Boletín n.º 109
Junio 19 de 2012

ANTI-OQUIA
te necesita

Vive a la enemiga

ANTI-OQUIA te necesita

* * *

Como parte de su residencia en Casa Tres Patios, el artista Juan Obando (Bogotá) y el periodista Daniel Clavijo (Bogotá) han abierto una convocatoria para participar en el proyecto anti-oquia. Basados en el espíritu de la revista “Antioquia”, escrita y dirigida por el maestro Fernando González en los años 30 y 40, con esta convocatoria esperan recopilar trabajos de crítica, artes plásticas y literatura, con el fin de recoger lo que sería un “pensamiento a la enemiga” en la Antioquia y la Colombia de hoy, en una nueva publicación bajo el nombre de anti-oquia. Durante la convocatoria y la etapa de producción editorial (junio – julio de 2012), se llevarán a cabo diferentes encuentros y actividades en torno al proyecto, abiertos a todos los interesados, pues la re-imaginación de “Antioquia” se basa en la participación y el espíritu colectivo.

* * *

ANTI-OQUIA te necesita

Clic en la imagen
para ampliar

ANTI-OQUIA te necesita

ANTI-OQUIA te necesita

Presentación

Desde 1936 hasta 1945, el filósofo antioqueño Fernando González escribió, editó, dirigió y distribuyó la revista Antioquia, una publicación independiente desde donde atisbaba y se burlaba de ese perpetuo show que representa la realidad política y mediática en Colombia, “usando el derecho que tiene todo ciudadano para gozar y hacer gozar con el espectáculo; ahí está lo invaluable de la vida, en que es gratuita representación”. Bajo lemas como “Vivimos a la enemiga,” “Somos piratas” y “¡Al diablo con el éxito!”, este panfleto se presentaba como un anti-manifiesto constante que consolidaba la certera voz de González y, a su vez, se apropiaba de una voz común, la voz de Antioquia.

ANTI-OQUIA te necesita

ANTI-OQUIA te necesita

* * *

Convocatoria

Durante junio y julio de 2012, anti-oquia (con sede en Casa Tres Patios en Medellín) estará invitando al público en general a re-imaginar el proyecto de la revista Antioquia (1936-1945) en la Medellín de hoy. Este proceso será registrado en una publicación para la cual se estará seleccionando material de todo tipo. Aunque con énfasis en contenido literario y texto crítico, el proyecto pretende incorporar también piezas gráficas en su edición impresa y multimedia en su versión en línea. La curaduría del material que compondrá este impreso se realizará mediante comités editoriales abiertos al público, en donde los autores y editores participantes propondrán las nuevas reglas de la publicación. Una exhibición final y un evento de lanzamiento anunciarán el futuro de esta turbulenta empresa.

ANTI-OQUIA te necesita

ANTI-OQUIA te necesita

Condiciones

anti-oquia, enemiga y no copartidaria, se encuentra en busca de material para su edición 2012. Su contenido “jamás causará heridas dolorosas; acariciará apenas”, pues la ambición es nuestra enemiga. Y anti-oquia es mesurada.

Artistas y escritores, cuya obra entienda también que “casi nunca que se comienza acariciando se falla”, están invitados a enviar material inédito, en cualquier género y formato, hasta el 6 de julio de 2012 a: revistaantioquia@gmail.com.

Propuestas de contenido audiovisual —que harán parte de la versión en línea de la publicación— podrán ser presentadas durante los meses de junio y julio de 2012 y contarán con soporte técnico, estudio y equipos en la ciudad de Medellín.

Cada autor está invitado a enviar múltiples propuestas, pero sólo una de ellas será elegida para ser parte de la edición final.

El material seleccionado será incluido en la versión impresa y virtual de la publicación. Dicho material NO será directamente acreditado a su autor, dado que anti-oquia busca configurar una voz común. En su lugar, tanto la edición impresa como la virtual dedicarán una página para mencionar a todos sus colaboradores de manera no jerárquica. Los autores escogidos estarán invitados a participar en las mesas de redacción y en la planeación de la exposición final.

ANTI-OQUIA te necesita

ANTI-OQUIA te necesita

Nota final

Como todas las ediciones anteriores de la revista Antioquia, y a diferencia de la mayoría de las publicaciones nacionales, este nuevo número no busca encontrar la alabanza ni inspirar el halago. Al contrario, la revista Antioquia es pirata y enemiga. Ejerce la bajo bandera múltiple, siempre nueva. Nos gustan las muchachas y las alabanzas, pero nuestra cónyuge es la verdad y no aceptamos el divorcio. Definitivamente, somos piratas.

“El único límite de nuestro
atrevimiento es la mentira”.

“Conviene reflexionar mucho en las ideas, antes de publicarlas, y ver si son dignas, pues acontece que después de publicadas el orgullo impide reconocer los defectos, y sigue uno defendiéndolas como grandes verdades”.

Fernando González

ANTI-OQUIA te necesita

ANTI-OQUIA te necesita

www.anti-oquia.org

revistaantioquia@gmail.com

Junio – Agosto de 2012

CasaTresPatios

Carrera 50A N° 63 – 31
info@casatrespatios.org