Boletín n.º 84
Julio 15 de 2009

Música y Cine
con Manel Dalmau

Julio / Agosto / Septiembre

Música y Cine con Manel Dalmau

* * *

Manel Dalmau es guionista y documentalista catalán de Barcelona, España, quien actualmente compagina sus trabajos audiovisuales independientes con su colaboración en TVE y el programa documental “Gran Angular”. Codirigió con Carlos Londoño el documental “A solas contigo” (España, 2007) sobre la ciudad de Medellín, trabajo inspirado en el texto homónimo del poeta nadaísta Gonzalo Arango. Desde hace varios años colabora habitualmente en la programación cultural de Otraparte.

Entrada libre a todos los eventos

* * *

Programación musical
en El Café de Otraparte

Sábado 18 de julio
“Nuevos medios”

8:00 p.m. “Blue Man Group Live”

9:30 p.m. “Motel Earth”

Nuevas formas musicales, melodías electrónicas, atmósferas virtuales. Blue Man Group como espectáculo visual y en fusión con varios géneros musicales. “Motel Earth” es un tributo al planeta Tierra, con música electrónica seleccionada para cubrir imágenes de nuestro mundo. Otras formas musicales se darán cita a lo largo de esta noche, desde Franz Ferdinand hasta Portishead.

* * *

Sábado 25 de julio
“Pink Floyd”

8:00 p.m. “Live in Pompeii”

9:30 p.m. “The Dark Side of the Moon”

Sesión dedicada al rock progresivo. Pink Floyd, como rostro principal de la cita de hoy, en dos proyecciones ya clásicas de este género, incluida la reunión de los cuatro miembros fundadores, Gilmour, Mason, Writh y Waters (separado de la banda desde 1983), en un concierto que realizaron en Hyde Park en 2005. Rock progresivo, o sinfónico, como respuesta al hard rock dominante en aquellos primeros setentas.

* * *

Sábado 1 de agosto
“Músicas del mundo”

8:00 p.m. “Cruzando el puente” – Fatih Akim, 2007

Viaje por la seducción del mestizaje musical que se puede encontrar en los cinco continentes. Desde Khaled hasta Fanfare Ciorcalia, desde Ojos de brujo hasta Dead Can Dance.

* * *

Sábado 8 de agosto
“Ellas cantan solas II”

8:00 p.m. “Dream of Life” – Patti Smith, 2008

Segunda edición dedicada a ellas. Patti Smith como abanderada de este año, le seguirán mujeres como Cat Power, PJ Harvey, Janis Joplin, Etta James, entre otras. La voz femenina como sello de identidad para la sesión de esta noche.

* * *

Sábado 15 de agosto
“En acústico”

Sesión abierta a conciertos “desenchufados”. John Butler, Metallica, Eagles, Bruce Springsteen, The Cure, Héroes del silencio, Soda Stereo, Björk, Cranberries, Alicia Keys, 10.000 Maniacs, Stevie Ray Vaughan, Neil Young, Apocalyptica, entre otros.

* * *

Sábado 22 de agosto
“Hard Rock”

Revisionismo del hard rock, desde Led Zeppelin hasta su desmembramiento a principios de los noventas. Led Zeppelin, Steppenwolf, Motorhead, Judas Priest, Iron Maiden, Guns & Roses…

* * *

Sábado 29 de agosto
“David Bowie”

8:00 p.m. “Ziggy Stardust & The Spiders from Mars” (1973)

Sesión dedicada al Glam Rock.

* * *

Sábado 5 de septiembre
“The Blues”

El blues, sesión abierta con variedad de carreteras abiertas. Desde Buddy Guy, Anna Popovich, Joe Bonamassa, BB King, Etta James, Johnny Lang, Stevie Ray Vaughan, Eric Clapton, The Blues breakers…

Las sesiones se completarán
con música de todos los
estilos hasta la 1:00 a.m.

* * *

Música y Cine con Manel Dalmau

* * *

Programación de cine en
la Casa Museo Otraparte

I Muestra “Off”
(Observatorio de
Filmes Fantásticos)

Julio 17 a Septiembre 4

Iniciamos una primera edición exclusivamente cinéfila para abrir debates entre los espectadores. “Off” nace como un observatorio activo sobre el cine, sus autores y sus historias. Filmes fantásticos, pequeñas y grandes obras maestras, muchas de ellas de culto, de diversidad temática, que, probablemente, no dejará indiferente a nadie. Conviértete en un espectador “On” en la primera muestra “Off”.

“Más de cien mordiscos”

Primera edición sobre el estudio del mito del vampiro. Drácula transformado en director de cine, vampiras adolescentes, brujas, clanes, pesadillas, sectas, mordiscos, la eternidad atrapada en la pantalla. La adicción al mito, la transformación de la leyenda, las variaciones de la historia, la mezcla de géneros, el enfrentamiento de opiniones cinéfilas sobre este icono de la literatura y el cine.

“Sexo oral”

Primera edición de “Sexo oral”, para conversar sobre la sexualidad en el cine, para saborear la sensualidad en la oscuridad y abrir la mente para hablar de relaciones extremas, juegos eróticos, lolitas eternas, seducciones en silencio, miradas abiertas, sexo insinuante, besos clandestinos, amores extinguiéndose.

* * *

Viernes 17 de julio

6:00 p.m. – “Lila dice” – Ziad Doueiri, 2005, Francia

Lila es una adolescente con cara de ángel a la que le gusta demasiado jugar. Juega con su poder de seducción y todos los chicos del barrio la persiguen allá donde va.

8:30 p.m. – “Déjame entrar” – Thomas Alfredson, 2008, Suecia

Un adolescente vive atrapado bajo el acoso de sus compañeros de clase. Una noche llega una extraña niña al bloque de edificios donde vive con su madre. Las personas comienzan a desaparecer.

* * *

Viernes 24 de julio

6:00 p.m. – “La rodilla de Clara” – Eric Rohmer, 1970, Francia

Un diplomático, víctima del poder de seducción de una adolescente. Quinta entrega de los cuentos morales.

8:00 p.m. – “Guardianes de la noche” – Timur Bembakbetov, 2005, Rusia

Los guardianes de la noche controlan a otros oscuros, vampiros y seres multiformes, rompiéndose la tregua entre las fuerzas de la luz y de la oscuridad.

* * *

Viernes 31 de julio

6:00 p.m. – “Lolita” – Adrian Lyne, 1997, Estados Unidos

Revisión del clásico de Vladimir Nabokov, rodado anteriormente en 1962 por Stanley Kubrick. En esta ocasión, la historia entre Humbert y Lolita nos llega a las pantallas sin la censura que tuvo que padecer la obra maestra de Kubrick.

8:30 p.m. – “Guardianes del día” – Timur Bembakbetov, 2006, Rusia

La guerra abierta entre las fuerzas de la luz y los ejércitos de la oscuridad, puede desencadenar el Apocalipsis. El destino de la humanidad en el filo de una navaja.

* * *

Viernes 14 de agosto

6:00 p.m. – “Los amantes del Pont Neuf” – Leos Carax, 1991, Francia

Una historia de amor desesperado y enfermo alrededor del puente más antiguo de París.

9:00 p.m. – “Dracula Pages from a Virgin’s Diary” – Guy Maddin, 2002, Canadá

Una nueva versión del clásico de Bram Stoker. Suntuosa, erótica y emotiva fiesta de baile, drama y sombra.

* * *

Viernes 21 de agosto

6:00 p.m. – “Vampyr” – Carl Theodor Dreyer, 1932, Dinamarca / Alemania

Basada libremente en “Carmilla” de Sheridan Le Fanú, un viaje entre lo sobrenatural y lo real.

8:00 p.m. – “Betty Blue” – Jean-Jacques Beineix, 1986, Francia

Betty entra como una llama en la vida de Zorg, un escritor fracasado. Una relación sin reglas los conduce al descontrol y al caos.

* * *

Viernes 28 de agosto

6:00 p.m. – “Arrebato” – Iván Zulueta, 1980, España

Un director de cine de serie b en crisis creativa. La búsqueda del sentido del cine, lo conduce hacia adicciones extremas.

8:30 p.m. – “La noche de la iguana” – John Huston, 1964, Estados Unidos

Un hombre emocionalmente roto, dividido entre un triángulo amoroso con mujeres de distinto calibre cada una de ellas; una madura y etérea artista, una propietaria de hotel liberada y una adolescente con un despertar sexual a flor de piel. Basada en la obra de Tennessee Williams.

* * *

Viernes 4 de septiembre

6:00 p.m. – “Drácula, príncipe de las tinieblas” – Terence Fisher, 1966, Gran Bretaña

Tercera entrega de Terence Fisher y su universo vampírico. Techo creativo de la Hammer sobre el personaje de Bram Stoker.

8:30 p.m. – “Picnic” – Joshua Logan, 1955, Estados Unidos

Un vagabundo llega a un pequeño pueblo de Kansas, donde su magnetismo sexual atrae a todas las mujeres. La temperatura estalla y surgen los demonios internos de una comunidad tranquila y cerrada.

* * *

Mayores informes:

catalan1@hotmail.com

“Más de cien mordiscos” - Taller de cine sobre vampiros por Manel Dalmau