Boletín n.º 45
Abril 24 de 2006

111 años de
Fernando González

Alberto, Graciela, Fernando y Sofía González Ochoa - 1907.

Alberto, Graciela, Fernando y Sofía González Ochoa – 1907. Cortesía de Silvia González Gutiérrez.

* * *

… de ambos padres heredé el amor por la vida grande y bella, la cual es para mí, por ende, como una solemne y lejana tempestad en el río Cauca…

Fernando González

* * *

Hace 111 años nació Fernando González Ochoa. Para celebrar este aniversario tendremos este martes 25 (7:00 p.m.) una tertulia especial con Cristóbal Peláez González, director del Colectivo Teatral Matacandelas, sobre el humor en la obra de Fernando González. Compartimos además con nuestros lectores el siguiente fragmento de una de las libretas del maestro, escrito el 24 de abril de 1942, cuando cumplió 47 años.

* * *

Abril 24 — 1942 (47 años)

De 11 a 12 ½ sentí plétora vital, alegría y felicidad.Me dice mi madre que nací a las cuatro de la mañana; que fui muy llorón durante los primeros días, “el que más lloró en la casa”; que era rosado, cabezón y orejón; que la cabeza era limpia como la cara, rosada, y que hasta los ocho meses no comenzó a nacerme pelo; que la gente decía que no me iba a nacer; que Alfonso, el mayor (3 años), apenas supo de mi nacimiento, dijo: “¡Ah bueno una escopeta para matarlo!”. Lloré mucho. También recuerdo que la conciencia sólo me apareció a los 10 años. Viví la niñez y primera juventud asustado, sin comprender nada, admirado. Esto lo veo muy claramente, que fui lanzado de muy lejos y que nací (caí) atontado. ¿Dónde estaba antes? Por eso fue por lo que lloraba y tardé tanto en aclimatarme. Sí. Yo iba lejos, muy lejos, y quién sabe por qué caí.

Veo claramente que mis compañeros me urgen; me llaman. Escucharé sus voces estímulos. Debo rehabilitarme: para eso fue mi venida. ¡Ánimo, ánimo!

Fernando González