Boletín n.º 168
3 de octubre de 2019

Ministerio de Cultura
e INPEC anuncian
alianza estratégica

Fortalecerán procesos de formación
en establecimientos de reclusión

Portadas de las antologías «Fugas de tinta» tras las rejas

* * *

En convenio con el Ministerio de Cultura, la Corporación Otraparte se une a la difusión de las diferentes actividades y logros de los programas Plan Nacional de Lectura y Escritura «Leer es mi Cuento» y «Libertad Bajo Palabra» con el fin de «desarrollar estrategias para el fortalecimiento de la escritura creativa en los centros penitenciarios de Colombia y apoyar las actividades que contribuyan a la consolidación del proyecto». Estos proyectos se sumarán a nuevas propuestas culturales para los reclusos gracias a la alianza acordada entre MinCultura y el INPEC.

— o o o —

Ilustración de lápiz y letras volando sobre colores

Ministerio de Cultura
e INPEC anuncian
alianza estratégica

MinCultura e INPEC ejecutarán un convenio para fortalecer diversos procesos de formación, gestión y circulación artística y cultural que se desarrollan en los establecimientos de reclusión. El objetivo es impulsar, por medio de la cultura, las actividades de atención social y el tratamiento de las personas privadas de la libertad.

«Estamos seguros de que esta alianza estratégica entre el Ministerio de Cultura y el INPEC permitirá en los próximos tres años que a más colombianos privados de la libertad se les garantice el goce de los derechos culturales. Para ello, ampliaremos los esfuerzos, desarrollaremos procesos de formación y acompañaremos a los hombres y mujeres a través las artes», precisó Carmen Inés Vásquez, ministra de Cultura.

Así, MinCultura asesorará al INPEC en el diseño de actividades de formación artística como una manera de contribuir a la atención social que se les brinda a los internos. El proceso apunta, además, a la construcción de un nuevo tejido social en el que el arte y la cultura constituyan un lugar de encuentro para la transformación humana.

En este contexto, se dará continuidad a «Libertad Bajo Palabra», programa que le ofrece a la población carcelaria de Colombia la oportunidad de encontrar en la literatura una herramienta para reconstruirse de manera creativa y que anualmente publica Fugas de tinta, antología donde se recogen los mejores relatos que han escrito los internos. Además, se amplía la oferta a otras áreas como música, danza, artes visuales y teatro.

Gracias a un mayor aporte de recursos del Ministerio de Cultura se desarrollará un taller de Narrativa Gráfica en un centro carcelario para mujeres y se editará la primera Guía de Escritura Creativa para centros de reclusión, documento que sistematizará la experiencia pedagógica del programa «Libertad Bajo Palabra» con el fin de proporcionar contenidos y herramientas metodológicas para el desarrollo de talleres de lectura y escritura con personas privadas de la libertad en el marco del Plan Nacional de Lectura y Escritura «Leer es mi Cuento».

Esta guía también permitirá ampliar el impacto del programa «Libertad Bajo Palabra» mediante la transferencia de conocimiento a todas aquellas instituciones, escritores y gestores del campo literario que deseen replicar la experiencia de este programa del Ministerio de Cultura.

* * *

Taller de Narrativa Gráfica

Espacio para narrar e ilustrar el entorno

El objetivo fundamental de este taller piloto es el de desarrollar técnicas y herramientas de narrativas gráficas y visuales que inviten a los internos de los establecimientos penitenciarios a encontrar reflejos propios en la idea de narrar e ilustrar textos de diversos géneros literarios. Esto con el propósito de generar proyectos artísticos integrales en los que se desarrollen las capacidades de los participantes para escribir e ilustrar creativamente. El taller se concentra en la sensibilización del cuerpo frente al entorno por medio de herramientas que surgen del campo de la narración gráfica y visual. ¿Cómo narro por medio de la ilustración y el dibujo? ¿Cómo me comunico por medio de la expresión gráfica?

El taller consta de diez (10) sesiones prácticas de dos horas cada una, que se desarrollarán con las internas durante cinco semanas, para un total de veinte horas.

Este piloto desea unir el lenguaje escrito y verbal, ya trabajado en el programa «Libertad Bajo Palabra», con el lenguaje de la ilustración y el dibujo para fomentar la creatividad y reforzar integralmente los procesos artísticos de cada individuo. El taller facilitará que las personas puedan interpretar los textos de manera visual y traducir las palabras a imágenes, creando al mismo tiempo dos ejercicios: técnico y expresivo. Los participantes entenderán el valor de las imágenes y el poder de la representación.

Disfrute de todos los títulos de la serie Fugas de tinta ingresando aquí

¡Cultura, la esencia de un país que
se transforma desde los territorios!

Suscríbase al boletín de
noticias de MinCultura…

— o o o —

Dirección de Artes
Ministerio de Cultura

República de Colombia

Carrera 8 n.º 8 – 43
Bogotá D. C., Colombia

Teléfono:
(57) (1) 342 41 00 – Ext.: 1508

Línea gratuita:
018000 938081

Mayores informes:

Kevin Carrascal
Comunicador Social – Periodista
Grupo de Divulgación y Prensa
Teléfono: (57) (1) 342 41 00 – Ext.: 1274
Celular: (312) 441 57 95

Daniel Alejandro Taborda C.
Editor
Grupo de Divulgación y Prensa

Adriana Bejarano B.
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa

Logo del Ministerio de Cultura y su programa «Leer es mi Cuento»