Boletín n.º 17
Octubre 8 de 2003

Despedida de
Simón González

Fernando González Ochoa con sus hijos

Fernando González Ochoa con sus hijos Fernando (izquierda)
y Simón. Los acompaña la gata Salomé. Marsella, Francia, 1933.

* * *

Ver video
“Despedida de Simón González
en Providencia y Santa Catalina”
.

* * *

El próximo fin de semana se realizará la despedida final de Simón González Restrepo (1931 – 2003), hijo menor de Fernando González Ochoa, Gobernador de las Islas de San Andrés y Providencia. La Corporación comparte con sus amigos las instrucciones precisas que Simón dejó en su testamento para la ceremonia, así como la programación general del evento.

* * *

“Las tristezas las
espantarán bailando”

Por Simón González Restrepo

Mi cuerpo será cremado y mis cenizas entregadas a la MAR, a poca distancia de las Islas de Providencia y Santa Catalina, así:

Siguiendo la tradición de la isla, esta despedida será anunciada por dos jóvenes isleños pregoneros, que a caballo, saliendo de Santa Isabel, uno por el este y el otro por el oeste, recorrerán toda la isla cantando el anuncio de este acontecimiento. Los pregoneros al cumplir este deseo beberán ron a la Simón.

Son aproximadamente las seis de la tarde, hora mágica del crepúsculo. Del Puente de los Enamorados, Lovers Lane, construido por Simón y el más bello del planeta Tierra, saldrá la comitiva dirigida por Carlos Archibold Cerón, en su nuevo yate, de nombre Sea Rider. Otra lancha será contratada y los que voluntariamente quieran ir llevarán “la comitiva”: músicos de la Isla y un grupo de bailarinas jóvenes (de 10 a 18 años) del Colegio Junín, o en su defecto de un grupo de los que se forman para los carnavales de la Isla.

Según lo disponga el estado de la Mar, el lugar será cerca de Cayo Cangrejo (preferible) o cerca de la Cabeza de Morgan.

Estando en el lugar, se regará combustible al bote de madera pequeño que llevará la Sea Rider; y en donde se depositarán las cenizas de Simón en una cajita de madera cubierta por su sombrero de algodón crema, que tiene la pequeña barracudita pegada en un ala.

Suena la música alegre, acariciada eternamente por el crepúsculo; se prende fuego a la canoa y el conjunto de niñas empiezan a bailar y a cantar, colocando flores en la Mar, cerca de Simón y su sombrero de algodón con la barracudita. Los que acompañan esta ceremonia cantarán o pedirán a Erzuriz y Yemanya, Diosas de la Mar y Embajadoras del Señor en el Planeta Tierra, dándole gracias a la vida por haber mimado tanto a Simón. Todo será alegre, las tristezas las espantarán bailando o dándole una patada a la tristeza.

Al hundirse el bote de madera con las cenizas de Simón y su sombrero, uno de los mejores buzos a pulmón de las Islas, acompañado por una bellísima isleña, se tirarán a la Mar, para ver cómo emprende Simón su viaje a Otraparte al encuentro del Señor (Dios), e invito a todos los presentes a tirarse a la Mar (si quieren).

Bebidas, picadas y licores, especialmente el Ron (Havana Club) a la Simón, serán servidos abundantemente a los presentes.

De nuevo… ¡Gracias Señor por darme el bello regalo de la vida!

Fuente:

Testamento de Simón González Restrepo.

* * *

Simón González Restrepo

Marsella, Francia, 1933

* * *

Programación

Viernes 10 de octubre

4:30 – 5:30 p. m. Soplo de Embrujo. Recibimiento a familiares y amigos en el aeropuerto El Embrujo. Caravana presidida por el vehículo “Chicanero” de Simón González con rumbo a la parroquia de Nuestra Señora de Fátima en la isla de Santa Catalina.

8:00 p. m. Solemne misa. Presidida por monseñor Eulises González.

9:00 p. m. Llegada de la luz a la Mar. 72 farolitos —uno por cada año de vida— flotantes sobre la mar en Lovers Lane.

9:30 – 10:30 p. m. Danza de la barracuda a la Luna Verde. Bailes y música folklórica.

Sábado 11 de octubre

9:30 a. m. – 12:00 m. Sin amor todos somos asesinos. Cantos diferentes en la parroquia de Nuestra Señora de Fátima. Palabras de distinguidas personalidades y lectura de su libro “Sin amor todos somos asesinos”.

4:30 p. m. Desfile de la Barracuda. Caravana marítima hasta las aguas de Crab Cay.

5:30 p. m. – 6:00 p. m. Lágrimas azules y ojos verdes. Se esparcirán las cenizas en el mar según sus instrucciones.

6:30 p. m. – 7:30 p. m. Colores de amistad. Recepción de invitados en la casa de la cultura de Santa Isabel.

8:00 – 11:00 p. m. Noche de Luna Verde. Gran fiesta general con grupos musicales de la isla.