Boletín n.º 79
Junio 9 de 2009

Carta Abierta a la
Opinión Pública

Casa Museo Otraparte - Carta Abierta a la Opinión Pública

* * *

“Los alígeros, la ninfa, el sátiro, los gnomos, todo ese universo de los ritmos movidos… es en Envigado, lugar predestinado para grande epifanía. Vi a Grecia y vi a Florencia y me volví para Envigado, a la Huerta del Alemán, que ahora se llama Otraparte”.

Fernando González

* * *

Carta Abierta a la
Opinión Pública

La Corporación Fernando González – Otraparte, entidad responsable de la custodia y divulgación del legado del escritor Fernando González Ochoa, que durante los últimos años se ha preocupado por generar una dinámica cultural conforme a las necesidades y expectativas de la comunidad del Municipio de Envigado, labor reconocida no solamente a escala local sino también en el contexto regional y nacional, se permite informar a la opinión pública sobre el incumplimiento de los acuerdos de la Administración Municipal para el funcionamiento de los programas, actividades y sostenibilidad de la Casa Museo Otraparte, lo cual pone en riesgo la continuidad y permanencia de uno de los actuales referentes culturales del valle del Aburrá. Preocupados por las consecuencias que se puedan derivar de esta actitud oficial frente al proyecto de la Corporación Otraparte, y después de haber agotado los canales de diálogo y de búsqueda de soluciones, nos permitimos informar que:

1. La Administración Municipal acordó firmar un convenio cultural en 2009 por valor de 150 millones de pesos para el funcionamiento y la proyección de la Casa Museo Otraparte.

2. Dicho compromiso fue aprobado por el Concejo y quedó registrado en el presupuesto impreso del Municipio.

3. No obstante las aprobaciones anteriores se le informó a la Corporación Otraparte que el monto del convenio se reduciría a la cifra de 69 millones de pesos.

4. Contrario a la percepción general, el Municipio de Envigado no sostiene económicamente a la Corporación Otraparte. Sin embargo, consideramos que el Municipio debe cumplir un papel importante en este proyecto cultural dado que es dueño de la Casa Museo Otraparte, Monumento Departamental desde 1979 y Bien de Interés Público y Cultural de la Nación según la Ley 1068 de 2006.

5. La Corporación Fernando González – Otraparte fue creada el 10 de abril de 2002 por iniciativa de Simón González Restrepo, hijo menor del maestro y ex gobernante de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, quien definió sus tres objetivos principales: difundir y preservar el legado espiritual y filosófico del maestro Fernando González Ochoa, convertir la Casa Museo Otraparte en un centro cultural con proyección internacional y preservar el área como parque y jardín para beneficio de la comunidad.

6. La Corporación lleva siete años de existencia dedicados a cumplir con los objetivos por los cuales se ha entregado a la comunidad este espacio que se ha ganado un lugar en el corazón de los habitantes de Envigado. La entidad abrió de nuevo al público las puertas de la Casa Museo Otraparte, lugar que estuvo cerrado por años e incluso en peligro de desaparecer, y durante este tiempo la Corporación Otraparte ha logrado mantener en ella una permanente actividad cultural a pesar de las constantes dificultades económicas.

7. Desde finales de 2002 nuestra Agenda Cultural incluye proyecciones de cine, lecturas literarias, conciertos, obras de teatro, talleres, y diariamente ofrecemos a los visitantes información sobre la vida y obra de Fernando González Ochoa. Actualmente la casa permanece abierta en semana de ocho de la mañana a ocho de la noche y sábados y domingos de nueve de la mañana a cinco de la tarde, además de la programación artística y cultural que sobrepasa estos horarios. En 2008 recibimos la visita de aproximadamente 17.000 personas, sin contar la presencia constante de usuarios de El Café de Otraparte, lugar de conversación y encuentro que aumentó las posibilidades de disfrute en el espacio que habitaron el maestro Fernando González, doña Margarita y sus hijos.

8. Con el fin de trascender las fronteras y hacer de Envigado un destino de interés cultural se ha posicionado nuestro sitio web Otraparte.org con un promedio actual de 15.000 visitas mensuales, proyecto que ha permitido la conexión del municipio con el mundo por medio de la obra literaria y filosófica de Fernando González.

9. Durante los primeros tres años y medio la Corporación Otraparte tuvo solamente un empleado, y sin ser beneficiaria de ningún tipo de mecenazgo y por medio de la gestión y de la creación de empresas culturales cuenta en la actualidad con un equipo de 17 personas contratadas de acuerdo a las condiciones que exige la ley. Esto demuestra un compromiso social al generar empleo y capital turístico en razón de las personas de otros municipios que llegan a Envigado atraídos por la memoria del maestro Fernando González Ochoa, por nuestra agenda cultural y por la oferta de El Café de Otraparte.

10. Personajes de renombre nacional e internacional han pasado por el museo y por El Café de Otraparte (Envigado / Fiesta del Libro y la Cultura en Medellín). Entre otros: Alessandro Baricco (Italia), Andrew David Watson (USA), Armando Estrada Villa, Belisario Betancur Cuartas, Carlos Gaviria, Carlos Sorín (Argentina), Eduardo Arias Villa, Eduardo Escobar, Emir Kusturica (Bosnia-Herzegovina), Ethel Gilmour (USA-Colombia), Germán Castro Caycedo, Héctor Abad Faciolince, Iván Trejo (México), Jaime Jaramillo Escobar, Jaime Restrepo Cuartas, Jochen Plötz (Alemania), Jorge Velosa, Jotamario Arbeláez, Juan José Hoyos, Juan Manuel Roca, Juan Padrón (Cuba), Julio Olaciregui, Lina Moreno de Uribe, Manel Dalmau (España), Marianne Ponsford, Narcotango (Argentina), Peter Schultze-Kraft (Alemania), Piero (Argentina), Ricardo Bada-Hansen (España), Sergio Fajardo, Tomás González, Valerie Hemingway (USA), Víctor Gaviria, Walter Turnier (Uruguay), William Ospina, Wole Soyinka (Nigeria, Premio Nobel de Literatura). Todos ellos se han llevado el nombre de nuestro municipio en su memoria.

11. La labor de la Corporación Otraparte ha sido destacada en el medio local, y gracias a su gestión cultural el nombre de Otraparte y de Envigado están presentes en importantes eventos de ciudad que tienen impacto en el valle del Aburrá: Fiesta del Libro y la Cultura (2007-2009), Sinfronteras Festival Internacional de Cine (2007-2009), Festival Latinoamericano de Software Libre (Flisol) (2008-2009), Bazarte (2007), Días del Centro (2008), Concierto de Orishas (2008), Bazar de la Confianza (2006-2008), Kusturica & The No Smoking Orchestra (concierto 2009), entre otros. Y participamos cada año en la Semana de la Cultura en Envigado, llamada con justicia “Envigado es Otra Parte”.

12. La inversión en 2008 del Municipio de Envigado en los proyectos culturales de la Corporación Otraparte fue menor al diez por ciento de los ingresos totales de la entidad en dicho año. Entendemos, por supuesto, que el Municipio no puede financiar completamente a la Corporación Otraparte, pero sí esperamos que su aporte sea significativo teniendo en cuenta la importancia de la Casa Museo y lo que ésta representa para Envigado, Antioquia, Colombia, Latinoamérica.

13. Para la Corporación Otraparte el acuerdo con la Administración fundamentó el plan de trabajo y la programación dirigida a nuestros usuarios y a la comunidad de Envigado. Teniendo como base presupuestal el convenio acordado se levantó el presupuesto y el plan de gastos 2009, que ya está ejecutado en un cincuenta por ciento.

14. Confiando en la destinación presupuestal del Municipio de Envigado, y para cumplir con el Plan Operativo Anual, la Corporación Otraparte gestionó un préstamo con la esperanza de saldar esta obligación con los recursos prometidos por la Administración Municipal.

15. La Corporación Otraparte es consciente de las dificultades económicas del Municipio, pero su compromiso con Envigado es total y está regido por el ánimo solidario, por el aporte intelectual y por la entrega desinteresada al servicio comunitario, y por ello consideramos que la Administración Municipal debe cumplir con lo pactado teniendo en cuenta el esfuerzo que realiza la Corporación Otraparte para difundir la riqueza cultural y reivindicar el buen nombre de la patria chica de Fernando González Ochoa, José Félix de Restrepo, Manuel Uribe Ángel y Débora Arango.

* * *

Ver Boletín n.º 80
Respuestas a Carta Abierta
a la Opinión Pública

Ver Boletín n.º 81
Respuesta de Envigado a
Carta Abierta a la Opinión Pública

Ver Boletín n.º 82
Comunicado a la Opinión
Pública del Municipio de Envigado

Ver video de
“Intervención de la Corporación
ante el Concejo de Envigado”