
Nadia Silva Hurtado

Asesoría creativa:
Juan David Toro

Composición musical:
José Villa

Coreografía:
María de la Mar Bustamante

Ilustración y diseño:
Hernán Marín

* * *

Monólogo “Tres falanges para Matilde” de Artefacto 3

Monólogo “Tres falanges para Matilde” de Artefacto 3