Cuervo

Marco Antonio Mejía Torres

“Cuervo” - Marco Antonio Mejía Torres

* * *

En París, ciudad en la que reside desde hace 30 años, Rufino José Cuervo rememora en 1911 la vida de su padre y en ella su propia vida y la de su país. Narrada en primera persona, la novela recrea 101 años de episodios fundamentales de la historia de Colombia y de la historia personal de Cuervo, empeñado en construir una obra imposible: un diccionario de construcción y régimen que comprende cerca de un millón de ejemplos y acepciones, empresa descomunal que le lleva a un encierro voluntario de años para tratar de alcanzar un propósito que, al parecer de muchos, limita con la locura.

En compañía de su hermano Ángel —protector y albacea—, y motivados por la nostalgia de la patria y las infaustas noticias de una guerra que se perpetúa año tras año, regresan por medio de los recuerdos del padre a los acontecimientos que los llevaron al elegido exilio. Así descubren hechos y circunstancias que testimonian la frustrada construcción de una nación que es víctima de sus luchas intestinas. En esta memoria desfilan, al lado del padre, los protagonistas de una lucha por el poder de la cual él fue testigo excepcional. Simultánea a esa remembranza se va perfilando la figura de Cuervo, su solitaria niñez, la influencia de los maestros, el encuentro con el misterio de las palabras, el afán y la necesidad de conocimiento, las disputas con los académicos y la obstinada dedicación a crear su inconcebible obra.

La configuración de la historia colombiana y el encuentro con la cultura francesa: la catedral de Chartres, la obra de Víctor Hugo, la libertad de Delacroix, la bailarina de Degás, la construcción de la torre Eiffel —mientras él elabora su torre de Babel—, la aparición de la fotografía y del cinematógrafo y la influencia de las doctrinas liberales, contextualizan las reflexiones que sobre el arte, la lengua, la patria, la religión, la condición humana, la amistad, el amor y la muerte emergen en la voz de Cuervo, entrañable personaje que hizo de su trabajo el único motivo de su existencia.

Cuervo es una novela que experimenta con la temporalidad de la crónica, la conceptualización del ensayo, la intimidad del diario y la objetividad de la realidad histórica para dar cuenta de la vida obsesiva, discreta y solitaria de un hombre cuya grandeza todavía es desconocida.

Mejía Torres, Marco Antonio. Cuervo. Ediciones Otraparte, Envigado, 2011. (Ver presentación primera edición).