Boletín n.º 72
Octubre 28 de 2008

Orishas en los
Días del Centro

Orishas en los Días del Centro de Medellín

Orishas es una banda cubana formada en 1999, que mezcla rap con música cubana. Sus integrantes viven en Europa y son los representantes por excelencia del hip-hop cubano en el mundo. Es una máquina musical perfectamente alimentada por la tradición popular y la vanguardia urbana; canciones que abren un siglo diferente, con vocación planetaria esperanzadora. Ha ganado dos Grammys y un Grammy Latino como Mejor Canción Urbana (2007). Este grupo internacional cierra los Días del Centro con un concierto que invita a la Convivencia en Medellín.

Porque al Centro no
sólo se va a hacer vueltas

* * *

Ya llegan los Días
del Centro de Medellín

Los días 1 y 2 de noviembre el
Centro vivirá una de sus mejores fiestas

Conciertos de músicas diferentes, danzas, recorridos turísticos, eventos deportivos, gastronómicos y un salón urbano de arte, serán sólo algunas de las actividades que harán del Centro de Medellín un escenario cultural, comercial y turístico durante el primer fin de semana de noviembre. Los días 1 y 2, dedicados tradicionalmente a Todos los Santos y a Los Muertos, tendrán muchas formas de celebrarse gracias a la programación organizada por la Alcaldía por intermedio de la Gerencia del Centro y la Secretaría de Cultura Ciudadana, con el respaldo de un centenar de empresas y organizaciones sociales.

El objetivo es “revitalizar y posicionar al Centro”, manifiesta su Gerente, Sonia Vásquez. Así mismo, se busca la integración de residentes, estudiantes, trabajadores y transeúntes con el ánimo de promover su interlocución y apropiación de los espacios urbanos. Hay de donde escoger.

La fiesta del Centro se inaugurará el sábado 1 de noviembre a las 10:30 a.m. en la Plaza de Botero con un concierto de la Orquesta Filarmónica de Medellín y la presentación de los proyectos que la Alcaldía tiene para el Centro, los cuales permanecerán expuestos durante el fin de semana, al igual que fotografías antiguas de la ciudad. Durante este inicio de celebración también se presentarán las rutas turísticas, patrimoniales y gastronómicas, diseñadas para recorrer a Medellín y vivirla con todos los sentidos. Además se entregará el mobiliario para los comerciantes informales.

Otras propuestas se adelantarán de manera simultánea en varios sitios. Por ejemplo, ese sábado de 6:00 a.m. a 2:00 p.m. el Bulevar de Carlos E. Restrepo será sede del Mercado Campesino; en el Jardín Botánico habrá recorridos por la Casa de Las Mariposas y por la Ruta Mutis; talleres de origami para niños en la Calle Maracaibo y en la Casa Barrientos; siembra de 100 metros de jardineras y 100 árboles en jardines y parques del Centro; durante los dos días habrá Mercado de San Alejo en el Parque Bolívar; y Feria de las Matemáticas, Feria Alimentaria de Comida Sana y clases de gastronomía en el Paseo Peatonal Carabobo.

* * *

Días del Centro de Medellín 2008

* * *

El norte del Centro de Medellín se posiciona como una zona de desarrollo. La ciencia, la tecnología, la ecología y la educación se unen en complicidad inteligente para desatar la curiosidad de los ciudadanos, quienes se ven retados ante la belleza, la vida y la pujante naturaleza al servicio de la mujer y del hombre.

* * *

Los parques del Centro se llenan de vida con la presencia de los artistas, intelectuales, músicos, cuenteros, hombres y mujeres que inundan los espacios el disfrute, la diversidad y el respeto por el otro. Consolidando pactos para que el Centro sea cultural, seguro y solidario.

* * *

La efervescencia del Centro se siente en la intensa actividad comercial cotidiana acompañada del teatro, la coral, la danza, la música, la conferencia y la iluminación del patrimonio arquitectónico religioso, mientras la alimentación sana y el boxeo también se hacen presentes en los parques.

* * *

El Centro es un escenario privilegiado para la música, el arte y el encuentro de hombres y mujeres con plena igualdad para el disfrute, el ejercicio de derechos y la diversidad.

* * *

El arte a la calle con el tema de la vida se recrea como hilo conductor en una avenida que es referente para la ciudad: 64 artistas salen de sus talleres a conectarse con el ciudadano que lo observa en su expresión de vida y arte, a través de la pintura.

* * *

Año Tomás Carrasquilla (1858 - 2008)
Tomás Carrasquilla
Ilustración por Daniel Gómez H.

* * *

Año Tomás Carrasquilla

En el marco de los Días del Centro, 1 y 2 de noviembre, se hará el cierre del Año Tomás Carrasquilla. En todo el país se ha rendido homenaje a la memoria del maestro costumbrista antioqueño por los 150 años de su natalicio, quien caminó por estas calles y carreras de Medellín, musa inspiradora por excelencia de este magnífico escritor.

Desde el 17 de enero de 2008, múltiples instituciones en Colombia, con el acompañamiento del Ministerio de Cultura, han realizado la publicación, reedición y adaptación de sus obras, actividades académicas, artísticas, culturales y lúdicas, investigaciones y exposiciones bio-bibliográficas sobre la vida y obra de Carrasquilla.

El Centro de Medellín tuvo presencia en la obra de Carrasquilla y lo ha tenido también en nuestras vidas. La Alcaldía de Medellín desea recuperar este espacio para todas y todos, que es escenario común a los ciudadanos y visitantes de la urbe, con el Proyecto Estratégico: Gerencia y Gestión del Plan Especial del Centro, el Centro es Cultural, Seguro y Solidario.

En el Centro, también en Bolivia, calle en la cual habitó y falleció el creador de Simón el Mago, se harán homenajes a las personas en los espacios que hoy se convierten en prueba fiel de la vigencia de la obra de Carrasquilla.

Los Días del Centro son producto de la concertación y participación de 100 entidades diferentes, entre comunitarias, públicas y privadas, con el patrocinio de los ciudadanos y ciudadanas de Medellín, con el pago de sus impuestos. La organización es de la Alcaldía de Medellín, a través de la Gerencia del Centro y la Secretaría de Cultura Ciudadana, con el patrocinio de Comfenalco Antioquia, EPM, Cooperativa Financiera Confiar, Ministerio de Cultura, Telemedellín y la Corporación Otraparte.

* * *

Días del Centro de Medellín 2008

Mayores informes:

Medellin.gov.co

Reddebibliotecas.org.co

Línea única de atención
a la ciudadanía: 444 41 44

Línea gratuita nacional:
01 8000 411 144

Cualquier inquietud
al correo electrónico:

elcentrovive@medellin.gov.co