Boletín n.º 39
Enero 5 de 2006

Sol Levenson

(1910 – 2006)

Sol Levenson (1910 - 2006)

Time Magazine (Asia Kepka)
Septiembre 6 de 2005

* * *

Falleció ayer en los Estados Unidos el maestro Sol Levenson, distinguido artista plástico bien conocido en Medellín por los murales que generosamente donó a Antioquia y por su participación en exposiciones, conferencias y seminarios sobre arte en diferentes entidades de esta ciudad. A pesar de su avanzada edad, el maestro Levenson se encontraba en sus últimos días preparando con gran entusiasmo un viaje a Colombia en este mes de enero, con el fin de dictar unos seminarios en la Casa Museo Otraparte y en la Escuela de Artes Débora Arango, ambas de la ciudad de Envigado. La Corporación Otraparte lamenta su desaparición y reproduce el artículo de su amigo Darío Valencia Restrepo, publicado hoy en le periódico El Mundo de Medellín.

* * *

Falleció el artista
Sol Levenson

Falleció ayer en los Estados Unidos el maestro Sol Levenson, distinguido artista plástico bien conocido en Medellín por los murales que generosamente donó a Antioquia y por su participación en exposiciones, conferencias y seminarios sobre arte en diferentes entidades de esta ciudad.

Por Darío Valencia Restrepo *
Especial para EL MUNDO

Su deceso ocurrió como consecuencia de un accidente cerebrovascular ocurrido el pasado 31 de diciembre en su hogar del estado de Vermont, después de cumplir 95 años y de haber desarrollado a lo largo de varias décadas una fecunda labor artística en los Estados Unidos, México y Colombia.

Un muralista destacado

El maestro Levenson falleció cuando estaba a punto de terminar un mural de tres paneles sobre la guerra civil de los Estados Unidos en el hospital Dartmouth-Hitchcock en New Hampshire.

Para ese hospital pintó 17 murales históricos, entre los cuales se destacan los relacionados con la secta de los tembladores, los indígenas de los Estados Unidos, el auge de los trenes, y una feria en Nueva Inglaterra. También se ocupaba de escribir un libro sobre la historia del dibujo y de dar clases a reclusas de una cárcel de Vermont.

En la ciudad de Jalapa, México, llevó a cabo por encargo de la Universidad Veracruzana tres murales con los siguientes temas: las implicaciones sociales de internet, los 50 años de dicha institución educativa (éste de 2,40 m por 7,30 m) y una denuncia sobre la irresponsabilidad ecológica del mundo actual.

Donaciones a Colombia

El municipio de El Peñol recibió del artista un significativo mural de acrílico sobre lienzo, de 1,20 m por 3,60 m, que describe con gran sentido plástico la importancia del proyecto hidroeléctrico de los ríos Nare y Guatapé, así como las consecuencias que vivió la población de dicho municipio con motivo de la inundación de su casco urbano.

De otra parte, el Instituto de Artes de Medellín posee varios murales del mismo autor, en particular uno de gran interés relacionado con el desarrollo hidroeléctrico de Antioquia, y se benefició de seminarios y talleres que también se extendieron a otras entidades de Medellín y de Envigado.

Desde joven, el pintor fue ferviente admirador y conocedor de la cultura hispanoamericana. Su temprano contacto con la obra del gran muralista mexicano José Clemente Orozco fue decisivo para su formación humana y estética, al punto que era uno de los mayores conocedores de dicho pintor en los Estados Unidos. Dedicó bellas páginas a uno de los trabajos cumbres de Orozco, el mural sobre la Épica Americana pintado en la biblioteca principal del Darmouth College en medio de una enorme controversia política.

Su interés por la cultura latina, en especial la colombiana, se acentuó al conocer la importante traducción al inglés de Cien Años de Soledad hecha por Gregory Rabassa, así como los trabajos de Pedro Nel Gómez, Arenas Betancourt, Justo Arosemena y Enrique Grau. Apreció en especial a Débora Arango, a quien conoció durante su último viaje a Medellín y con quien compartía la mirada crítica sobre la sociedad.

Elogio de la revista Time

El pasado 9 de octubre, EL MUNDO publicó un artículo de este columnista donde reseñaba y publicaba apartes de un merecido y cálido homenaje que la importante revista internacional Time, de los Estados Unidos, le hiciera a la vida y obra del maestro.

En efecto, la edición del pasado 6 de septiembre incluyó un largo artículo titulado “El arte de su vida – Sol Levenson todavía pinta, y crece, a los 95”. El reportaje se refiere a algunas de sus obras, describe la vida cotidiana del artista y destaca sus valores humanos, en especial su generosidad y vitalidad.

En forma significativa, el artículo también señala que la mayor parte de su trabajo se relaciona con la vida de la clase trabajadora de otras épocas, como la de aquellos que cortan árboles, explotan una cantera de granito, reparan locomotoras o trabajan en una hacienda, algo próximo a la dura vida del artista durante algunos años de su juventud.

A pesar de su avanzada edad, el maestro Levenson se encontraba en sus últimos días preparando con gran entusiasmo un viaje a Colombia en este mes de enero, con el fin de dictar unos seminarios en la Casa Museo Otraparte y en la escuela de artes Débora Arango, ambas de la ciudad de Envigado.

El destino impidió que pudiera cumplir esta nueva manifestación de su amor por el país.

Los numerosos amigos del artista en Medellín están consternados por esta gran pérdida, pero a la vez agradecidos por la oportunidad que tuvieron de acercarse a un espíritu privilegiado que les dio un ejemplo de vida como ser humano y como artista. EL MUNDO hace llegar a todos ellos una sincera expresión de condolencia.

Fuente:

El Mundo, jueves 5 de enero de 2006, sección La Movida.

_______________

* Darío Valencia Restrepo: Ingeniero civil de la Facultad de Minas y consultor independiente. Posee títulos de posgrado en matemática de la Universidad Nacional de Colombia y en recursos de agua del Instituto Tecnológico de Massachusetts. Fue rector de la Universidad de Antioquia, gerente general de las Empresas Públicas de Medellín y rector de la Universidad Nacional de Colombia. Es profesor emérito de esta última institución. Ha publicado diferentes libros y artículos sobre ingeniería, en especial hidrología y recursos hidráulicos, y otros relacionados con educación, cultura, artes, ciencia, técnica y deporte.