Boletín n.º 136
Marzo 15 de 2016

VIAJE A PIE

Programa de
Residencias Artísticas

VIAJE A PIE - Programa de Residencias Artísticas
Galerialamutante.com

* * *

A pesar de esta abrumadora tristeza, pondré contención y arte (alegría) en mi vida. Ese es el imperativo categórico: alegrarnos y alegrar a quienes nos rodean. Generalmente nos entristecemos unos a otros; nos amargamos este relámpago, este epifenómeno que es la vida humana.

Estoy triste porque no hallo un fin que me interese. Si todo es igual, ¿por qué no adoptar el de la alegría? En eso consiste el ser buenos, en alegrarnos.

Caen mis cabellos y mis dientes se amarillean. Crecen las niñas, y crecerán otras, y vendrán amaneceres, atardeceres, soles y cielos esplendorosos. ¡Mis cabellos, entonces, idos, y mis dientes amarillentos! ¡Qué epifenómeno es mi vida! ¡Qué bagatela, tan efímera y deseable, la belleza! No hay más remedio que irse agarrando a un propósito que nos escude contra la tristeza de la decadencia y de la muerte.

Fernando González

* * *

Ver la convocatoria completa
del proyecto VIAJE A PIE (pdf)
de Galería LaMutante

* * *

Presentación

Galería LaMutante es una plataforma dirigida por dos artistas visuales y un diseñador gráfico, quienes desde 2006 orientan sus esfuerzos a la dinamización y el fortalecimiento del campo artístico en Bucaramanga, Colombia, por medio de exhibiciones, publicaciones virtuales, conferencias, talleres, residencias artísticas, festivales y subastas de arte.

VIAJE A PIE, Programa de Residencias Artísticas, toma su nombre del libro escrito por Fernando González, publicado en 1929, en el cual describe su viaje por una amplia zona de Colombia en compañía de Benjamín Correa. En el libro, ambos viajeros experimentan profundas reflexiones en torno a su propia existencia, y su relación con el paisaje y la realidad social de sus habitantes. A partir de esta primera idea se plantea un proyecto que se desarrollará en la zona conocida como “Los Caminos de Lengerke”, en el departamento de Santander, escenario que servirá como soporte experiencial e investigativo para la producción de una serie de propuestas artísticas y audiovisuales.

A través de una convocatoria pública se seleccionarán 3 artistas visuales nacionales con un fuerte interés en desarrollar proyectos en contextos y poblaciones específicas, o zonas rurales. Asimismo se seleccionarán 3 realizadores audiovisuales residentes en el Área Metropolitana de Bucaramanga cuyo interés y trabajo discurra sobre narrativas documentales y contemplativas.

A partir de estos 6 residentes se conformarán 3 parejas, las cuales emprenderán viajes exploratorios, en un periodo máximo de 8 días, a la zona indicada. Si bien se entiende que la experiencia es colectiva, los proyectos de los artistas visuales y audiovisuales pueden soportarse sobre intereses personales. Cada una de las residencias tendrá lugar en tiempos diferentes, en un periodo de tres meses, y con una semana aproximadamente entre cada una de ellas. Tras la finalización de cada residencia, cada participante tendrá cerca de un mes para producir sus resultados.

Finalizado este proceso, Galería LaMutante socializará el proceso adelantado a través de una exposición colectiva (lugar y fecha por convenir) y consignará en su página web un detallado análisis y proceso de autoevaluación a esta propuesta con el fin de determinar los verdaderos alcances de este tipo de prácticas artísticas.

Este programa será organizado y gestionado por Galería LaMutante, con el apoyo del Programa Nacional de Concertación Cultural y el Programa de Estímulos del Ministerio de Cultura de Colombia, así como una serie de colaboradores entre los que están algunos proyectos artísticos autogestionados con sede en Bucaramanga, e iniciativas culturales y turísticas de las poblaciones incluidas en la zona donde tendrá lugar la propuesta.

* * *

Organiza:

Galería LaMutante

Patrocina:

Ministerio de Cultura de Colombia

Apoya:

Corporación Fernando González - Otraparte