Boletín n.º 68
Septiembre 9 de 2008

Fiesta del Libro
y la Cultura

Fiesta del Libro y la Cultura 2008

* * *

Entre el 26 de septiembre y el 5 de octubre vuelven los escritores, los artistas y los libros para vivir intensamente toda la programación del evento más grande que tiene la cultura en Medellín. El Jardín Botánico “Joaquín Antonio Uribe”, patrimonio cultural de la ciudad, será de nuevo la sede de la Fiesta del Libro y la Cultura que en su segunda versión reunirá por 10 días a entidades culturales, librerías, editoriales, lectores y no lectores en Medellín, una ciudad para leer.

Serán 23 eventos académicos con 179 actividades, 15 estaciones de atención al público infantil con más de 680 actividades, un BiblioCirco con capacidad de atender a 150 personas en cada una de sus 5 funciones diarias, 102 puntos de exhibición comercial, 13 invitados extranjeros y más de 160 invitados nacionales, 11 exposiciones y 47 eventos artísticos en un gran acontecimiento cultural.

Medellín te invita a vivir lo
mejor de la literatura y la cultura

Descargar Programación en PDF

* * *

Fiesta del Libro y la Cultura 2008

* * *

Seguimos con la
transformación de Medellín

La segunda Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, en el marco de la celebración de los 150 años del natalicio de Tomás Carrasquilla, llenará de voces, palabras, imágenes, música e historias las 14 hectáreas del renovado Jardín Botánico “Joaquín Antonio Uribe”. Del 26 de septiembre al 5 de octubre, el Jardín estará más lleno que nunca de hojas porque, además de las de sus árboles patrimoniales, tendrá las hojas de miles de libros que durante diez días serán motivo de encuentro de escritores, artistas plásticos, dramaturgos, músicos, intelectuales, científicos, periodistas, pensadores y creadores de todas las áreas.

Cada libro es un vehículo para viajar por el tiempo y el espacio, por la pluralidad del pensamiento de la humanidad. La palabra escrita, cantada, representada, pintada, hablada o en cualquier otra forma de lenguaje, es una herramienta de inclusión.

Este evento también mostrará a residentes y visitantes todo el esplendor y funcionalidad del nuevo norte de Medellín, pues tendremos programación en las instalaciones del Centro de Desarrollo Cultural de Moravia, el Parque Explora y, desde luego, el Jardín Botánico.

Tendremos 13 invitados extranjeros y más de 160 invitados nacionales en un gran acontecimiento que generará más de 500 empleos directos y 2.500 indirectos. Y todo esto, gracias a un proceso de concertación con 45 entidades diferentes, entre públicas y privadas.

Una buena ocasión para compartir los libros en familia y con los amigos, en el espacio fresco y natural del Jardín Botánico. La cultura sigue siendo, en Medellín, una de las claves de la gran transformación de nuestra ciudad.

Alonso Salazar Jaramillo
Alcalde de Medellín

* * *

Fiesta del Libro y la Cultura 2008

* * *

¡A enfiestarse con la lectura!

Poca trascendencia tienen las cifras cuando se quiere hablar de cultura, pero en el caso de la Fiesta del Libro y la Cultura de este año vale la pena repasar a ojo de buen cubero lo que espera a quien visite el Jardín Botánico entre el 26 de septiembre y el 5 de octubre: 23 eventos académicos, 13 invitados extranjeros, 160 invitados nacionales, 30 espectáculos escénicos, 10 conciertos, 6 proyecciones audiovisuales, 3 recitales, 50 funciones del BiblioCirco, 680 actividades en la Aldea de los Niños, 5 proyecciones en tercera dimensión, 11 exposiciones y los merecidos homenajes a escritores como Tomás Carrasquilla, Manuel Mejía Vallejo y Rocío Vélez de Piedrahíta, así como a la Cooperativa Financiera Confiar por 35 años de permanente respaldo al sector cultural. Además de todo, también se venderán libros…

Y como sabemos que las cifras no son suficientes para hablar de la magnitud de esta fiesta, pueden tan solo echar un vistazo a los personajes que premiarán a la ciudad con su visita, empezando por el Premio Nobel de Literatura de Nigeria, Wole Soyinka, la argentina Ema Wolf, el escritor español Jordi Sierra I Fabra y el dramaturgo italiano Luigi María Musati, entre otros invitados de Cuba, México y Estados Unidos.

Por supuesto, los escritores, periodistas e intelectuales colombianos tienen un lugar bien ganado en la Fiesta del Libro de este año, que contará con la presencia del director de la Revista El Malpensante, Andrés Hoyos; el periodista de Semana, Eduardo Arias; el escritor Mario Mendoza; los nadaístas Jaime Jaramillo Escobar (X-504), Jotamario Arbeláez, Eduardo Escobar y Elmo Valencia; y escritores paisas como Juan Manuel Roca, Elkin Restrepo, Pablo Montoya, Víctor Bustamante.

Ante todo, la Fiesta del Libro y la Cultura promete ser un espacio para el asombro, para el encuentro afortunado de las artes y la cultura con la ciencia y el conocimiento. El libro es apenas una excusa, la principal excusa, para darle rienda suelta a expresiones como la danza, el teatro, la música, la fotografía, la pintura y el cine. Todas las noches habrá evidencia de esto gracias a los espectáculos que impondrán su broche de oro.

Pocas veces el Teatro al Aire Libre del Jardín Botánico habrá tenido una semana igual de trajinada. Un día será el musical “Aire de Tango” y al día siguiente el grupo Providencia; mientras hoy sostiene el andamiaje de la obra de teatro “Fin del Viaje”, mañana será un cine a cielo abierto para la premier de la versión reeditada de “Simón el Mago”; si una noche se presenta el grupo de jazz estadounidense Bill Anschell Trío, a la siguiente serán los compositores más queridos de la música popular parrandera.

El Alcalde de Medellín, Alonso Salazar, dice de los libros en la presentación que hace de esta Fiesta: “Son un vehículo para viajar por el tiempo y por el espacio, por la pluralidad del pensamiento de la humanidad”; y describe a la palabra como la mejor herramienta de inclusión. Estas dos palabras, viaje e inclusión, son quizá las más adecuadas para describir lo que sucederá en Medellín durante diez días: un viaje por la cultura en el que toda la ciudadanía ya tiene el tiquete asegurado.

* * *

Fiesta del Libro y la Cultura 2008

* * *

Fiesta del Libro y la Cultura 2008

* * *

Año Tomás Carrasquilla (1858 - 2008)

* * *

La programación de este certamen podrá tener cambios de última hora. Por ello le recomendamos confirmar antes de asistir o verificarla en los sitios web:

Medellin.gov.co

Reddebibliotecas.org.co

Línea única de atención
a la ciudadanía: 444 41 44

Línea gratuita nacional:
01 8000 411 144

Los colegios e instituciones que deseen asistir a las actividades para público estudiantil deben programar su visita en el número 444 55 00 – Ext. 111