Boletín n.º 59
Septiembre 8 de 2007

El Café de Otraparte
en la Fiesta del
Libro y la Cultura

Fiesta del Libro y la Cultura 2007

* * *

Soñé despierto con esos papeles, y veía ya en mis manos el primer ejemplar del librito empastado en rojo oscuro, casi negro, y que cabía en el bolsillo de la chaqueta. Todo libro debería caber en el bolsillo; hay que llevarlo, tiene que ser manual, para leerlo al pie de los árboles, al lado de las fuentes, en donde nos coja el deseo. Un libro bueno tiene que ser manoseado, vivir con uno, pasear con uno. En fin, este amor ilegal por los libros se apoderó de mí y no me dejó dormir, como una muchacha que hubo en casa, cuando yo era joven…

Fernando González

* * *

El Café de Otraparte en la Fiesta del Libro y la Cultura 2007

Programación de
El Café de Otraparte
en el Jardín Botánico
de Medellín

Viernes 7 de septiembre – 6:30 p.m. | Propuesta escénica – El mimo Carlos Álvarez presentará un acto relacionado con los libros y el café.

Domingo 9 de septiembre – 6:30 p.m. | Café Literario – “Conversao” con Freddy Ginebra, una casa, un milagro, una historia. Una charla abierta con el hombre más reconocido en República Dominicana. Escritor, hombre de teatro, empresario… Todo el mundo busca a Freddy, todo el mundo quiere a Freddy. Freddy Ginebra es el coloso del Caribe.

Lunes 10 de septiembre – 6:30 p.m. | Café Literario – Lectura del escritor Luis Miguel Rivas.

Martes 11 de septiembre – 6:30 p.m. | Café Literario – Lectura del poeta escritor Pascual Gaviria.

Miércoles 12 de septiembre – 6:30 p.m. | Café Literario – Lectura de la escritora María Cristina Restrepo.

Jueves 13 de septiembre | 6:30 p.m. Café Literario – Lectura del poeta Jaime Jaramillo Escobar (X-504) | 7:30 p.m. Café Concierto – Colombia, Cumbia y Café (Dueto integrado por Catalina Vargas y Uber Vélez. Una postal de la historia musical de Colombia).

Viernes 14 de septiembre | 6:00 p.m. Café Literario – Lectura del poeta, escritor y director de cine Víctor Gaviria. Presentación del poeta por Aura López. | 7:30 p.m. Café Concierto – Grupo Agua Dulce (música instrumental colombiana).

Sábado 15 de septiembre | 6:30 p.m. Café Literario – Lectura del poeta Pedro Arturo Estrada | 8:00 p.m. Café Concierto – Grupo Dócil (jazz, bossanova y blues).

Domingo 16 de septiembre | 5:00 p.m. Café Literario – Lectura con el periodista y escritor Juan José Hoyos | 6:00 p.m. Cine – Proyección de películas hasta las diez de la noche.

Programación sujeta a cambios.

Con el apoyo de:

AudioEscuela & Uber Vélez

Teatro Matacandelas

Jardín Botánico de Medellín Joaquín Antonio Uribe

Municipio de Medellín

* * *

Medellín vive su
transformación cultural

Comienzan diez días
de Fiesta del Libro
y la Cultura

  • Entre el 7 y el 16 de septiembre toda la ciudadanía podrá hacer parte de esta fiesta en el Jardín Botánico.
  • Más de 157 eventos y 560  actividades, 80 expositores, 17 eventos académicos, lanzamiento de 40 libros y más de 35 eventos artísticos, reunirán lo mejor  de la cultura durante diez días.
  • Eventos novedosos como: “la lectura en la formación del profesional”, “carpa de los enamorados”, “promoción de lectura para personas en discapacidad”, “el jardín de las fotografías”, “Macondo: personajes y soledades”, “jardín de poemas” y “árboles parlantes” hacen de esta una fiesta llamativa para toda la familia.

Medellín vivirá desde hoy un evento diferente: La Fiesta del Libro y la Cultura, que se convertirá en una experiencia única por la cantidad de eventos y actividades que propone para que la lectura sea la protagonista de diez días de encuentro ciudadano.

Entre el 7 y el 16 de septiembre 80 expositores, entre editoriales y librerías, exhibirán y venderán sus mejores publicaciones en un entorno natural que invita a leer y disfrutar de un rato agradable mientras se camina entre la naturaleza o se toma un café.

Pero la apertura oficial será el sábado a las 9:00 a.m. con la presencia de 4.000 niños, niñas y jóvenes escritores que se tomarán el parque de Los Deseos con sus poemas dedicados a Medellín, los cuales serán entregados al alcalde Sergio Fajardo Valderrama en un acto simbólico de encuentro ciudadano.

Serán estos 4.000 menores escritores quienes hagan el primer recorrido por este espacio cultural para decirle al mundo que esta ciudad es ejemplo de transformación social y cultural a través de la música, las artes escénicas, las letras y la palabra.

La Fiesta contará con 17 eventos académicos, entre encuentros, foros y tertulias, tres eventos de promoción de lectura, entre ellos, uno dirigido a personas en situación de discapacidad, seis exhibiciones, 41estaciones, 15 lanzamientos de más de 40 títulos entre los cuales se encuentran las personas que ganaron las Becas a la creación Literaria de la Secretaría de Cultura Ciudadana, 10 estaciones con programación dirigida a público estudiantil, más de 40 eventos artísticos (dos jornadas del Festival de Jazz, una jornada de Altavoz y otros grupos musicales), más de 560 actividades, visita de 60 escritores locales, nacionales e internacionales, encuentro de 21 revistas literarias.

Entre los eventos más llamativos esta la visita de más de 60 escritores, entre ellos, Alejandro Baricco (Italia) y Jordi Sierra i Fabra (España), además de escritores de diferentes regiones de Antioquia e integrantes de talleres literarios de Tunja, Sogamoso, Montería, Cali y Bogotá.

Entre los escritores que estarán en la Fiesta del Libro y la Cultura, están: Rocío Vélez de Piedrahita, Óscar Castro García, Raúl Henao, Martha Quiñones, Inés Posada, Rogelio Echavarría, Juan Diego Mejía, José Libardo Porras, Celso Román, Yolanda Reyes, Irene Vasco, José Luis Díaz-Granados, José Guillermo Ángel, Reinaldo Espitaletta, Carlos Uribe de los Ríos, Juan José Hoyos.

Así mismo dentro de este certamen cultural se hará la premier de la película La eternidad tiene tiempo de esperarme, retrato documental del poeta Jaime Jaramillo Escobar, dirigida por Fernando Mora.

En la Fiesta del Libro y la Cultura los niños tendrán un sitio especial con recorridos pedagógicos y lúdicos con el objetivo de seducirlos a ingresar al mundo de los libros como el Juego Literario y los conversatorios con escritores.

Entre otros eventos para destacar están: Encuentro de escritores y escritoras de Antioquia,que reúne a más de treinta autores de distintas regiones de Antioquia mostrando la diversidad literaria de nuestra región. Algunos de ellos son: Óscar Castro García, José Martínez Sánchez, Gustavo Gómez, Martha Quiñones, Inés Posada, Luís Germán Sierra, Fernando Herrera, Rogelio Echavarría, Juan Diego Mejía, Javier Naranjo, Marga López, César Botero, Juan Mares, Juan Carlos Sepúlveda y José Libardo Porras.

Encuentro nacional de promotores de lectura, en el que participará la promotora de lectura francesa Genevieve Patte.

Encuentro de bibliotecarios, en el que se destaca la presencia de Luiz Atilio Vicentini, Coordinador de Bibliotecas Unicamp, Brasil.

Reconocimiento al Lector, encuentro en el que se elige a los mejores lectores de las bibliotecas públicas para exaltar su amor y dedicación por los libros; serán 135 premiados.

Encuentro Nacional de Revistas Literarias, que tiene como objetivo justamente de consolidar la red de revistas literarias, en donde participarán directores y trabajadores de 21 revistas de todo el país, como Golpe de Dados, Puesto de Combate, Aleph, Número, El Malpensante, Arquitrave, Luna de Locos, El Túnel, Punto Seguido, Asfódelo, Revista Babel, El Transeúnte Prensa Cultural, Prometeo y Odradek, entre otras.

Encuentro de Talleres Literarios Mario Escobar, con Isaías Peña, director del Taller de Escritores de la Universidad Central de Bogotá, y José Luís Garcés, del Grupo de Arte y Literatura El Túnel, de Montería. Así mismo participan talleristas invitados como Miguel Fernando Caro, de la Fundación Escribir no muerde, de Cali; Alfredo Vanin, del Taller literario de Buenaventura; y Carlos Castillo, de los Talleres de Tunja y Sogamoso.

Encuentro de libreros. Encuentro Nacional de Estudiantes de Literatura y afines a La literatura regional en el siglo XX: un bosque de letras, en el que participarán más de 200 estudiantes. La lectura en la formación del… dirigida por los cineastas Víctor Gaviria y Dago García, los generales en retiro Manuel José Bonnet Locarno y Álvaro Valencia Tovar, los periodistas Ana María Cano, y Carlos Mario Correa, el expresidente Belisario Betancur Cuartas, el senador Carlos Gaviria Díaz y el alcalde de Medellín, Sergio Fajardo Valderrama.

Y El Juego Literario Con una completa programación académica y lúdica, en torno a la literatura infantil y juvenil, se ofrecerán talleres, encuentros con autores colombianos, música, cuentería y lecturas en voz alta. Participan, entre otros, Celso Román, Yolanda Reyes, Irene Vasco, José Luís Díaz-Granados y el autor catalán Jordi Sierra i Fabra.

Alessendro Baricco, escritor dramaturgo italiano que se convirtió en figura literaria mundial gracias a su novela  “Seda” publicada en 1996, será uno de los invitados internacionales especiales que tendremos la fortuna de tener en este gran evento. Así mismo llegarán a la ciudad el escritor Español Jordi Sierra i Fabra, conocido por sus obras de literatura infantil y juvenil. También nos acompañará en esta fiesta la promotora de lectura Francesa, Genevieve Patte.

Programación cultural y musical todos los días con dos jornadas del Festival Internacional de Jazz, otra de Altavoz y la presencia de grupos artísticos a las 11 de la mañana, cuatro de la tarde y siete de la noche.

Esta gran fiesta reúne a toda la comunidad en son de la lectura, de los libros, de la imaginación y de la creación; al mundo de los sueños. Habrá eventos de formación y promoción de lectura, académicos, rutas hacia los parques bibliotecas, eventos culturales y artísticos donde participarán algunos grupos ganadores de Altavoz; Exposiciones y exhibiciones, como la interpretación de Macondo, la novela de nuestro Nobel de literatura, Gabriel García Márquez, Cartas a la persistencia con más de 1.700 cartas recopiladas a lo largo y ancho del país, una estación para Bogotá capital mundial del libro, un Jardín de poemas, árboles parlantes y mucho más.

También habrá estaciones para discapacitados, de reparación de libros, exposiciones de fotografía, cine y salón de comic y manga. Y como un servicio para los visitantes, habrá visitas guiadas a los nuevos Parques Biblioteca de la ciudad.

Esta fiesta del libro alberga en un cálido ambiente, como lo es el del Jardín Botánico, una congregación de todas las esferas de la lectura. Un evento en donde cualquiera puede estar y quiera dejarse llevar por los libros. Un evento donde se puede ir a tomar solo una buena taza de café y sentarse a leer un libro, hasta participar de actividades y dinámicas para aprender a escribir, leer y saber más acerca de nuestra cultura literaria. Un evento que será una gran fiesta del libro y la cultura.