Boletín n.º 88
Abril 13 de 2010

Red Nacional
de Talleres de
Escritura Creativa

Convocatoria 2010 – 2012

RELATA - Red Nacional de Talleres de Escritura Creativa 2010 - 2012

* * *

La Dirección de Artes del Ministerio de Cultura y la Corporación Otraparte convocan a los talleres de escritura creativa del país interesados en hacer parte de la Red Nacional de Talleres de Escritura Creativa, Relata. La Red es un programa inscrito en el Plan Nacional para las Artes 2006-2010, promovido por el Ministerio de Cultura en alianza con la Corporación Otraparte, con el apoyo de las secretarías e institutos departamentales de cultura, la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y el Banco de la República.

* * *

Dirección de Artes
Ministerio de Cultura

Convocatorias 2010

Relata
Red Nacional de Talleres de
Escritura Creativa 2010 – 2012

Presentación General

Los talleres de escritura creativa son un dispositivo cultural para la experimentación e investigación de uno de los lenguajes expresivos del hombre. La Dirección de Artes incluyó su promoción y fortalecimiento en todo el territorio nacional como una estrategia para sus objetivos de democratización de las prácticas artísticas, empoderamiento de las capacidades locales y renovación de la diversidad, en este caso narrativa y bibliográfica.

A partir de 2008, la Dirección de Artes inició una convocatoria pública a los talleres de escritura creativa con el fin de promover la participación y fortalecimiento de organizaciones literarias de este tipo ya existentes en el país o promover la creación de nuevas. La convocatoria bianual permitirá conocer los avances de esta estrategia de política, promover los criterios de caracterización y evaluación de lo que se denomina “talleres sostenibles” y ser un apoyo para la sistematización.

Qué es Relata

La Red Nacional de Talleres de Escritura Creativa Relata es un programa inscrito en el Plan Nacional para las Artes 2006-2010, promovido por el Ministerio de Cultura en alianza con la Corporación Fernando González – Otraparte, con el apoyo de las Secretarías e Institutos departamentales de cultura, la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y el Banco de la República.

El objetivo general de los talleres y de la red es diseñar e implementar estrategias para estimular la lectura crítica y la cualificación de la producción literaria en las diversas regiones de Colombia, impulsando además la integración, circulación y divulgación de nuevos autores. Los talleres buscan reflejar la diversidad étnica, cultural y geográfica del país, y sus programas construyen las bases del oficio del escritor. Los directores son escritores y gestores con experiencia, con una trayectoria de varios años en la dirección de talleres propios o vinculados a instituciones.

Actualmente, Relata está conformada por 45 talleres en 25 departamentos, que involucran a más de 700 escritores y producen cerca de 15 publicaciones al año. Funciona de manera preferencial en bibliotecas y sus integrantes son personas mayores de 17 años dedicadas al ejercicio de la escritura literaria.

Cada dos años Relata hará una convocatoria para aumentar el número de los talleres asociados.

Servicios que ofrece
Relata a sus miembros

Relata, al ser una red de talleres de escritura creativa, encuentra su fortaleza en los niveles de comunicación y colaboración existentes entre sus asociados. Por esta razón, los servicios que ofrece son estrategias para estimular y consolidar la producción, circulación, divulgación e investigación de la práctica de la escritura creativa a nivel nacional. Los beneficios que reciben los talleres al estar asociados a Relata son:

1. Apoyo a la gestión

Relata cuenta con un equipo de coordinación a nivel nacional que se inscribe en el Área de Literatura de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura. Está conformado por la directora de Artes, la asesora del Área de Literatura, la coordinadora nacional de Relata, el coordinador de comunicaciones y logística, y el editor de la página web. Su misión es promover la concertación y evaluación de las políticas del programa e implementar los servicios que ofrece a los talleres asociados. Relata es una plataforma que propicia la concertación y alianza entre las secretarías de cultura, las bibliotecas públicas, los fondos mixtos de cultura, el Banco de la República y las universidades interesadas en fomentar los talleres de escritura creativa, y los docentes y escritores que adelantan este tipo de iniciativas en sus regiones.

De esta manera, el Ministerio de Cultura y la Corporación Fernando González – Otraparte brindan apoyo a los talleres asociados en sus gestiones para la búsqueda de recursos. Y a las entidades interesadas en implementar los talleres de escritura creativa, los asesora en el diseño y caracterización de los talleres y en encontrar al director idóneo en cada región.

2. Apoyos a la formación

Encuentros. En ellos, los directores de los talleres que conforman la red tienen la oportunidad de intercambiar experiencias, métodos de enseñanza, ejercicios y lecturas en torno al tema de la escritura creativa. Adicionalmente, reciben talleres impartidos por escritores de relevancia internacional. Así, los encuentros fortalecen el proceso de formación de los directores, quienes a su vez replican sus experiencias en los talleres de su región.

A partir de 2010, Relata realizará un encuentro nacional en el que se reunirán todos los directores de talleres asociados, y cinco encuentros regionales a los que asistirán sólo los miembros de cada región. Estos cinco encuentros tienen como objetivos la conformación y consolidación de las redes regionales, y la elección de sus coordinadores respectivos. Su misión será impulsar la creación de nuevos talleres y el fortalecimiento e interacción de los talleres de escritura creativa en su región.

Visitas de escritores asociados. Los escritores asociados son autores reconocidos a escala nacional e internacional. Visitan los talleres de la red con el propósito de socializar su experiencia en el oficio de la escritura y desmitificarla a partir de nociones básicas como la disciplina y la reescritura. Para ello, proponen lecturas y ejercicios, proveen de nuevas herramientas conceptuales al director, acompañan los procesos creativos de los participantes de los talleres y realizan una conferencia en lugar público sobre su obra o sobre las novedades literarias.

3. Promoción de publicaciones

Relata edita una antología anual con los mejores relatos y crónicas producidos en los talleres. Tiene circulación nacional y es un importante incentivo para los participantes a los talleres, así como un reconocimiento al desempeño de su oficio y un termómetro de los logros de la red. También publica antologías de los proyectos especiales que apoya la red y a partir de 2010 comenzará una colección de libros sobre los aspectos teóricos de los talleres literarios.

4. Plataforma de información, encuentro y didáctica

El portal de Relata sirve de punto de enlace, circulación, comunicación y caja de herramientas a los talleres que conforman la red, pues allí se adelantan actividades como difusión de información de interés y acompañamiento a los procesos de aprendizaje de los talleres. Además cuenta con un taller de edición en línea para que los asistentes a Relata puedan trabajar sus textos e interactuar con otros talleristas del país.

5. Promoción de la investigación

Desde 2005, Relata viene diseñando y consensuando los lineamientos para la promoción de la escritura creativa en Colombia. En 2009 se adelantó la sistematización de los lineamientos de Relata, con el propósito de recopilar, desarrollar, analizar y sistematizar el horizonte conceptual y metodológico de este campo, así como los indicadores de gestión y evaluación de los talleres que conforman la red. En este sentido, se privilegió la diversidad cultural y la participación de las distintas voces —directores de taller, escritores asociados, editores y coordinadores nacionales— que han venido construyendo un corpus teórico y unos procedimientos de gestión y evaluación, con resultados satisfactorios en los años de existencia de Relata. En 2010 se continuará esta investigación y se publicará el documento Guía para el desarrollo de talleres de escritura creativa.

6. Estímulos

Desde 2009, Relata ha desarrollado una bolsa de estímulos para los talleres asociados, con la que se reconocen las mejores propuestas para la edición y publicación de antologías de los talleres, y la organización de encuentros o eventos literarios regionales. Como una estrategia para consolidar el mejoramiento de la calidad de los talleres que conforman la red y su valoración a escala local y nacional, desde 2009 se convoca el Premio al Mejor Taller Literario Relata. Con esto se reconocen las experiencias significativas identificando la importante labor adelantada por los directores de los talleres y sus participantes, la participación de las instituciones locales, la gestión comunitaria en torno al taller, la pertinencia de sus metodologías, la calidad de sus textos y sus estrategias de circulación.

* * *

Cómo nace un texto

Jorge Luis Borges

Jorge Luis Borges / Salón Mundial del Cómic / Fernandez - Brasil

Salón Mundial del Cómic
Fernandez – Brasil

Empieza por una suerte de revelación. Pero uso esa palabra de un modo modesto, no ambicioso. Es decir, de pronto sé que va a ocurrir algo y eso que va a ocurrir puede ser, en el caso de un cuento, el principio y el fin. En el caso de un poema, no: es una idea más general, y a veces ha sido la primera línea. Es decir, algo me es dado, y luego ya intervengo yo, y quizá se echa todo a perder.

En el caso de un cuento, por ejemplo, bueno, yo conozco el principio, el punto de partida, conozco el fin, conozco la meta. Pero luego tengo que descubrir, mediante mis muy limitados medios, qué sucede entre el principio y el fin. Y luego hay otros problemas a resolver; por ejemplo, si conviene que el hecho sea contado en primera persona o en tercera persona. Luego, hay que buscar la época; ahora, en cuanto a mí “eso es una solución personal mía”, creo que para mí lo más cómodo viene a ser la última década del siglo XIX. Elijo “si se trata de un cuento porteño”, lugares de las orillas, digamos, de Palermo, digamos de Barracas, de Turdera. Y la fecha, digamos 1899, el año de mi nacimiento, por ejemplo. Porque ¿quién puede saber, exactamente, cómo hablaban aquellos orilleros muertos?: nadie. Es decir, que yo puedo proceder con comodidad. En cambio, si un escritor elige un tema contemporáneo, entonces ya el lector se convierte en un inspector y resuelve: “No, en tal barrio no se habla así, la gente de tal clase no usaría tal o cual expresión”.

El escritor prevé todo esto y se siente trabado. En cambio, yo elijo una época un poco lejana, un lugar un poco lejano; y eso me da libertad, y ya puedo fantasear o falsificar, incluso. Puedo mentir sin que nadie se dé cuenta, y sobre todo, sin que yo mismo me dé cuenta, ya que es necesario que el escritor que escribe una fábula “por fantástica que sea” crea, por el momento, en la realidad de la fábula.

* * *

Objeto

La Dirección de Artes del Ministerio de Cultura y la Corporación Fernando González – Otraparte convocan a los talleres de escritura creativa del país interesados en hacer parte de la Red Nacional de Talleres de Escritura Creativa, Relata.

Bases y Requisitos

Para que un taller de escritura creativa haga parte de Relata debe cumplir con cuatro requisitos:

1. Ser seleccionado por convocatoria.

2. Contar con el apoyo de una institución local (secretarías de cultura, bibliotecas públicas, fondos mixtos de cultura, Banco de la República o universidades) en infraestructura y/o financiación.

3. Enviar dos informes de gestión al año en el que se presenten los estados de los indicadores de calidad de los talleres Relata.

4. Participar activamente en las convocatorias de la red.

Indicadores de calidad
de los talleres Relata

A través de las visitas de los escritores asociados y del equipo de coordinación, así como de los informes de gestión y los materiales enviados a las convocatorias de la red, se hará un seguimiento a cada taller en el que se evaluará su desempeño de acuerdo a los indicadores de calidad de los talleres.

Con estas evaluaciones la red busca determinar las fortalezas y debilidades de cada taller. Las experiencias exitosas serán compartidas con todos los directores y los talleres que tengan deficiencias en algunos de los indicadores serán apoyados por la coordinación de Relata para superarlos.

Los indicadores que se tendrán en cuenta en estas evaluaciones son:

1. Formación: es la dimensión pedagógica del taller. Implica un dominio teórico y el manejo de estrategias metodológicas del director del taller que permitan un rendimiento progresivo de quienes participan en el taller.

2. Creación y producción: es la calidad de los textos producidos en cada taller y de las ediciones nacionales y locales de dichos textos.

3. Gestión: es el nivel de convocatoria y sostenibilidad de cada taller, que se hace posible gracias a la articulación entre la infraestructura de gestión cultural regional y nacional.

4. Circulación y divulgación: son las iniciativas de cada taller para hacer circular los textos producidos por medios digitales o impresos, y su presencia en los eventos culturales de la región.

5. Investigación: son aquellas actividades de cada taller que impliquen la sistematización del proceso de formación, como los banco de ejercicios, los talleres de edición con los textos producidos en el taller o la difusión de las experiencias significativas, etc.

¿Cómo participar?

1. Nuevos talleres

a. Diligenciar formato de inscripción anexo y registrarse en Internet en la página web de Relata:

b. Enviar la siguiente documentación adjunta:

  • Hoja de vida del director.
  • La presentación del taller, que debe incluir una reseña histórica, el programa para 2010 (con un mínimo de 160 horas de trabajo presencial), la metodología de trabajo y la bibliografía básica.
  • Listado de las personas que en el momento de la presente convocatoria forman parte de este taller (si aplica).
  • Una breve reseña de las publicaciones (antologías, periódicos, artículos, libros) o premios de 2010 de los asistentes del taller (si aplica).
  • Una carta que certifique el apoyo de una institución académica y/o regional al taller.

2. Talleres asociados

a. Enviar la siguiente documentación adjunta:

  • El programa para 2010, la metodología de trabajo y la bibliografía básica.
  • Listado de las personas que en el momento de la presente convocatoria forman parte de este taller.
  • Una breve reseña de las publicaciones (antologías, periódicos, artículos, libros) o premios de 2010 de los asistentes del taller.
  • Una carta que certifique el apoyo de una institución académica y/o regional al taller.

3. Envío

La carpeta con los documentos deberá ser enviada en un solo paquete, por correo certificado o radicarse en horas y días hábiles en la oficina de correspondencia del Ministerio de Cultura. El sobre debe ir marcado de la siguiente manera:

Convocatoria
Relata 2010 – 2012
Carrera 8 N° 8 – 09
Ministerio de Cultura
Dirección de Artes
Área de Literatura Bogotá

En la parte superior izquierda del sobre deberán ir los siguientes datos:

  • Nombre del participante o del grupo
  • Teléfono
  • Celular
  • Dirección
  • Correo electrónico

Se verificará que el matasellos o guía de correo, o el sello de radicación coincidan con la fecha de cierre de la convocatoria.

También podrá ser enviado por correo electrónico a: frozo@mincultura.gov.co

* * *

El payaso interior

Fernando González

Fernando González - Circa 1915

Fernando González
Circa 1915

Era grande el odio que sentía Federico Nietzsche por los libros pensados con la pluma en la mano. Él gustaba mucho de pensar mientras caminaba. A mí me sucede que se me olvidan pronto las meditaciones. A la hora ya no me acuerdo de ellas. Yo escribo de este modo. Los días en que estoy con disposición para el recogimiento, me doy a meditar. Y después, cuando tengo facilidad para escribir me siento a la mesa y poco a poco voy recordando y perfeccionando mis meditaciones de los días anteriores.

El trabajo interior es además ajeno a la voluntad. Hay días en que no se puede pensar aunque se quiera.

Fernando González

* * *

Quiénes pueden participar

Esta convocatoria está dirigida a personas naturales o colectivos literarios que dirijan talleres ya existentes y/o que presenten un programa de trabajo fundamentado en el ejercicio e investigación de la escritura creativa.

Quiénes no pueden participar

Quienes se presenten después del cierre de la convocatoria.

Personas o instituciones con causales de inhabilidad o incompatibilidad para contratar con el Estado, de acuerdo con lo establecido en la Constitución y las leyes.

Personas, entidades, instituciones u organizaciones que al momento de realizar su inscripción en la convocatoria o dentro del término de evaluación de la misma se encuentren registradas como responsables fiscales en el boletín expedido por la Contraloría General de la Nación.

Jurados

Los proyectos serán evaluados por un jurado compuesto por:

  • Un representante de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura
  • Un representante de la Corporación Fernando González – Otraparte
  • Un gestor cultural con experiencia en talleres de creación literaria que no haya formado parte de Relata

Criterios de evaluación

1. Experiencia del director (30%)

Se hará con base en la hoja de vida del director. Además de su experiencia como director de talleres, se tendrá en cuenta sus estudios, obras publicadas y su experiencia como gestor cultural y docente.

2. Programa para el taller (30%)

Se tendrá en cuenta el programa del taller, la metodología, la bibliografía de trabajo y los ciclos contemplados. También se tendrá en consideración su antigüedad.

3. Creación, producción, divulgación y circulación (20%)

Se tendrán en cuenta el trabajo que hace el taller en la divulgación y circulación de los textos producidos.

4. Gestión (20%)

Se tendrá en cuenta la viabilidad del proyecto desde el punto de vista financiero. Si bien se recibirán proyectos que no cuenten con reconocimiento institucional, su participación en la red dependerá de la viabilidad de su mantenimiento como programa permanente en la localidad.

La documentación será rechazada, cuando:

  • No entregue la documentación requerida.
  • No se consignen los datos de contacto (teléfono, dirección, mail) requeridos para verificar la información solicitada.
  • Se compruebe que la información remitida no es exacta o no corresponde a la realidad.

Agenda: apertura y cierre

Apertura: marzo 9 de 2010

Cierre: mayo 7 de 2010

Resultados: mayo 28 de 2010. Los resultados de los talleres seleccionados para vincularse a la Red Nacional de Talleres de Escritura Creativa, Relata, se publicarán en la página web del Ministerio de Cultura.

El plazo de envío de los originales se cerrará el día mayo 7 de 2010 a las 18 horas. En los casos en que los originales se reciban con posterioridad a esta fecha, se tendrá como fecha válida para clasificar el matasellos del correo.

Contacto

Las consultas sobre la convocatoria pueden hacerse en la página web o llamando al teléfono 342 41 00 (Ext. 2404) en Bogotá.