Boletín n.º 66
Mayo 21 de 2008

Amigos de Otraparte

Amigos de Otraparte

* * *

La imagen que tradicionalmente se tenía de la Casa Museo era la de un museo anticuado, ensimismado en la evocación fosilizada del autor o, en el caso de las fundaciones, como una institución de contenidos y funciones eruditas, sólo al alcance de los especialistas. De un tiempo a esta parte, las cosas han cambiado. Las casas y fundaciones han desempolvado sus fondos, han modernizado sus instalaciones museísticas, han puesto al día la gestión de sus bibliotecas y archivos y se han profesionalizado. La casa se abre a los estudiosos para que avancen en la interpretación de la vida y la obra del escritor y a la sociedad para que se acerque a sus significados culturales. Salen al encuentro de esa misma sociedad a través de rutas literarias que amplían el espacio museístico y se convierten en referentes y focos de irradiación cultural en el ámbito social en que están instaladas. “El sol de la vida entra por mi ventana”, podrían decir como Juan Ramón Jiménez.

Museosdeescritores.org

* * *

“¿Usted cree que el acceso a los museos debería ser gratuito?” — En principio, el gasto cultural debe ser pagado por el usuario y no por los impuestos de los demás: quien quiera ver cine pague la película, quien quiera leer un libro, cómprelo. Pero hay razones para hacer excepciones. El consumo de bienes culturales no responde a una necesidad o gusto natural. La gente valora la cultura si aprendió a hacerlo, si tuvo experiencias que enriquecieron su sensibilidad. Por eso la sociedad, así como asume la educación de sus niños, debe asumir la formación de su sensibilidad estética, de su capacidad de disfrutar las artes. Y esto requiere que todos los niños vayan a museos, tengan bibliotecas en sus barrios, oigan conciertos. Por eso el gasto en cultura, como inversión en la mente y sensibilidad del niño, y por tanto en la riqueza futura de la sociedad, es tan importante, urgente y productivo como el gasto en comida o salud. Los niños deben entrar gratis a todos los museos. Y los adultos, a los museos públicos, al menos mientras tengan espacio para recibir más visitantes.

Jorge Orlando Melo

Historiador y ex director de la Biblioteca Luis Ángel Arango, citado en la Revista Arcadia.

* * *

Amigos de Otraparte

Si usted aprecia nuestra labor cultural y de difusión de la obra del maestro Fernando González Ochoa, por favor considere la posibilidad de hacerse “Amigo de Otraparte” mediante una donación mensual de diez mil pesos. Estos recursos serán invertidos principalmente en la preservación de la Casa Museo Otraparte y sus archivos.

Pensando en su comodidad, hemos habilitado un Datáfono Virtual para que pueda realizar la consignación de una forma ágil, fácil y segura por medio de ZonaPagos.com.

ZonaPagos es un producto de Zona Virtual S.A., conocido en la red financiera como PSE (Proveedor de Servicios Electrónicos) y certificado por ACH Colombia y todas las entidades financieras del país.

[Nota: el servicio de donaciones en
línea fue suspendido por inactividad].

* * *

Instrucciones para
realizar su pago virtual

Si no posee clave para realizar transacciones por internet, deberá solicitarla a su entidad financiera. Esta solicitud sólo se hace una vez. Si ya cuenta con esta clave, ignore esta nota.

Paso 1

Oprima el enlace “Donación Amigos de Otraparte”.

Paso 2

Digite su número de identificación (cédula o Rut), nombre y demás datos solicitados. De igual forma ingrese el valor de su donación o pago y oprima el botón “Continuar”.

Paso 3

Verifique la información que suministró y elija la entidad financiera desde la cual realizará su donación o pago. Especifique el tipo de cliente (empresa o persona) y oprima el botón “Continuar”.

Paso 4

La presentación de la pantalla siguiente dependerá de la entidad bancaria seleccionada, y desde allí realizará la transacción. Para continuar, digite la información solicitada y oprima el botón “Pagar”.

Paso 5

Importante: para terminar exitosamente la transacción debe seguir las instrucciones específicas de su banco. En esta última fase encontrará el resumen de la transacción que ha realizado y puede imprimirlo si así lo desea. Tanto usted como nosotros en la Corporación Otraparte recibiremos una copia vía correo electrónico.