Boletín n.º 94
Septiembre 8 de 2010

IV Fiesta del Libro
y la Cultura

Fiesta del Libro y la Cultura 2010

* * *

La Fiesta del Libro es un certamen cultural organizado por la Alcaldía de Medellín en el marco del Plan Municipal de Lectura (PML): Medellín, una ciudad para leer y escribir. Es una respuesta a la necesidad inminente de reconocer la lectura y la escritura como elementos fundamentales en la formación de sujetos autónomos y críticos que actúen como ciudadanos activos y participativos, contribuyendo así a la transformación de la ciudad.

En 2010, durante su cuarta versión, la Fiesta continuará brindando a los medellinenses una programación incluyente, abierta y de calidad, con la presencia de invitados nacionales y extranjeros. Entre el 10 y el 19 de septiembre se abrirán las puertas en el Jardín Botánico “Joaquín Antonio Uribe” para la invitada especial a la IV Fiesta del Libro y la Cultura: la ciudadanía. Con programación académica, artística, oferta comercial, actividades para público infantil y juvenil, exposiciones y el pabellón de la Alcaldía, Medellín podrá vivir el Plan Municipal de Lectura en todas sus expresiones.

* * *

10 días de Fiesta
Septiembre 10 al 19 de 2010

Jardín Botánico de Medellín
“Joaquín Antonio Uribe”

Entrada libre
10:00 a.m. – 10:00 p.m.

www.medellincultura.gov.co

* * *

Los libros son una fiesta

El libro no es territorio exclusivo de la literatura. En los libros también habita la historia, la filosofía, la ciencia, la plástica, la danza, la música y el teatro, entre muchos otros artes y saberes. Y así como en los libros encontramos el conocimiento y la lucidez, pues también podemos encontrar el goce y el recreo. Lo uno no excluye lo otro.

Y ciertamente el sello de la Fiesta del Libro y la Cultura es sin duda esa afortunada reunión de lo académico con lo popular, de lo exótico con lo llano, de lo interesante con lo divertido.

De manera que toda la ciudadanía de Medellín está cordialmente invitada a participar activamente de esta fiesta del libro y la palabra.

Alonso Salazar Jaramillo
Alcalde de Medellín

* * *

Fiesta del Libro y la Cultura 2010

* * *

Eventos académicos de la
Fiesta del Libro y la Cultura

IV Encuentro Nacional de
Promotores de Lectura:
Libros perturbadores
y públicos invisibles

Promotores de lectura de todo el país se reúnen por cuarta vez, en el marco de la Fiesta, para intercambiar experiencias y fortalecer la promoción del libro y la lectura en bibliotecas e instituciones educativas y culturales.

XIX Seminario de
Literatura Infantil

Un evento que busca brindar a los maestros, bibliotecarios, promotores de lectura, estudiantes universitarios y demás personas interesadas en la literatura infantil, alternativas de formación y actualización en el campo de la lectura, la escritura y los libros dirigidos a niñas, niños y jóvenes.

Encuentro de escritores asociados
a la Red Nacional de Talleres
de Escritura Creativa – Relata

Relata es un programa inscrito en el Plan Nacional para las Artes 2006-2010, promovido por la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura con el apoyo de la Corporación Otraparte, la red de bibliotecas del Banco de la República, el Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas, las secretarías e institutos departamentales y municipales de cultura, entre otros. En el marco de esta IV Fiesta del Libro y la Cultura, los escritores asociados a RElATA compartirán experiencias y estrategias que surgen en sus talleres y comunidades

Foros del Bicentenario

Tres conversaciones sobre política, periodismo y literatura, como parte de la celebración del Bicentenario de la Independencia. Serán tres jornadas de reflexión en torno a cómo ser independiente en cada una de estas áreas, con la participación de grandes figuras del pensamiento latinoamericano.

¿Y vos qué leés?

¿Sabes qué leen los que no leen? ¿Qué leen los humoristas? ¿Los narradores orales? ¿Los historiadores? ¿Los científicos? Será la oportunidad para confirmar que el libro es un espacio que no está reservado solamente para la literatura. Las artes, los oficios y la ciencia también tienen sus autores y sus lecturas.

VI Salón Nacional de
Cómic y Manga de Medellín

Un espacio de descubrimiento y encuentro para todos los fanáticos del cómic y todas las tendencias afines al llamado noveno arte, tales como el coleccionismo, los juegos de Rol, la animación y la ciencia ficción. Este Salón busca que las diversas tendencias se conozcan y compartan las diferentes propuestas que hay actualmente en la ciudad, especialmente dándole valor al talento local, mostrando que el arte del cómic, manga, la ilustración y la caricatura son una importante propuesta cultural y social.

* * *

Ilustración de Antonio Nariño por Olga Cuéllar para La antorcha brillante, publicación de la Alcaldía Mayor de Bogotá - www.banrepcultural.org

Ilustración de Antonio Nariño por Olga Cuéllar para La antorcha brillante, publicación de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Banrepcultural.org

* * *

Interdependencias

Se propiciará la reflexión y la movilización de mentalidades, tanto en individuos como en los colectivos, frente a una coyuntura histórica que conmemora el Bicentenario de la Independencia como un evento que nos convoca a todos como nación. Expertos de diferentes disciplinas establecerán una comunicación abierta con el público, invitándolos a reconocer, valorar y revisar críticamente este momento histórico.

Nuevas escritoras colombianas

Es hora de pensar en las nuevas narradoras, en mujeres que a partir de 1980, por señalar una fecha, producen escrituras referidas a problemas, situaciones y experiencias del mundo actual y de realidades que definen tanto inquietudes propiamente femeninas como otras que conciernen a temas universales, a la realidad nacional y a la globalización.

Escrituras compartidas:
creación y tradición en Colombia

Ocho mesas donde 16 escritores abordarán las aproximaciones y distancias de sus escrituras con la tradición literaria en Colombia. Los diálogos y rupturas que establecen con la misma en el ejercicio de sus escrituras. Los espejismos, los ecos, las complicidades y los silencios que tejen cuando leen los escritores que contribuyen y hacen parte de dicha tradición.

Lanzamiento: Colección becas
y premios a la creación,
Alcaldía de Medellín

Las obras de esta colección son una muestra del trabajo realizado por escritoras y escritores de Medellín en los últimos años, gracias a los estímulos económicos que otorga la Alcaldía de Medellín por medio de las Convocatorias Públicas de Fomento al Arte y la Cultura. En esta ocasión se lanzará una colección de 13 títulos, en los géneros de novela, poesía, cuento, ensayo y dramaturgia.

I Encuentro de Clubes de Lectura

Se busca abrir un espacio de reconocimiento entre las distintas experiencias presentes que, a partir de la pregunta ¿cuáles son los efectos y sentidos de la lectura en comunidad?, permita nutrir y cualificar los distintos procesos que cada grupo o entidad vive.

Congreso de Literatura
“Crimen y Control Social”

El crimen es un tema de interés para escritores, literatos y profesionales de diferentes disciplinas como el derecho, la filosofía, la sociología, la sicología, la antropología, el periodismo; es además del dominio de las artes, que plantean distintas perspectivas de él. Por eso, y por su trascendencia dentro de las sociedades constituidas con base en la ley escrita, vale la pena que académicos, especialistas y, en general, quienes tengan interés en estos campos epistemológicos, reflexionen sobre su naturaleza.

Por un observatorio de
la lectura para Medellín

Este evento es una propuesta dirigida a la difusión y discusión social de la idea de un observatorio de la lectura para Medellín como estrategia central del Plan Municipal de Lectura. En esta medida, convoca a todos los actores sociales relacionados con el tema a conocerlo y reflexionarlo, teniendo como referentes algunas experiencias significativas que en este campo se vienen desarrollando en el contexto iberoamericano y mundial.

Estanislao Zuleta,
un maestro de la lectura

Estanislao Zuleta, intelectual colombiano nacido en Medellín y muerto en Cali, realizó grandes aportes a nuestra sociedad, entre los cuales se destaca el haber sido un maestro de la lectura, pues no sólo fue un gran lector sino que se esforzó en enseñar a leer a los demás y en inculcar esta costumbre entre sus alumnos, una pasión que como autodidacta forjó desde temprana edad. En 2010 se conmemoran los 75 años del nacimiento y los 20 años de la muerte de este importante pensador.

Las lenguas
indígenas de Antioquia

Una ocasión para aumentar nuestro conocimiento como sociedad sobre las culturas indígenas que hoy habitan la región antioqueña y favorecer el diálogo intercultural, estableciendo un espacio pedagógico que conjugue expresiones artísticas, memoria oral, literatura y aportes académicos sobre las lenguas nativas.

* * *

Fiesta del Libro y la Cultura 2010

* * *

Resumen

Más de 1.500 actividades durante 10 días de fiesta:

  • 303 invitados
  • 152 invitados locales
  • 98 invitados nacionales
  • 53 invitados internacionales de 14 países
  • 235 actividades académicas
  • 64 presentaciones de libros
  • 1.360 actividades para público infantil y juvenil
  • 19 estaciones infantiles y juveniles
  • 50 actividades artísticas
  • 90 estands comerciales
  • 100 horas de puertas abiertas
  • 14 exposiciones artísticas, históricas y culturales

* * *

Exhibición comercial

90 entidades y empresas harán parte de la exhibición comercial que estará ubicada en el Patio de las Azaleas y el Orquideorama del Jardín Botánico. Las personas podrán conocer las principales novedades bibliográficas y editoriales de la ciudad y el país.

* * *

Zonas de comidas

Los visitantes pueden ingresar alimentos al Jardín Botánico de Medellín y además disfrutar del restaurante In Situ, Café del Bosque y zonas de comidas en el Patio de los Carboneros, Orquideorama y Patio de las Azaleas.

* * *

Organizan

Fiesta del Libro y la Cultura 2010

* * *

Patrocinan

La ciudadanía de Medellín con sus impuestos, y las siguientes entidades aliadas: ADN, Área Metropolitana, Comfenalco Antioquia, Concejo de Medellín, Confiar Cooperativa Financiera, El Colombiano, Empresas Públicas de Medellín, GEF, Metro Seguridad, Telemedellín, Terminales Medellín, UNE.

* * *

Apoyan

ACI, Alianza Francesa, Biblioteca Pública Piloto, Centro Colombo Americano, Centro de Desarrollo Cultural de Moravia, Colegiatura Colombiana, Comfama, Corporación Cultural Estanislao Zuleta, Corporación Cultural Nuestra Gente, Corporación Fernando González – Otraparte, Editorial Alfaguara, Grupo Norma, Fondo de Cultura Económica, Fundación Auromira, Fundación Ratón de Biblioteca, Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra, Grupo Planeta, Inexmoda, INDER, Medellín Digital, Metro de Medellín, Metroplús S.A., Ministerio de Cultura, Ministerio de Cultura de Buenos Aires, Ministerio de Educación, Museo de Antioquia, Museo de Arte Moderno de Medellín, Museo Pedro Nel Gómez, Parque Explora, Random House Mondadori, Red de Bibliotecas, Universidad de Antioquia, Universidad Eafit.

* * *

Participan

Asencultura, Casa Gardeliana, Club Fotográfico de Medellín, Consejo Municipal de Literatura, Corporación Ateneo Porfirio Barba Jacob, Barrio Colombia, Corporación Cantoalegre, Corporación Cultural Vivapalabra, Corporación Ideas y Palabras, Corporación Región, Editorial Tambor Arlequín, Embajada de México en Colombia, Fundación CREA, Grube, Hombre Nuevo Editores, La Carreta Editores, Muestra Mundial de Caricatura Valle de Aburrá, Museo Cementerio San Pedro, Panamericana, Plas-Art, Rebipoa, Red de Escritores Escolares de Medellín, Sílaba Editores, Teatro Matacandelas, Tragaluz Editores, Trinity Corporation, Universidad Pontificia Bolivariana.

* * *

Miguel Hernández Gilabert (1910 - 1942)

Miguel Hernández Gilabert
(1910 – 1942)

* * *

La programación de este certamen podrá tener cambios de última hora. Por ello le recomendamos confirmar antes de asistir o verificarla en el sitio web:

Medellincultura.gov.co

Línea única de atención
a la ciudadanía: 444 41 44

Línea gratuita nacional:
01 8000 411 144

Los colegios e instituciones que deseen asistir a las actividades para público estudiantil deben programar su visita en el número 444 55 00 – Ext. 111