Boletín n.º 55
Mayo 22 de 2007

Sin Fronteras

Festival Internacional de Cine

Sin Fronteras - Festival Internacional de Cine

* * *

La Corporación Otraparte se une a la difusión del Festival Internacional de Cine Sin Fronteras, organizado en el contexto del Encuentro Internacional de Arte MDE07 con el patrocinio del Municipio de Medellín, el Ministerio de Cultura y el Museo de Antioquia, y con el apoyo de la Corporación Otraparte, Cinemas Procinal, Centro Colombo Americano, Museo de Arte Moderno, Embajada de Francia, Municipio de Envigado y El Taller de las Ideas.

* * *

Sin Fronteras – Festival
Internacional de Cine

Una fiesta cinematográfica
para el valle del Aburrá

Sin Fronteras - Festival Internacional de Cine

Más de 20 películas de 17 países se encuentran en camino para presentarse en seis diferentes salas entre el 7 y el 17 de junio de 2007. Este banquete de películas con reconocimiento en los principales festivales de cine del mundo conforman Sin Fronteras – Festival Internacional de Cine, el gran certamen cinematográfico que viene preparando desde el mes de febrero el Encuentro Internacional de Arte MDE07 con el fin de unir alrededor del cine a los municipios del valle del Aburrá.

El menú de Sin Fronteras se caracteriza además por ofrecer en su mayoría títulos inéditos en Colombia y con presentación exclusiva para el valle del Aburrá durante las fechas previstas. Son muchas las películas destacadas. Por ejemplo, la tragicomedia rumana La muerte del señor Lazarescu, considerada por la prestigiosa revista Film Comment como una de las mejores cinco películas del mundo en 2005, ganadora del Premio Una cierta mirada del Festival de Cannes, retrata las peripecias inconcebibles que le toca vivir a un solitario y agonizante anciano para ser atendido en un puesto de salud. La norteamericana Tu, yo y todos los demás es otra joya del cine reciente ganadora en Cannes del Gran Premio de la Semana de la Crítica, Premio Cámara de Oro, Premio de la Crítica Joven, Premio Prix Regards Jeune y además Premio Especial del Jurado del Festival de Cine de Sundance 2005, entre otros reconocimientos. En esta divertida y corrosiva cinta una serie de personajes solitarios buscan la manera de conectarse unos con otros.

El sutil y conmovedor cine iraní tiene presencia en Sin Fronteras por medio de Oro Carmesí, película con guión del prestigioso Abbas Kiarostami y dirigida por Jafar Panahi, conocido por trabajos como El Círculo y El balón blanco. La historia provoca una reflexión inmediata sobre el desequilibrio entre las clases sociales y continúa el posicionamiento de esta cinematografía del mediano oriente con los premios Una Cierta Mirada y Premio del Jurado en el Festival de Cine de Cannes 2003, así como el premio al Mejor Director del Festival de Valladolid del mismo año.

El cine latinoamericano tiene mucho para aportar en Sin Fronteras con Al otro lado y Noticias Lejanas de México, Días de Santiago de Perú, Buena Vida Delivery y El camino de san Diego de Argentina. Esta última película de Carlos Sorín (Historias mínimas) es una divertida comedia acerca de la hospitalidad que se despierta entre quienes comparten la pasión por Diego Maradona.

Otra gran novedad de Sin Fronteras es la presentación por primera vez en América Latina de la reciente producción española Invisibles, mezcla de documental y ficción realizada por iniciativa de Médicos Sin Fronteras y producida por Javier Bardem, en la que el talento de cineastas como Isabel Coixet y Mariano Barroso se da cita para hablar de esas epidemias mudas que son el Chagas en Bolivia con Cartas a Nora y la enfermedad del sueño en la República Central Africana en El sueño de Bianca. Por su parte, Fernando León de Aranoa da voz a los civiles convertidos en objetivo de guerra en Uganda en Buenas Noches, Ouma, Javier Corcuera muestra las secuelas de la violencia en Colombia con La voz de las piedras y Wim Wenders habla de las agresiones sexuales en la República Democrática del Congo. Cinco historias sobre cinco crisis olvidadas en el mundo.

El cine francés podría ser quizás el que más ha abordado desde ángulos diversos el tema de la hospitalidad, concepto bajo el cual el Encuentro MDE07 ha hecho la selección de todas las obras participantes. Por esta razón cinco películas producidas o coproducidas por Francia estaránn presentes en Sin Fronteras. Se destaca Hacia el sur, la última producción Laurent Cantet, director de Recursos Humanos y El empleo del tiempo, la cual nos presenta sin tabú el tema del turismo sexual de las mujeres de Occidente en el Caribe durante los años setenta. Veremos además una película también inédita en América Latina, Estupor y temblores, perspicaz, mágica y cómica historia sobre una mujer que intenta sobrevivir como empleada ante la competencia infernal y casi xenofóbica en una fábrica japonesa.

Estas y otras importantes películas podrán verse en Las Américas, Centro Colombo Americano, Mayorca, Museo de Arte Moderno, Puerta del Norte y Teatro de Envigado. Un banquete con pocos precedentes en la ciudad. Así que a reservar un buen tiempo entre el 7 y el 17 de junio próximos para disfrutarlo.

Descargar archivo pdf con películas confirmadas. Mayores informes
en el número 335 25 01
y
próximamente en:

Encuentromedellin2007.com

Encuentro Internacional de Arte MDE07