Boletín n.º 93
Julio 20 de 2010

Sinfronteras

Festival Internacional de Cine

Sinfronteras 2010 - Festival Internacional de Cine

Clic en la imagen para ampliar

* * *

El cine del mundo se tomará Medellín y el Valle de Aburrá gracias a la cuarta versión del Festival Internacional de Cine Sinfronteras. Películas, directores, actores e historias que han recibido aplausos y ovaciones en festivales de la talla de Cannes, San Sebastián, Venecia, Londres, Nueva York, Málaga y Guadalajara, poblarán las pantallas del 22 de julio al 2 de agosto. Además de cine, invitados nacionales e internacionales, eventos teóricos y actividades llenas de especiales dosis de reflexión y análisis permitirán que durante 12 días todos los asistentes intenten responder a la pregunta “¿Independiente de qué?”. El primer espacio para discutirlo será el Des-Concierto Nacional en el Jardín Botánico el 23 de julio de 9:00 p.m. a 3:00 a.m.

Descargar archivo PDF con
la programación académica

* * *

¿Independiente de qué?

Cine Sinfronteras en
el Valle de Aburrá

www.festivalsinfronteras.com

Hace un siglo, la celebración del centenario de las independencias hispanoamericanas produjo transformaciones urbanísticas y culturales y cristalizó en una serie de discusiones sobre nuestras identidades y relatos de nación, a la luz del proyecto moderno. En Colombia, uno de los escenarios —el Pabellón de las Máquinas— construido en 1910 para la exposición conmemorativa se convirtió poco tiempo después en el primer lugar estable de proyección cinematográfica en el país.

Lo anterior es sólo un ejemplo de la íntima relación entre el cine y las ideas de la modernidad que circularon en el primer centenario de la Independencia. Un siglo después, ninguna de las preguntas de entonces parecen saldadas, y nuestros países se ven abocados a una permanente reinvención de sí mismos. ¿Qué tiene que ver el cine, aquí y ahora, en estas discusiones? Ese fue el motor inicial que guió la selección del eje temático de esta cuarta versión de Sinfronteras. A partir de ahí, la independencia, la dependencia, la autonomía, la libertad, la interdependencia fueron convenciéndonos de que ese eje temático era en realidad un cruce de caminos donde se daban cita muchas de las cuestiones más urgentes que cada país y desde luego toda persona, debe plantearse.

Esta versión de Sinfronteras no es un evento conmemorativo al uso, es un desafío que aprovecha la extraordinaria capacidad del cine para crear una esfera pública de encuentro, pero también de crítica y de disenso. ¿Independiente de qué? No una afirmación sino una pregunta. El cine fue, desde siempre, globalizado, pluricultural e interdependiente. La historia del cine es la crónica de una serie de diálogos ininterrumpidos entre países, tradiciones, expresiones artísticas, intereses. No se puede negar que muchos de estos diálogos han sido conflictivos y han expresado relaciones de subordinación o desigualdad. Hoy todavía el cine de los Estados Unidos tiene un amplio dominio de los mercados globales y determina la producción cinematográfica universal de manera directa o simbólica. Su estética hegemónica se ha extendido a todos los cines del mundo, convirtiendo las formas de narración locales o regionales en expresiones minoritarias.

Sin embargo, en los últimos años, los cambios tecnológicos y geopolíticos van progresivamente debilitando la centralidad del cine de los Estados Unidos, mientras se abren paso no sólo nuevos cines nacionales sino rotaciones y desplazamientos que sacuden al propio cine mainstream y lo cuestionan radicalmente. La selección de películas que presentamos responde a una mirada atenta y generosa —no resentida— a estos cambios. Los festivales —y Sinfronteras no quiere ser la excepción— son hoy por hoy los escenarios por los que circula de manera más fecunda la energía y creatividad del mejor cine del mundo; un cine que, en contravía de la homogeneidad deseada por el mercado, siempre encuentra la manera de expresarse de forma autónoma, imprevisible, independiente.

Mantenemos la idea de traspasar fronteras, no sólo en el ámbito de la circulación local y regional, sino en la búsqueda de lo mejor de otras culturas. Nos complace, como en años anteriores, revelar un cine distinto, que habla otros idiomas, aborda otros temas, se plantea retos diferentes y llega a nuevas soluciones: el año pasado fue Guatemala o Chad, este año Sri Lanka, Corea del Sur, Bolivia, Tailandia, Filipinas, Finlandia, Venezuela. El mapa del cine tiene muchos lugares por descubrir. Las 29 películas de la muestra central han sido seleccionadas y premiadas en Cannes, Sundance, Venecia, Berlín, Buenos Aires, Tribeca o Guadalajara, entre otros festivales. En las muestras alternas —nuestro check point— revisamos trayectorias de directores consagrados y abrimos un espacio a la otra producción: atrevida, experimental, en formatos “menores”.

Coinciden en la selección las películas de una nueva generación de brillantes y jóvenes directores: Raya Martin, Nicolás Pereda, Sebastián Lelio, Rubén Mendoza, Oscar Ruiz Navia, Lucía Puenzo, Vimukthi Jayasundara, Jaime Rosales, Javier Rebollo, Apichatpong Weerasethakul, Jessica Hausner. En ellos se hace claro que el cine no atraviesa por una crisis creativa como la que anuncian los profetas de desagracias. Junto a ellos, el cine de viejos maestros como Phillippe Garrel, Eric Rohmer o Alexander Kluge demuestra que lo nuevo vive siempre a expensas de la tradición.

¿Qué es lo independiente en el cine? ¿Qué es la dependencia, la autonomía, la soberanía tanto en la vida afectiva como en el mundo político y social? No se trata sólo de las películas vistas de forma aislada, sino del cine como fenómeno de comunicación, como expresión artística, como artefacto único para negociar los universos simbólicos. Por eso nuestra selección se acompaña de un programa académico donde tienen cabida todos estos desafíos; en él participan académicos, críticos, investigadores, actores, directores. Queremos también derribar la fronteras entre el público y quienes hacen y piensan las películas.

El hecho de que el cine sea con frecuencia reducido a su dimensión de entretenimiento, es un aliciente más para darle la palabra a ese subalterno, para revisar a qué dependencias está atado, de qué intereses se hace cargo, qué autonomía ha conseguido; para preguntarnos, en fin, si el cine pasó de ser vocero de la modernidad —hace cien años— a vocero de qué.

Pedro Adrián Zuluaga
Curador

* * *

Des-Concierto Nacional
en el Orquideorama

Sinfronteras 2010 - Festival Internacional de Cine

Clic en la imagen para ampliar

Escuchar comercial de
radio “Des-Concierto Nacional”

Invitación abierta para asistir al gran Des-Concierto Nacional en el Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe de Medellín. Las agrupaciones que se presentarán esa noche hasta el amanecer representan esa ola de artistas que se manifiestan en letras urbanas, costumbristas, intimistas y colectivas, narrando historias que revelan una cultura con sus fortalezas, vicios y debilidades: Velandia y la Tigra, Meridian Brothers, Jorge Velosa y los Carrangueros y la agrupación Sonora 8, que permitirá estar hasta la madrugada sin riesgo de quedarse dormido.

* * *

Sinfronteras 2010 - Festival Internacional de Cine
Ver Programación del
IV Festival de Cine Sinfronteras

* * *

15 títulos recomendados
para cruzar fronteras

A propósito de Elly – Dir. Asghar Farhadi. Irán, 2009.

  • Festival de Cine de Berlín 2009: Oso de plata a Mejor director y nominada a Oso de oro a Mejor película.
  • Festival de Cine de Tribeca 2009: Mejor película dramática.

Agotado – Dir. Gok Kim. Corea del Sur, 2008.

  • Buenos Aires Festival de Cine Independiente, BAFICI, Selección oficial.
  • Festival Internacional de Cine de Pusan, Corea, Selección oficial.

El niño pez – Dir. Lucía Puenzo. Argentina / Francia / España, 2009.

  • Nominada a 9 premios de la Academia Argentina de Cine.
  • Festival de Cine Español de Málaga 2009: Biznaga de Plata a Mejor fotografía y Premio especial del jurado.

Entre dos mundos – Dir. Vimukthi Jayasundara. Sri Lanka / Francia, 2009.

  • Asia Pacific Screen Awards 2009, nominada a Mejor director.
  • Festival de Cine de Venecia 2009, nominada a León de Oro.

Independencia – Dir: Raya Martin. Filipinas / Francia / Alemania / Holanda, 2009.

  • Festival Internacional de Cine de Bangkok 2009, Premio Netpac.
  • Festival Internacional de Cine de Valdivia 2009, Premio de la crítica y Premio especial del jurado.

La frontera del alba – Dir. Philippe Garrel. Francia, 2008.

  • Festival de Cannes 2008, nominada a la Palma de Oro.

La sagrada familia – Dir. Sebastián Lelio. Chile, 2005.

  • Festival de Toulouse, Premio Cine en Construcción, Premio Fipresci y Grand Prix.
  • Festival de Rotterdam, Premio Hubert Bals Fond.
  • Festival de Cine de Buenos Aires – BAFICI 2006, Premio Signis.

Lo que sé de Lola – Dir. Javier Rebollo. España / Francia, 2006.

  • Premios Goya 2007, nominada a Mejor director novel.
  • Festival de Cine de Guadalajara 2007, Premio a Mejor opera prima jurado iberoamericano.
  • Festival de Cine de Londres 2006, Premio Fipresci.

Lourdes – Dir. Jessica Hausner. Austria / Francia /Alemania, 2009.

  • Festival de Cine de Venecia 2009, Premios Brian, Fipresci, Signis y Sergio Trasatti.
  • Festival de Cine de Viena 2009, Premio Viena.
  • Festival de Cine de Varsovia 2009, Premio Varsovia.

Navidad – Dir. Sebastián Lelio. Chile, 2009.

  • Festival de Cannes 2009, seleccionada en la Quincena de Realizadores.
  • Festival de Cine Independiente de Buenos Aires 2010, seleccionada en Panorama.

Perpetuum Mobile – Dir. Nicolás Pereda. México / Canadá, 2009.

  • Festival de Cine de Guadalajara 2010, Mejor Largometraje Mexicano de Ficción.
  • Festival de Cine de Toulouse 2009, Premio Cine en Construcción.

Síndromes y un siglo – Dir. Apichatpong Weerasethakul. Tailandia / Francia / Austria, 2006.

  • Festival de Cine de Venecia 2006, nominada al León de Oro.
  • Apichatpong Weerasethakul ganó con su filme “Loong Boonmee raleuk chat” la Palma de Oro en Cannes 2010.

The Exploding Girl – Dir. Bradley Rust Gray. Estados Unidos, 2009.

  • Independent Spirit Awards 2010, Premio de los productores para Karin Chien (productora).
  • Festival de Cine de Tribeca 2009, Premio a mejor actriz en un largometraje de ficción (Kazan).

Tiro en la cabeza – Dir: Jaime Rosales. España / Francia, 2008.

  • Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2008, nominada a Mejor director.
  • Fotogramas de Plata 2009, Mejor película española.

Zona Sur – Dir. Juan Carlos Valdivia. Bolivia, 2009

  • Festival de Cine de Sundance 2010, Premio a la dirección en la competencia World Cinema-Dramatic.
  • Festival de Cine de Guadalajara 2010, Mayahuel de Oro a Mejor actor para Pascual Loayza.

* * *

Mayores Informes:

Cristina Quintero Bolívar
Paola Hincapié Llano
Gerson Aguilar Rojas

Tel: (4) 586 92 59

comunicaciones@festivalsinfronteras.com

www.festivalsinfronteras.com

* * *

SinFronteras 2010 - Festival Internacional de Cine

SinFronteras 2010 - Festival Internacional de Cine