Boletín n.º 174
8 de enero de 2020

Sobre la tala del
«Túnel Verde»

Mosaico de fotos de la tala del túnel verde realizada el 4 de enero de 2020 en Envigado, Antioquia

* * *

El Parque Cultural y Ambiental Otraparte, el sueño que nos legaron Fernando y Simón, los hijos menores de Fernando González y Margarita Restrepo, es ahora una realidad que hemos logrado consolidar como un espacio verdaderamente público desde la creación de la Corporación Otraparte en 2002. La construcción del nuevo edificio cultural en 2019 nos permitió abrir las diferentes zonas verdes, senderos y fuentes a la comunidad, impulsados siempre por el ánimo de ofrecerles un espacio amable a los visitantes, así como a las ardillas, zarigüeyas, carpinteros, piguas, bichofués y cucaracheros, entre otras especies animales que habitan el área.

En este contexto, durante los últimos años Otraparte ha servido como lugar de encuentro y reflexión para reuniones y debates sobre los diversos proyectos que impactan directa o indirectamente al sector y al municipio. En particular, el lunes 23 de diciembre la Casa Museo acogió a diferentes actores civiles y gubernamentales interesados en el proyecto Tramo 2B de Metroplús en su paso por lo que se conoce como el «Túnel Verde» en la avenida Fernando González. Esa misma noche se redactó el «Acta de Reunión para la Facilitación del Diálogo en torno al proyecto “Sistema de Transporte de Mediana Capacidad Metroplús” (Tramo 2B)», firmada por Ricardo Lozano Picón, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Esteban Salazar Ramírez, alcalde (e) del Municipio de Envigado, ciudadanos y representantes del Colectivo Túnel Verde y de la Mesa Ambiental de Envigado – MAE.

De dicho documento emanó un espíritu de diálogo y concertación que de súbito se vino literalmente al piso en la mañana del sábado 4 de enero, cuando se presentaron en el sector las cuadrillas encargadas de realizar la tala de varias decenas de árboles. No cuestionamos la validez jurídica de la acción, y nos entusiasma el proceso de resiembra que ya está adelantando el Municipio, pero esto no evitó el doloroso sentimiento de mutilación física y anímica que nos paralizó ese día.

No obstante, dada la cercanía de otros lugares de relevancia patrimonial como la Casa Museo Débora Arango y la Casa de la Cultura Miguel Uribe Restrepo, además de diversos planteles educativos, y atendiendo siempre la invitación de Fernando González al progredere, a «seguir adelante», confiamos en que mediante el trabajo conjunto, sincero y comprometido de los sectores público, privado y comunitario convertiremos este trayecto urbano en uno de los corredores culturales y ambientales más importantes de Colombia.

El equipo de trabajo de la Corporación Otraparte reitera su disposición para que el Parque Cultural y Ambiental Otraparte continúe siendo un lugar de encuentro que acoja con hospitalidad las múltiples miradas y opiniones sobre estos difíciles temas de interés general, todas esas voces que pacíficamente alientan el diálogo argumentado y la inteligencia solidaria.

El objetivo es construir una ruta concertada que articule los distintos intereses en aras siempre del bien común, del «concepto de patria, que es el de solidaridad con los que conviven bajo el mismo cielo», según nos lo recuerda Fernando González en su libro Viaje a pie.

* * *

Los árboles

~ Eugenio Montejo ~

Hablan poco los árboles, se sabe.
Pasan la vida entera meditando
y moviendo sus ramas.
Basta mirarlos en otoño
cuando se juntan en los parques:
sólo conversan los más viejos,
los que reparten las nubes y los pájaros,
pero su voz se pierde entre las hojas
y muy poco nos llega, casi nada.

Es difícil llenar un breve libro
con pensamientos de árboles.
Todo en ellos es vago, fragmentario.
Hoy, por ejemplo, al escuchar el grito
de un tordo negro, ya en camino a casa,
grito final de quien no aguarda otro verano,
comprendí que en su voz hablaba un árbol,
uno de tantos,
pero no sé qué hacer con ese grito,
no sé cómo anotarlo.

* * *

Todos son aquí más jóvenes que yo porque yo los planté con mis propias manos. Aquel carbonero creció más de prisa que este chiquito porque es mucho más perezoso para vivir y prefirió dedicarse a agigantarse. Fíjese que las hojas se le duermen una hora más temprano al grande que al chico y se despiertan también una hora más tarde. Me sé la historia de los dos y la de todos mis árboles y plantas. Muchas veces me siento árbol a su lado y me limito a dejarme calentar por el sol y me parece sentir que mi sangre es la misma savia que se mueve por ellos y que estoy plantado en la tierra hasta las rodillas.

Fernando González

(Citado por Juan Salas, 1965)

* * *

Foto de un pequeño algarrobo en matera en el patio de la Casa Museo Otraparte

Pequeño algarrobo —regalo del amigo Ricardo López Ferrer— que estamos cuidando en el patio de la Casa Museo para que crezca tan alto y fuerte como el que sembró Fernando González donde hoy se encuentra la valla de la Corporación.