Municipio de Envigado

Iglesia de Santa Gertrudis

Iglesia de Santa Gertrudis, circa 1962, año de La tragicomedia del padre Elías y Martina la velera.

——————————

Aquí me siento sosegado sobre mi destino, en esta bendita plaza: lo mío nadie podrá quitármelo y lo ajeno no será mío. ¡Envigado, paraíso!

Fernando González

* * *

Desde 1814 Envigado es un municipio. En su origen era sólo un caserío por el que pasaba el camino Real que unía a Medellín con Rionegro, pero con la construcción del ferrocarril y el nacimiento de varias industrias de la zona, durante el siglo XX éste se convirtió en un municipio modelo y actualmente es el municipio con el más alto nivel de vida en el país.

Con respecto al origen del nombre de Envigado hay varias versiones: unos dicen que en sus bosques existían unos árboles inmensos de donde salían las mejores vigas para construir casas. Hay otros que dicen que había dos puentes rústicos construidos con vigas, uno sobre la quebrada La Mina, que era conocido como El Envigado, y otro sobre la quebrada La Sucia, conocido como El Envigadito.

Ubicación geográfica y espacial de Envigado

Envigado está ubicado al sudeste de la capital del departamento de Antioquia (parte meridional del Valle de Aburrá, el cual se encuentra en la parte noroccidental de la Cordillera Central de los Andes colombianos), sobre un plano medianamente elevado del resto del Valle del Aburrá.

Sus coordenadas son:

  • Latitud norte: 6°10’19’’
  • Longitud al oeste de Greenwich: 75°35’09’’

Dista del centro de Medellín 10 kilómetros y de la capital de la República 545 kms. Se encuentra en un rango latitudinal entre los 1.530 y los 2.880 metros sobre el nivel del mar.

El Municipio de Envigado cuenta con un área aproximada de 78.80 km2, de los cuales 66.68 km2 corresponden al área rural y 12.12 km2 al área urbana. De la superficie total que corresponde al Valle del Aburrá (1.152 km2), Envigado ocupa el 4.3% y el séptimo lugar en área entre los diez municipios que lo conforman.

* * *

Municipio de Envigado

Lo mejor del Valle del río Aburrá, para el alma pasional, la mente y el espíritu, es Envigado, porque es un descanso que va formando suavemente la cordillera de ancha presencia de Las Palmas, al descender hasta el mirador sobre el valle del río, al Oeste, en donde están las Hermanas y las fincas y casonas de los Boteros y de los Jaramillos.

Fernando González

* * *

Altura

Altura de la cabecera sobre el nivel del mar: 1.575 metros sobre el nivel del mar.

Altura promedio: 1.575 metros sobre el nivel del mar.

Alturas máximas del Municipio: 2.900 metros sobre el nivel del mar (Cerro Astilleros) y 2.500 metros sobre el nivel del mar (Alto Patio Bonito).

Temperatura y humedad

Su temperatura promedio varía desde 22°C en la cabecera municipal hasta los 18°C en la parte alta, y tiene una humedad relativa del 70%.

Clima

Las regiones del Valle de Aburrá y el oriente antioqueño poseen un comportamiento pluvial intra-anual con dos épocas húmedas y dos épocas secas.

Es una región con variaciones climáticas de húmeda a muy húmeda, con precipitación promedio de 2.000 milímetros, la cual varía desde 1.300 milímetros en la parte noroccidental hasta 2.300 milímetros en la parte del altiplano oriental.

Otros datos de interés

  • Población total: 170.000 habitantes (Censo de 2002).
  • Población urbana: 162.605 (95.65%).
  • Población rural: 7.395 (4.35%).
  • Barrios: 39.
  • Veredas: 6.

Cómo llegar

Este municipio se encuentra a 10 kms del centro de Medellín y está separado de la capital por la quebrada La Ayurá. Las avenidas El Poblado y Las Vegas prestan servicio de bus durante todo el día para comunicar a los dos municipios, además con servicio del metro en las estaciones Ayurá y Envigado.

Fuentes:

Envigado.gov.co y Teleantioquia.com.co

* * *

Escudo Oficial del Municipio de Envigado
Envigado.gov.co