Boletín n.º 85
Septiembre 8 de 2009

Fiesta del Libro
y la Cultura

Fiesta del Libro y la Cultura 2009

* * *

10 días de Fiesta
Septiembre 11 al 20

Jardín Botánico de Medellín
“Joaquín Antonio Uribe”

Entrada libre
10:00 a.m. – 10:00 p.m.

www.fiestadellibroylacultura.com

Descargar Programación en PDF

* * *

Medellín vive la
fantasía de la Fiesta del
Libro y la Cultura

“Así como no basta con hacer dos sentadillas cada quince días para armar las piernas, es fundamental entender que sólo mediante un ejercicio constante de la lectura y la escritura, podemos generar calidad de vida y encontrar el camino para transformar nuestro entorno personal y social, mediante prácticas civilizadas y pacíficas”.

Alonso Salazar Jaramillo

Durante la Fiesta del Libro y la Cultura el Jardín Botánico de Medellín “Joaquín Antonio Uribe” se convertirá en una alfombra fresca y colorida sobre la que desfilará la ciudadanía junto a personalidades de todas las artes y las ciencias.

Escritores, músicos, cineastas, periodistas, dramaturgos y más de 220 invitados tan diversos como sus quehaceres, provenientes de 14 países, harán de la ciudad un escenario para el encuentro, la ensoñación y la lectura.

Bajo las sombras de los árboles caminarán pinochos, hadas, personajes fugados de los textos de Poe y Cortázar, se escucharán los versos negros de Obeso y Artel, la ciudadanía brincará alegre al son de los ritmos tropicales, del reggae, el tango y hasta de la música clásica.

De la mano de personalidades como Paulo Lins los medellinenses podrán deambular por la “Ciudad de Dios”; con Juan Padrón conocer los “Vampiros y más vampiros en La Habana”; gozar de las “Artes de México” guiados por Alberto Ruy Sánchez o de las iberoamericanas con Félix Ángel.

Una Fiesta inagotable al alcance y para el disfrute de toda la ciudadanía.

Que no se sorprenda el visitante inadvertido cuando vea ante sus ojos las “Rosario Tijeras” intentando seducirle, a los pelados en su barriada reclamando que “sí nacimos pa’ semilla”, a la “Historia de las civilizaciones” caminando bajo el brazo de un desconocido que en su otra mano lleva el dolor de haber vivido “Años en silencio”.

Biógrafos, embajadores, periodistas, editores, pintores, políticos, dramaturgos, poetas, novelistas, empresarios, músicos, escultores, maestros, entomólogos y gentes de todas las artes y oficios, provenientes de otros países, de otras ciudades y municipios de nuestro territorio, o de la Medellín amada, se encontrarán en la Fiesta del Libro y la Cultura para gozar con la ciudadanía, con sus palabras, testimonios y sonrisas.

¡Allá nos leemos!

* * *

Fiesta del Libro y la Cultura 2009

* * *

Plan Municipal de Lectura

Medellín: Una ciudad
para leer y escribir

La Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín, en concertación con otras instituciones del orden local, emprende el diseño, formulación y ejecución del Plan Municipal de Lectura (PML): Medellín, una ciudad para leer y escribir, 2009-2015.

Es fundamental señalar que el PML es la respuesta a la necesidad inminente de reconocer la lectura y la escritura como elementos fundamentales en la formación de sujetos autónomos y críticos que actúen como ciudadanos activos y participativos.

Por tanto, su concepción y puesta en marcha no es una labor ni una obligación exclusiva de la Administración Municipal, sino una misión de todos. De allí que nuestro PML tuviese como punto de partida el reconocimiento de la experiencia e historia de la ciudad en el tema y un pormenorizado inventario de las actividades de promoción y animación a la lectura y la escritura que se realizan de tiempo atrás, fueran éstas iniciativa de la Alcaldía o de otras instancias del Estado, o fueran fruto del esfuerzo de cajas de compensación, universidades, ONG, editoriales, librerías, medios de comunicación y hasta de los mismos autores.

El PML busca posicionar y darle continuidad a las estrategias y programas que se vienen desarrollando, al tiempo que apoya nuevas iniciativas que permitan alcanzar los objetivos de fomentar el amor por los libros y las letras.

El PML es, en fin, fruto de la discusión, la reflexión y la evaluación de diferentes sectores y actores relacionados con el universo del libro, lo que le convierte en un propósito de ciudad en el cual todos son bienvenidos, pues Medellín es, para quienes la habitamos, la sufrimos y la amamos, una ciudad para leer y escribir.

* * *

Resumen

Más de 1.200 actividades durante 10 días de fiesta:

  • 222 invitados
  • 180 invitados nacionales
  • 42 invitados internacionales de 14 países
  • 144 eventos académicos
  • 44 lanzamientos de libros
  • 960 actividades para público infantil y juvenil

Cinco grandes conciertos con la participación de The Wailers, la legendaria banda de Bob Marley, y 12 agrupaciones nacionales:

  • Providencia
  • Sonora 8
  • Siguarajazz
  • Malalma
  • Poesía Electroacústica
  • La República
  • La Mojarra Eléctrica
  • Orquesta de Tango Red de Escuelas de Música de Medellín
  • Compañía de Danza Che…Tango
  • Orquesta Sinfónica EAFIT
  • Anatulia

* * *

Exhibición comercial

139 estands ubicados en el Patio de las Azaleas y el Orquideorama. A través de este espacio las personas podrán conocer las principales novedades bibliográficas y editoriales de la ciudad.

* * *

Zonas de comidas

Restaurante In Situ, Café del Bosque, Aldea de los Sabores y Patio de las Azaleas.

* * *

Organizan

Fiesta del Libro y la Cultura 2009

* * *

Patrocinan

La ciudadanía de Medellín con sus impuestos.

Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Comfenalco – Antioquia, Concejo de Medellín, Confiar, EDATEL, Empresas Varias de Medellín, EPM, Telemedellín, UNE.

* * *

Apoyan

Alianza Francesa, Almacenes EXITO, Biblioteca Pública Piloto, Centro Colombo Americano, Comfama, Editorial Alfaguara, Editorial Pretexto, Empresa de Terminales de Transporte, Fundación EPM, Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra, Fundación Terpel, Fundación Ratón de Biblioteca, Grupo Editorial Norma, Grupo Planeta, INDER, Medellín Digital, Metro de Medellín, Ministerio de Cultura, Museo de Antioquia, Museo de Arte Moderno de Medellín, Parque Explora, Periódico ADN, RCN Televisión, Red de Bibliotecas, Universidad de Antioquia, Universidad EAFIT.

* * *

Participan

Asencultura, Colectivo Teatral Matacandelas, Consejo Municipal de Literatura, Corporación Cantoalegre, Corporación Cultural Estanislao Zuleta, Corporación Ideas y Palabras, Corporación Otraparte, Escuela de Caricatura de Medellín, Fundación Arte y Ciencia, Fundación Circo Medellín, Fundación Crea, Grube, Inci, ITM, Rebipoa, Red de Escritores Escolares de Medellín, Revista Odradek, el cuento, Salón Mundial del Cómic, Noveno Arte, Sociedad Julio Garavito, Universidad Pontificia Bolivariana.

* * *

Fiesta del Libro y la Cultura 2009

* * *

La programación de este certamen podrá tener cambios de última hora. Por ello le recomendamos confirmar antes de asistir o verificarla en los sitios web:

www.medellin.gov.co

www.fiestadellibroylacultura.com

Línea única de atención
a la ciudadanía: 444 41 44

Línea gratuita nacional:
01 8000 411 144

Los colegios e instituciones que deseen asistir a las actividades para público estudiantil deben programar su visita en el número 444 55 00 – Ext. 111

Cualquier inquietud
al correo electrónico:

fiestadellibroylacultura@medellin.gov.co