Boletín n.º 60
Noviembre 28 de 2007

Otraparte en Bazarte

Otraparte en Bazarte 2007

* * *

Vuelve Bazarte
Un espacio para
el encuentro y el
festejo de la cultura

Homenaje a
Francisco Espinal
“Pacholo”
(1945 – 2007)

Uno de los eventos con mayor trayectoria artística de la ciudad regresa con una interesante variedad de actividades. El viernes 30 de noviembre y el sábado 1 de diciembre la invitación es en Carlos E. Restrepo para disfrutar de la cultura.

Desde la década de 1980 se realiza en Medellín BAZARTE, un espacio para el encuentro artístico, desde diferentes expresiones como la plástica, la música, el teatro y el cine, entre otras. Algunos de los miembros gestores de este proyecto —que ya suma alrededor de 25 años— son Lucía González, Juan Luís Mejía, Héctor Rincón y el recientemente fallecido Francisco Espinal, más conocido como Pacholo, quien brindó su vida al sector cultural como director de la cinemateca El Subterráneo.

Este año se pretende hacer un gran evento de ciudad organizado por el Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM) con el apoyo de la Alcaldía de Medellín, el Centro Colombo Americano y la Corporación Otraparte.

El eje central es el cine y todas sus manifestaciones artísticas, como homenaje póstumo a Pacholo. Además se contará con exposiciones y exhibiciones en el espacio público, todo ubicado en el sector de Carlos E. Restrepo.

* * *

Pacholo: cine y luz

Aunque sea una frase gastada, el cine es el arte del siglo XX. Y no sólo el arte: es el lenguaje de nuestra época, a partir del cual la comunicación masiva, la aldea global, la presencia permanente y ubicua, la universalización de las culturas se hicieron posibles. En un país como el nuestro, marcado como el que más por las palabras, por la comunicación verbal y escrita, por la retórica, la tarea de educar en las imágenes, en su disfrute y en la defensa frente a su manipulación, sigue siendo un trabajo de pionerismo. En Medellín, una de estas labores pioneras fue la de Francisco Espinal y Jorge Farberoff. En los días en que el cine más complejo y expresivo se veía sólo en salas alquiladas, mal dotadas y en horarios absurdos, esos dos jóvenes decidieron abrir un espacio, crear un lugar de culto para las grandes obras del cine. El Subterráneo está al inicio de una cultura cinematográfica en esta ciudad, que comenzó en cero y ha ido creciendo sin parar, una cultura que, pese a las enormes dificultades, cuenta ya con varios lugares, instituciones y organizaciones consagradas al cine y que han formado un público singularmente receptivo, cada vez más abierto a lo diferente, a las más osadas propuestas. De los dos fundadores de El subterráneo, Francisco Espinal, Pacholo para todo el mundo, dedicó los mejores años de su vida con enorme esfuerzo y entusiasmo, a esta tarea. Ahora, cuando avatares del destino lo han privado del órgano que hace posible el cine, su cerebro y su corazón han permanecido llenos de imágenes. Imágenes que Pacholo sigue transmitiendo con singular coraje y positiva aceptación de la vida. Con Pacholo todos los que queremos el cine en esta ciudad estamos comprometidos, agradecidos. Sabemos que la luz interior no la ha perdido. Hace cien años nació el cine bajo el conjuro de Lumière y Lumière significa luz.

Luis Alberto Álvarez
Tomado de Kinetoscopio N° 30
Marzo – Abril de 1995
Patrimoniofilmico.org.co

* * *

Otraparte en Bazarte 2007

* * *

Programación
Bazarte 2007

Ver la programación completa en
jpg (241 kb) o en pdf (4.72 mb)

La programación será continua, tanto en el espacio público como en los recintos cerrados, y algunas de las actividades programadas son:

Amanecer cinematográfico: Proyección de cine al aire libre (Plazoleta BPP).

Exposición de carteles de cine (Colección del Colombo Americano): Selección de 25 afiches de películas memorables que se expondrán en tamaño de 100 x 70 cms.

Exhibición de máquinas de cine (edición y filmación): Alrededor de 20 equipos de cine que se ubicarán a lo largo del paseo de Carlos E. Restrepo.

Taller infantil “Cuadro a Cuadro – Historia del cine a través de las máquinas”: Dirigido a niños entre 8 y 15 años. Duración 12 horas (2 jornadas de 6 horas c/u). Elaboración de cámaras fotográficas, revelado de fotografías, caleidoscopios, taumatropos, etc.

Acompañamiento musical: Reproducción de las bandas sonoras más conocidas en la historia del cine.

Conversatorios: Diversos amigos hablarán sobre otras facetas de la vida de Pacholo: la gastronomía (Grupo La Galería) y la ópera (Grupo Martes de la Lirica). Con ellos se reunía semanalmente a cocinar y a tertuliar, respectivamente.

Programación cultural (conciertos – teatro): Participación de diferentes agrupaciones y corporaciones artísticas de la ciudad.

* * *

Mayores informes:

Museo de Arte
Moderno de Medellín

Carrera 64B N° 51 – 64
Teléfono: 230 26 22

* * *

Organizadores Bazarte 2007