Boletín n.º 65
Mayo 13 de 2008

Sinfronteras

Festival Internacional de Cine

Sinfronteras 2008 - Festival Internacional de Cine

* * *

Cine Sinfronteras
en el Valle de Aburrá

Películas sobre niños para adultos

Las Américas / Colombo / Mayorca / MAMM / Teatro de Envigado / Puerta del Norte / Vizcaya

Descargar archivo PDF con
la programación de películas

Sinfronteras es un Festival Internacional que promueve cada año el acercamiento a una temática social por medio del cine contemporáneo. Es una oportunidad de conocer películas importantes de los últimos años con poca circulación en Colombia a través de las cuales es posible reconocer tendencias del estado actual del séptimo arte y la manera cómo el cine del mundo asume posiciones frente a determinadas realidades. Este festival es además un espacio de integración, entretenimiento y reflexión para los habitantes de los municipios del Valle de Aburrá en Colombia.

En 2008 Sinfronteras centra su atención en películas y actividades académicas relacionadas con la niñez y las relaciones entre adultos y niños. El festival es una oportunidad para conocer cómo el mundo contemporáneo ha retratado y asumido en el cine a los niños en relación con sus padres, la educación, el conflicto, la sexualidad, el género, la religión, el desarrollo, el trabajo, la enfermedad, la muerte y la idea del futuro. De esta manera, Sinfronteras busca centrar en nuestra sociedad la atención en la niñez, tema que ha sido relegado y subestimado frente a la urgencia del conflicto armado y la confrontación de intereses político-económicos.

Sinfronteras 2008 - Festival Internacional de Cine

Sinfronteras Festival Internacional de Cine 2008 va del 28 de mayo al 8 de junio. Su programación se desarrolla en siete salas de cine, múltiples espacios académicos y salas de exposición, e incluye la exhibición de más de 25 películas de cine contemporáneo en 35 milímetros (nunca antes proyectadas en Colombia) de países como Alemania, Reino Unido, Brasil, México, Francia, Finlandia, Suecia, Israel y Japón, entre otros. Además, como preámbulo al festival se están ofreciendo 10 ciclos gratuitos en DVD en diferentes instituciones de la ciudad (EAFIT, MAMM, Museo de Antioquia, Centro Colombo Americano, Comfama, etc.) sobre cómo el cine ha asumido a los niños en otros momentos de la su historia.

Richard Peña, director del Festival de Cine de Nueva York, profesor de Teoría del Cine en Columbia University y director de programación de las salas de cine del Lincoln Center en la misma ciudad, será uno de los invitados internacionales, quien ofrecerá un acercamiento teórico al cine contemporáneo.

Bahman Maghsoudlou, crítico y productor de Irán, presentará su visión sobre los niños en el cine de su país, el cual conquistó al mundo en los años noventa con esta temática. La cinematografía iraní se ha acercado al mundo de la infancia de una manera intencionada y permanente, quizás como ninguna otra en el mundo en los últimos años.

Participará así mismo la conferencista argentino-brasilera Adriana Fresquet, quien realizó un posdoctorado en Cine, Educación e Infancia y dirige en Río de Janeiro los proyectos “Cinema para aprender y desaprender” en la Universidad Federal y “Cine para maestros” con el Museo de Arte Moderno.

El Festival Internacional de Cine Sinfronteras se propone como una experiencia de encuentro y de integración del Valle de Aburrá al presentar sus actividades distribuidas estratégicamente en sus puntos cardinales y como un reconocimiento a la historia común que hay entre sus pobladores y el mundo.

Para hacer realidad esta iniciativa se unen diferentes entidades: Museo de Antioquia, Museo de Arte Moderno de Medellín, Comfenalco, Confiar Cooperativa Financiera, Comfama, Corporación Otraparte, Escuela Nacional Sindical y Alcaldía de Medellín.

Se destaca el estreno de la película colombiana Los últimos malos días de Guillermino, así como de Los niños de nadie (Invisible Children), producida por UNICEF y dirigida por Spike Lee, Emir Kusturika, Ridley Scott y otros importantes directores.

Igualmente se tendrá el estreno para América Latina de la película iraní Buda explotó de vergüenza de Hanna Malakhmalbaf, la presentación de Mi hijo de Martial Fougeron, ganadora del Festival de San Sebastián 2006, Crecer con Thatcher de Shane Meadows (Inglaterra, mejor película inglesa de 2008) y Amanecer de un sueño de Darrell Roodt (Sudáfrica), nominada al Oscar como mejor película extranjera en 2005.

SinFronteras 2008 - Festival Internacional de Cine

* * *

SinFronteras 2008 - Festival Internacional de Cine

SinFronteras 2008 - Festival Internacional de Cine