Boletín n.º 41
Marzo 6 de 2006

Juan Gonzalo
Restrepo Londoño

(1922 – 2006)

Juan Gonzalo Restrepo Londoño (1922 - 2006) / Foto © Carlos E. Restrepo Santa María

Foto © Carlos E. Restrepo Santa María

* * *

La Corporación Otraparte lamenta profundamente la desaparición del doctor Juan Gonzalo Restrepo Londoño, miembro muy querido de nuestra Junta Directiva y juicioso lector de los boletines de Otraparte. «Al que no le gusten es que es bobo», decía. Expresamos nuestras condolencias a doña María Victoria López de Restrepo y a sus hijos María Cristina, Gonzalo Alonso, Carlos José, Jorge Ignacio, Juan Eduardo, Víctor Ricardo y demás familiares y amigos.

* * *

Juan Gonzalo Restrepo,
un pionero del comercio

  • Con poco más de 83 años, falleció ayer en Medellín otro ilustre antioqueño.
  • Era un hombre de familia y con una gran vocación por la labor social.
  • Participó en la fundación de Proantioquia y de Codesarrollo.

Antioquia perdió ayer a otro de sus hijos ilustres. Juan Gonzalo Restrepo Londoño falleció a la edad de 83 años y en su fecunda vida participó activamente en la creación de empresas y entidades de carácter social y cultural.

Fue hijo de don Gonzalo Restrepo Jaramillo, un pionero del comercio en Antioquia, y padre de Gonzalo Restrepo López, actual presidente de Almacenes Éxito.

Juan Gonzalo Restrepo Londoño se caracterizó por ser un hombre de familia y por tener una gran vocación de servicio a la comunidad, principalmente en el campo del desarrollo comunitario, el cual heredó de su padre.

Sus actividades sociales las desempeñó a la par con su labor como comerciante, banquero e industrial, pues en cada uno de estos campos jugó un papel importante para el desarrollo del país.

Nació en Medellín el 2 de agosto de 1922 y terminó sus estudios universitarios en la Universidad Pontificia Bolivariana, donde obtuvo el título de Doctor en Derecho y Ciencias Políticas. Además, realizó estudios de posgrado en Economía y Sociología en las universidades de North Carolina y Minnesota, en los Estados Unidos.

Entre los cargos que desempeñó se destacan los de consejero Presidencial para la Zona de Urabá, senador de la República, ministro de Trabajo y Seguridad Social, subgerente general del Banco Industrial Colombiano, presidente de Industrias Alimenticias Noel y gerente de Olarte Vélez & Restrepo Jaramillo.

Asimismo, fue uno de los fundadores de Almacenes Flamingo, la cadena comercial con más trayectoria en Medellín en las ventas a crédito, especialmente a las personas de menores recursos, pero que se destacan como muy buenas pagas.

Juan Gonzalo Restrepo Londoño también participó como miembro de varias juntas directivas, entre ellas, la Andi, Fenalco, el Instituto de Seguros Sociales, el Idema, Coltejer, la Fundación Grupo Social, Inversiones Mundial, Ericcson de Colombia, Seguros Skandia de Colombia, Proantioquia, Ecopetrol y la Flota Mercante Grancolombiana.

* * *

Fundador de Proantioquia

Juan Gonzalo Restrepo Londoño estuvo siempre pendiente de los proyectos que le significaran una mejor calidad de vida a las personas. Es así como participó en la creación de la Fundación para la Promoción de Antioquia (Proantioquia), entidad que dirigió durante cinco años. Igualmente, gestó la fundación de Promotora de Desarrollo Social (Codesarrollo), que hace una importante labor en veredas marginadas.

En alguna de sus entrevistas señalaba que de las cosas que hizo en su vida ninguna fue más satisfactoria que haber participado en actividades sociales. Además destacaba a la nueva dirigencia antioqueña como la mejor del país.

Fuente:

El Colombiano, domingo 5 de marzo de 2006.