Boletín n.º 78
Mayo 20 de 2009

Sinfronteras

Festival de Cine

Sinfronteras 2009 - Festival Internacional de Cine

* * *

Cine Sinfronteras
en el Valle de Aburrá

No Mentirás

www.festivalsinfronteras.com

Reflexionar sobre la mentira por medio del cine tiene un profundo sentido. En sus orígenes, hace más de un siglo, las imágenes cinematográficas fueron saludadas como una prueba irrefutable de verdad. Pero el tormentoso siglo XX demostró una y otra vez que el cine puede ser un poderoso medio de manipulación y enmascaramiento. Así lo probaron los totalitarismos que definieron buena parte de este periodo histórico, y que actuaron casi siempre armados de un arsenal de imágenes que los justificaban. Pero al mismo tiempo, en incontables ocasiones, la producción de imágenes en movimiento fue un ejercicio de libertad y un preámbulo de emancipaciones políticas, una defensa de lo humano por encima del poder de turno.

La tercera edición del Festival de Cine Sinfronteras ofrece una selección plural en sus orígenes y propósitos. De esta manera buscamos ser fieles a la idea de que este evento sea una fiesta del cine y la cultura donde se faciliten los encuentros y se borren los muros que dificultan la integración.

Las más de treinta películas contemporáneas que conforman la muestra de este año revelan en acción distintas formas de la mentira: el engaño, la suplantación, las medias verdades, la duda, la fantasía, que abundan en la vida social y en el mundo privado de las personas. Veremos seres humanos que mienten por costumbre, por miedo, por sacar ventaja o por proteger al otro. A su vez, otras películas nos permiten reflexionar sobre el cine mismo, sobre cómo se construyen las imágenes y a qué intereses responden.

Cine producido en 22 países que en su conjunto resulta muy revelador de la producción actual, de sus distintas tendencias y formas de representar el mundo, exhibido en su gran mayoría en 35 milímetros para garantizar una mayor calidad de las proyecciones. Por primera vez se incluyen en la programación una muestra de trabajos nacionales seleccionados por convocatoria, donde siete realizadores colombianos nos entregan una mirada personal sobre la mentira. Con esta convocatoria, Sinfronteras reconoce la vitalidad de la producción nacional y promueve su circulación.

¡Bienvenidos entonces a un cine sin fronteras!

* * *

Descargar archivo PDF con
la programación de películas

* * *

“Cuarenta”, largometraje de
Carlos Fernández de Soto,
inaugura la tercera edición del
Festival de Cine Sinfronteras

Sinfronteras 2009 - Festival Internacional de Cine

A partir del próximo 27 de mayo el Valle de Aburrá podrá asistir a la fiesta del cine contemporáneo alrededor del tema de la mentira. En esa misma fecha será el lanzamiento del Festival de Cine Sinfronteras, que proyectará la película Cuarenta, del director vallecaucano Carlos Fernández de Soto, premiada en la categoría Mejor Guión durante el concurso de cine colombiano del Festival de Cine de Cartagena.

El filme, protagonizado por Blas Jaramillo (q.e.p.d.), Adyel Quintero, Nicolás Montero y Mónika Pardo, reflexiona sobre la dificultad de asumir las responsabilidades y cambios que trae la vida adulta por medio de las experiencias de tres amigos que se vuelven a reunir, después de mucho tiempo, en el lugar donde uno de ellos se ha refugiado con una jovencita.

Carlos Fernández de Soto fue asistente de dirección del largometraje Diástole y sístole de Harold Trompetero, y asesor general de El Rey de Antonio Dorado. Su ópera prima fue Colombianos, un acto de fe. Además tiene una extensa carrera como libretista de televisión con trabajos entre los que se destacan: Vuelo secreto, Pasión de Gavilanes y El pasado no perdona.

* * *

Cine internacional
para el Valle de Aburrá

Entre el 27 de mayo y el 7 de junio regresa el Festival de Cine Sinfronteras con una nueva temática para generar reflexión entre los habitantes del Valle de Aburrá: No mentirás… la verdad y la mentira como necesidad del hombre para no desfallecer en la incertidumbre será el eje central de esta tercera edición.

Este evento, que inició sus proyecciones en 2007 y que se ha consolidado como uno de los más importantes de la ciudad, reunirá lo más selecto del séptimo arte en una serie de jornadas que incluyen no sólo proyecciones sino también formación académica y charlas con invitados especiales. Así el público de los 10 municipios del Valle de Aburrá podrá disfrutar de películas originales en 35 milímetros y de reconocidos directores de todos los continentes. Adicionalmente se presentarán visiones y experiencias de otras culturas sobre la temática planteada.

Durante el Festival se realizará un homenaje a los principales directores y realizadores de Cali por su aporte al desarrollo de la cinematografía nacional y se recordarán expresiones como “Caliwood”, que resultó de la época más prolífica en materia de producción audiovisual en Colombia durante las décadas de 1970 y 1980 en Cali.

Sinfronteras 2009 - Festival Internacional de Cine

Con la apertura del III Festival de Cine Sinfronteras comienza la proyección de más de 25 películas internacionales, un 90% de ellas en 35 milímetros, que se verán por primera vez en nuestro país.

Este viaje por el mundo a través de imágenes y personajes propondrá a los espectadores conocer sobre lugares tan distantes y desconocidos como la República de Malí y la República del Chad, ambas en África, a partir de las películas Bamako y DP75 Tartina City, respectivamente.

Además, Sinfronteras 2009 nos acercará a los trabajos más recientes de grandes nombres del cine mundial como Kiyoshi Kurosawa, Bela Tarr, Joaquim Jordá, Gus Van Sant, Barbet Schroeder, Laurent Cantet, Francisco Lombardi, Abderrahmane Sissako, Luc y Jean Pierre Dardenne, entre otros.

Merece resaltarse una amplia selección de cine latinoamericano: Gasolina (Julián Hernández, Guatemala), Tony Mañero (Pablo Larraín, Chile), Luz silenciosa (Carlos Reygadas, México), Lake Tahoe (Fernando Eimbecke, México), Déficit (Gael García, México), M. (Nicolás Prividera, Argentina), Crónicas (Sebastián Cordero, Ecuador), Mariposa negra (Francisco Lombardi, Perú) y Náufragos (Gonzalo Arijón, Uruguay).

La mentira, como eje central de la muestra, será el tema que abordarán desde distintas perspectivas otras cintas, entre las que se destacan: Paranoid Park (Gus Van Sant, EE.UU), El hombre de Londres (Bela Tarr, Hungría), Sonata de Tokio (Kiyoshi Kurosawa, Japón), Il Divo (Paolo Sorrentino, Italia), The War Tapes (Deborah Scranton, EE.UU), El abogado del terror (Barbet Schroeder, Francia), De niños (Joaquim Jordá, España), Mi padre, mi señor (David Volach, Israel), Bamako (Abderrahmane Sissako, República de Mali), El taxista ful (Jo Sol, España), DP75 Tartina City (Issa Serge Coelo, República del Chad), Help Me Eros (Kang-shen Lee, Taiwán) y La promesa (Luc y Jean Pierre-Dardanne, Bélgica).

Documentales con temas polémicos como la guerra de Irak, la lucha contra el terrorismo y el papel de los medios de comunicación en las sociedades actuales (The Wat Tapes, El abogado del terror, De niños) también hacen parte del III Festival de Cine Sinfronteras.

Cine de autor que representa las tendencias más arriesgadas del audiovisual contemporáneo (Help Me Eros, El hombre de Londres, Cravan vs Cravan, Sonata de Tokio), una característica más de las películas que tendrá la fiesta del cine en el Valle de Aburrá.

Por último, harán parte de la muestra central del Festival siete trabajos audiovisuales que fueron seleccionados por medio de la Convocatoria Nacional Audiovisual, abierta para realizadores en febrero de 2009.

Artefacto, de Daniel Mejía; Camaleones, de Harold de Vasten; Cara y cruz, de Juan Paulo Galeano; En la vida de un top, de Carlos Manuel Hoyos; La serenata, de Carlos César Arbeláez; Por si se te olvidó mi letra, de Ana Cristina Monroy; y Versión libre, de Carolina Calle Vallejo, conforman dicha selección que incluye trabajos de ficción, documental y video-arte.

* * *

Mayores Informes:

Liliana Salazar
251 36 36 – Ext 200
(311) 736 95 43

info@festivalsinfronteras.com

www.festivalsinfronteras.com

* * *

SinFronteras 2009 - Festival Internacional de Cine

SinFronteras 2009 - Festival Internacional de Cine