Primer Manifiesto Nadaísta

Y otros textos de contexto

Gonzalo Arango

«Primer Manifiesto Nadaísta y otros textos de contexto» - Gonzalo Arango

* * *

El Nadaísmo, en un concepto muy limitado, es una revolución en la forma y en el contenido del orden espiritual imperante en Colombia. Para la juventud es un estado esquizofrénico-consciente contra los estados pasivos del espíritu y la cultura.

Ustedes me preguntarán por una definición más exacta. Yo no sabría decir lo que es, pues toda definición implica un límite. Su contenido es muy vasto, es un estado del espíritu revolucionario, y excede toda clase de previsiones y posibilidades.

Gonzalo Arango

* * *

Nos declararon varias veces idiotas redomados, degenerados, mugre. Los insultos nos hacían sentir en la opulencia. Los nadaístas son declarados indeseables por las autoridades de Manizales. Van a Pereira. En Cali habían adherido a las promesas de la nueva oscuridad Diego León Giraldo, Jotamario, Alfredo Sánchez, Elmo Valencia, Fanny Buitrago, Dukardo Hinestroza. Difunden el Primer Manifiesto Nadaísta, escrito por gonzaloarango, primero y último documento programático del nadaísmo, editado humildemente con la solidaria financiación de Humberto Navarro en la Tipografía Amistad de Medellín, donde está consignado: «El nadaísmo es, en un concepto muy limitado, una revolución en la forma y en el contenido del orden espiritual y la cultura».

Eduardo Escobar

Arango Gonzalo. Primer Manifiesto Nadaísta y otros textos de contexto. Sílaba Editores / Ediciones Otraparte, edición facsimilar, Envigado, septiembre de 2018. (Ver «Primer Manifiesto Nadaísta» en Gonzaloarango.com).